YT Music vs Spotify. Vale la pena cambiar? VIDEO

Desde hace unos 2 meses, desde que se lanzó YouTube Premium en Perú, he estado probando el servicio musical, YT Music, como un posible reemplazo a Spotify. Por qué? Pues porque si es un reemplazo viable, sale mucho más económico pagar por YouTube Premium, que pagar por Spotify. Por $12 (o S/.20 en Perú), obtenemos todas las ventajas de YouTube Premium (YouTube sin anuncios publicitarios, descargas y Picture in Picture en Android), pero además, incluye todo un servicio musical que cumple con muchas de las cosas de Spotify. Por eso es que resulta tan tentador abandonar Spotify por YT Music, al estar incluído en YouTube Premium (sobre todo para personas que, como yo, pasamos al menos unas 2 a 4 horas diarias viendo YouTube). En el video, pues, podrán ver los Pros y Contras de YT Music vs Spotify!

YT Music vs Spotify: Pros

Playlists contextuales.

Lo que me encantó de YT Music, es el tema de Playlists contextuales. Cuando estoy en el gimnasio, por ejemplo, YT Music me geolocaliza y automáticamente me recomienda playlists activos, para cardio, para pesas. Si son las 4 de la tarde, me recomienda playlists que eleven la energía, para no quedarme dormido. Si he estado escuchando mucho una banda en particular, me recomienda artistas similares.

Spotify, en contraste, es un ignorante total en recomendaciones. Spotify suele recomendar los mismos playlists una y otra vez, y esos “Daily Mixes”, que supuestamente deberían darnos canciones frescas en diferentes géneros a diario, no hacen más que repetir las mismas canciones todos los días.

Mejores recomendaciones en YT Music

Tanto la creación de una “Radio” de una canción o de artista, como las recomendaciones en la página principal son mucho mejores en YT Music que en Spotify. Obtenemos música variada, entretenida, nueva y menos repitente.

Mejor manejo offline

Encontrar las canciones que hemos puesto offline en Spotify puede ser una pesadilla. Sí, están en blanco (vs gris) cuando podemos escucharla, pero están desperdigadas entre todos nuestros playlists. YT Music toma una ruta mucho más lógica y agrupa todas las canciones descargadas bajo un menú “Downloads”, que podemos encontrar fácilmente. Además, tiene un “Offline Mixtape” que se actualiza a diario de acuerdo a lo que hemos escuchado. Es decir, siempre tenemos acceso a 20 canciones descargadas nuevas, para escuchar en esos momentos que no tenemos conexión a internet.

YT Music vs Spotify: Contras

Su manejo de playlists no es tan avanzado. El concepto detrás de YT Music es más sencillo, el de dejar que YT Music nos recomiende música. Spotify tiene una herramienta mucho más robusta para manejar playlists, permitiéndonos crear carpetas (y subcarpetas) para armarlos. No es intuitivo, ni fácil de navegar, pero si más completo.

La versión de escritorio no es buena. La versión web es un “wrapper” de la app, por lo que no encontrarán nada mejor o especial, como sí ofrece Spotify. La creación de carpetas mencionadas en el punto anterior de Spotify, por ejemplo, es sólo posible de la app de escritorio, que nos da mayor poder organizacional.

Bugs, bugs bugs. Qué tienen en común todos los productos de Google? Pues que todos parecen haber sido lanzados prematuramente, cuando todavía requerían meses de pruebas y arreglos! Lo mismo ocurre con YT Music. A veces no encuentra canciones que sí se que están en la colección musical del servicio. Un par de veces estaba escuchando música con la pantalla del teléfono apagada y se auto-pausó de la nada.

La calidad de YT Music es inferior a Spotify.  YT Music ofrece como “High Quality” un stream de 128 kbps. No es mala, sobre todo para escucharla con parlantes o audífonos Bluetooth. Pero un buen par de audífonos, o conectar el teléfono a un DAC decente, sí muestra una diferencia significativa. En Spotify podemos tener la calidad “Very High” que nos da musica 320 kbps, donde tenemos un mayor rango sonoro que el comprimido 128 kbps. Para el 2019, 128 kbps no es aceptable. Es algo en lo que Google está trabajando y esperemos que implemente pronto.

YT Music vs Spotify: Conclusiones

Después de 3 meses de usar YT Music exclusivamente, no creo que abandone Spotify. Spotify ofrece mayor control sobre playlists. Es superior si queremos tenerlo todo organizado y siempre escuchamos las mismas canciones.

Pero para personas que gustan más de descubrir música nueva, que no pasan horas organizando “el playlist” perfecto, o simplemente quieren tener algo bueno para escuchar, música que los acompañe durante el día, YT Music ofrece una excelente experiencia y podría ser ideal.

Más Noticias
Por fin! Un SimCity para Android y iOS! Pocket City es excelente