Screen Shot 2015 08 27 at 9 36 37 AM

Twitch – adquirido por Amazon el año pasado por $970 millones de dólares – ejerce un verdadero monopolio en el mundo de streaming de videojuegos. Similar al que YouTube ejerce en el tema de video bajo demanda online. Buscando expandirse a esta área, y de alguna manera, generar cierta competencia, Google ha lanzado YouTube Gaming, un portal dedicado exclusivamente a videojuegos.

YouTube Gaming es un portal separado de la página principal de YouTube, en donde encontraremos no sólo los típicos “streams” en vivo, donde veremos a varios YouTubers jugando en tiempo real – para poder interactuar con ellos – sino que YouTube también se apoya en su fortaleza, el de video bajo demanda (video ya almacenado, archivado), ofreciendo una combinación de ambos. Es decir, no sólo se trata de Livestreaming – como sucede con Twitch – sino de un portal de videojuegos, que mezcla el livestreaming, con VOD (Video on Demand)

La Web está disponible bajo gaming.youtube.com y… para ser sinceros, ofrece una interfaz demasiado “ocupada”, con íconos y opciones por todos lados. No queda claro en un principio cómo interactuar con el canal, o qué son los círculos, íconos y demás.

Screen Shot 2015 08 27 at 9 41 47 AM

 

A pesar de que Youtube Gaming es un portal dedicado sólo a videos de videojuegos, este sufre de los mismos problemas de descubrimiento que Youtube, haciendo que encontrar contenido que queremos ver, como subscripciones, un ejercicio bastante frustrante. Al menos inicialmente.

La mejor opción, es utilizar la barra de búsqueda, que es la manera más veloz de encontrar lo que queremos ver. Pero si desean explorar videos sin un destino fijo / juego específico, la columna de la mano izquierda nos dará videos que son tendencia, o videojuegos destacados / que están siendo “stremeados” por varias personas.

Screen Shot 2015 08 27 at 9 45 25 AM

 

Por el lado de los streamers, YouTube Gaming ofrece un panel de configuración bastante sencillo, pero completo. Podemos, en pocos clicks, habilitar el DVR, para que personas puedan retroceder en el tiempo cuando estamos stremeando. Podemos optimizar el stream para interacción (si es que vamos a interactuar seguido con el chatroom) o para evitar el Buffering.

Y también, tenemos opciones de monetización, quizás la gran fortaleza de YouTube Gaming frente a Twitch, que sólo es capaz de monetizar contenido vía subscripciones.

Screen Shot 2015 08 27 at 9 47 03 AM

 

YouTube Gaming funciona con encoder software como OBS (el mejor para live streaming), así que cambiarse de Twitch a YouTube Gaming es bastante sencillo. Si hay suficiente demanda, haremos un tutorial de cómo configurar OBS para empezar a stremear un canal propio en YouTube Gaming.

De momento, sin embargo, es un interesante primer paso para YouTube y streaming. Youtube ya cuenta con el know how para mejorar y optimizar los streams. Y si bien la interfaz no es de mi agrado, es algo que puede ser remediado en un futuro cercano.

Les gustan los videojuegos? Denle un vistazo a YouTube Gaming

  • cristianer

    A decir verdad, en mi caso funciona mejor YouTube Gaming. Puedo ver en HD sin cortes.