Screen Shot 2015 06 09 at 2 23 16 PM

 

El mundo todavía no ha adoptado aún el formato 4K, pero eso no hizo que YouTube se detuviera a contemplar el paisaje y se contentara con ofrecer videos en dicho formato.

Al contrario, ahora, Google ofrece la posibilidad de alojar video en “8K”, siendo uno de los primeros videos ofrecidos en esta insana resolución, este corto llamado “Ghost Towns”

El video fue filmado con una cámara RED Epic Dragon 6K. El video fue filmado inicialmente en modo vertical, y luego todo fue pegado en Adobe After Effects. Para llegar al standard, el contenido fue “upscaled” (subido de resolución) de 6.1K a 7.6K. Esto, debido a que RED, uno de los fabricantes de cámaras 4K más populares, todavía no ofrece una solución comercial para 8K, que recién estará disponible a fin de año.

Screen Shot 2015 06 09 at 2 28 39 PM

Tampoco es que podamos disfrutar del contenido en alguna pantalla que tengamos en casa, sin embargo. De hecho, salvo prototipos que algunos fabricantes tienen, o algunos televisores de edición sumamente limitada, los monitores con la resolución más alta se encuentran en la nueva Retina iMac de Apple, que es capaz de mostrar contenido en 5K (en una pantalla de 27”), o los monitores independientes lanzados por Dell.

Sin embargo, pueden correr el video en sus máquinas. Siempre y cuando, lo hagan en Chrome, pues otros navegadores fallan en mostrar el video, o se ponen lentos después de unos minutos.

Para que tengan una idea de cuánta resolución implica el 8K, éste ofrece 4 veces la resolución del 4K, que a su vez, es 4 veces la resolución del típico Full HD. Es decir, 16 veces la resolución del HD.

Ultra hdtv

 

Aplicaciones prácticas? Más que obtener el mayor detalle posible en un televisor grande, yo creo que el 4K y el 8K tendrán un importante rol que cumplir en la era de la Realidad Virtual inminente que tendremos frente a nosotros desde el 2016. En VR, tenemos pantallas a una distancia sumamente cercana a nuestros ojos. Aquí, un panel de gran densidad realmente importa. Aquí es donde, por ejemplo, tener una pantalla de 6 pulgadas 4K ofrecen una ventaja significativa.

Pero eso, dejémoslo para el futuro. Ahora es simplemente hora de disfrutar de este video 8K.

 

 

  • Sorel

    Ni con el speedy de 15Mbps (mega bits por segundo) y por cable coaxial (supuestamente al 40%) se ve fluído y eso que tengo dos nvidia en modo SLI GV-N960G1 GAMING-4GD compradas en newegg.com