Youtube añade una calidad inferior: 240p

image

Revisando un video que acababa de subir a YouTube, me di con la sorpresa de que ahora, al parecer, YouTube está ofreciendo incluso una calidad más baja a la mínima establecida ya hace un buen tiempo: 240p.

Tras preocuparse en ofrecernos mejores calidades en el pasado – empezando por “HQ” o 480p, para luego pasar a HD con 720p y Full HD con 1080p – al parecer ahora YouTube quiere que sus videos sean visibles en el peor de los casos, cuando la conexión no pasa de unos cuantos kilobytes por segundo, al ofrecer esta nueva resolución.

Ese número que ven, significa la cantidad de pixeles de alto que tiene el video. 720p, por ejemplo, significa que el video tendrá 720 pixeles de alto (y 1280 de ancho, para ser Widescreen). 1080p significa 1080 pixeles de alto, y así sucesivamente. Esos 240 pixeles de alto.

La calidad, por supuesto, disminuye bastante. Pero lo más interesante fue que no es tan terrible como esperaba.

 

Aquí un video en 720p

image

y aquí en 240p

image

Por supuesto, ponerlo a pantalla completa transformaba los videos en 240p en nada más que una cantidad de pixeles borrosos, pero verlos en una pequeña ventana (como en un video incrustado en un post, o quizás en el tamaño por defecto en YouTube) no resultaba tan terrible.

 

La gran ventaja, por supuesto, es que si estaban teniendo problemas a la hora de ver videos en YouTube en el mínimo de calidad, ahora tendrán una opción más para que los videos no se “atraquen” en un buffering eterno. Para los que tienen una conexión lo suficientemente veloz para HQ o HD, es un cambio que no tendrá mucho impacto.