image

Revisando un video que acababa de subir a YouTube, me di con la sorpresa de que ahora, al parecer, YouTube está ofreciendo incluso una calidad más baja a la mínima establecida ya hace un buen tiempo: 240p.

Tras preocuparse en ofrecernos mejores calidades en el pasado – empezando por “HQ” o 480p, para luego pasar a HD con 720p y Full HD con 1080p – al parecer ahora YouTube quiere que sus videos sean visibles en el peor de los casos, cuando la conexión no pasa de unos cuantos kilobytes por segundo, al ofrecer esta nueva resolución.

Ese número que ven, significa la cantidad de pixeles de alto que tiene el video. 720p, por ejemplo, significa que el video tendrá 720 pixeles de alto (y 1280 de ancho, para ser Widescreen). 1080p significa 1080 pixeles de alto, y así sucesivamente. Esos 240 pixeles de alto.

La calidad, por supuesto, disminuye bastante. Pero lo más interesante fue que no es tan terrible como esperaba.

 

Aquí un video en 720p

image

y aquí en 240p

image

Por supuesto, ponerlo a pantalla completa transformaba los videos en 240p en nada más que una cantidad de pixeles borrosos, pero verlos en una pequeña ventana (como en un video incrustado en un post, o quizás en el tamaño por defecto en YouTube) no resultaba tan terrible.

 

La gran ventaja, por supuesto, es que si estaban teniendo problemas a la hora de ver videos en YouTube en el mínimo de calidad, ahora tendrán una opción más para que los videos no se “atraquen” en un buffering eterno. Para los que tienen una conexión lo suficientemente veloz para HQ o HD, es un cambio que no tendrá mucho impacto.

  • Bastate interesante esta medida, ademas, es algo rezonable, sobretodo si pensamos en dispositivos moviles como lo puede ser un celular, esta resolucion de video es una gran ventaja, en este sentido hay un buen equlibrio entre pantalla + resolucion del video + y peso del video

  • Sergiogsr

    Solo un comentario, 1080p no significa realmente 1080 pixeles de alto.

    Significa 1080 lineas de resolución (de un pixel de ancho cada una) vertical (o de altura) en modo PROGRESIVO (eso significa la P).

    Estoy seguro que tu ya sabes eso, solo que, por la forma en que está escrito puede causar confusión a los no iniciados en los diferentes modos de video y creer que la “P” significa pixeles.

    Un ejemplo es que podemos tener esas 1080 líneas verticales (o pixeles de alto) pero en modo ENTRELAZADO (1080i).

  • Muy buena noticia, yo vivo en una ciudad chica ahora tenemos una conexión de 30Kbytes. Siempre que quiero ver de que se trataba un video primero lo bajo en formato 3GP. 🙂

  • Tambien nos vendrá bien para los que tenemos un PC con más de 8 añitos … sabiendo que el plugin de flash SE ARRAAAAAAAAAAASTRA en Linux… 🙂

  • Eflosten

    Ese formato de 240 pixels ya existe desde que comenzaron a existir los smartphones, aunque nunca lo habian incluido en el reproductor web. En mi nokia X6, y antes en el 5800 de una amiga, ya se emiten con esa resolucion con la aplicación propia de youtube. Es ideal para ver videos con conexión 3G capada en el bus XD supongo que para eso la habrán implementado.

  • Stranno

    En realidad, no está destinado a lineas basura

    El bitrate es lo único importante a nivel de tráfico de red, la resolución es irrelevante, y el bitrate es similar a la calidad 480p. De hecho, en la mayoría de casos que he visto es superior, con una media de 1 mega de bitrate en los vídeos “240p” y una media de 800kbs en vídeos de “480p”. En otras palabras, para ver un vídeo “240p” tienes que descargar más megas

    Y no tiene absolutamente nada que ver con la calidad que ofrecía hace años Youtube, con MP3 mono y un patética compresión H263 Sorenson para el vídeo, esto ya es AVC -el mejor algoritmo de vídeo que existe- y AAC para el audio, esto ya es harina de otro costal

    No tiene ningún sentido esta “calidad”, pero como no la han tenido la mayoría de las que ha introducido Youtube a lo largo de su historia

  • Pues para pc’s “viejos” viene estupendamente bien, que ya los de 480p a un señor pentium IV se le atragantan. Aparte que para ver el gato que toca el piano no hace falta 1080p…

    Yo aplaudo esta iniciativa que muchas veces nos olvidamos de que realmente lo que importa es la información, no el envoltorio (circo) de flash y videos de 1080p de alrrededor.

  • Penssaba que era un desperdicio pero al leer que era para telefonos ahi le vi utilidad

  • x

    Qué pasa con el audio. Me parece que mejora aumentando el asunto en cuestión y disminuye al inverso. Qué me dicen.

  • Qué me dicen del audio. Me parece que aumentando mejora y viceversa.