Así es, Internet está envuelta en una nueva controversia de vida o muerte, como sucedió con el vestido azul / dorado de hace un par de año. Sólo que esta vez, en lugar de vestidos, se trata de nada más y nada menos que un audio!

Yanny o Laurel? Yenny? Lorel?

Yanny o LaurelLo que apareció inicialmente como un Story en Instagram ha explotado en popularidad debido a que, nuevamente, las personas no pueden ponerse de acuerdo si en el audio, la voz robótica dice  “Yanny” o “Yeni” para nosotros hispanohablantes, o “Laurel / Lorel”.  Vean el video arriba para escuchar el sample de audio, o escúchenlo directamente aqui.

 

Yenny o Laurel. Por qué ocurre esto?

Resulta que la respuesta es bastante sencilla, como explicó el profesor David Alais de la Universidad de Sidney para The Guardian: se trata de un audio que combina tanto “Yanny” como “Laurel” en la misma palabra. Sólo que son las frecuencias altas las que dicen Yanny, mientras que las frecuencias bajas están dominadas por “Laurel”. 

Nuestro cerebro, entonces, se ve confundido al escuchar los dos y termina “decidiéndose” por uno. Por lo tanto, que no les sorprenda si, después de esperar un momento y volver a escuchar el audio, escuchan lo opuesto! Es decir si primero escucharon Yenny o Laurel, quizás escuchen el opuesto después de un rato!

 

También está relacionado a cómo nosotros percibimos frecuencias altas y bajas. Con la edad, nuestros oídos se van deteriorando y por lo tanto, perdemos la percepción de ciertas frecuencias altas. Por eso sonidos demasiado “agudos”, que ocupan frecuencias demasiado altas, no pueden ser escuchadas por personas que han superado una determinada edad (aproximadamente 30 años). Recuerdan esos generadores de sonido diseñados para “espantar” adolescentes? Esto se debe a que frecuencias tan altas son audibles por jóvenes, pero no por adultos. Por lo tanto, mientras mayor edad tengamos, mayores posibilidades hay de que cuando se nos pregunte “Yanny o Laurel”, probablemente, lo que estamos escuchando, sea Laurel!

Como pueden ver en el video, donde he modificado el audio con un ecualizador, eliminando las frecuencias altas o bajas el sonido termina modificándose significativamente. Eliminando las frecuencias altas, es más fácil escuchar claramente el “Laurel”; y lo mismo sucede si eliminamos las frecuencias bajas.

Así que ahí tienen la respuesta! No se trata de Yanny o Laurel, se trata de que se escuchan ambos!