Yahoo, un portal totalmente inseguro. Mil Millones de cuentas hackeadas en el 2013

Yahoo ha pasado a la irrelevancia, pero muchos utilizamos – aún – algunos de sus servicios, como Flickr. Personalmente, no para subir mis fotos, pues Google Photos lo sobrepasó hace tiempo en este rol, sino para encontrar algunas imágenes con Creative Commons. Hace tiempo dejé de usar su servicio de correo electrónico y, juzgando los estándares de seguridad que tienen, fue una sabia decisión.

Yahoo, en setiembre, reveló que 500 millones de cuentas fueron hackeadas en el 2014, algo que mantuvo oculto de sus usuarios para no mancillar su reputación. Pues parece que esto no fue nada, comparado a un ataque sufrido durante el 2013, también oculto por parte de Yahoo hasta el día de hoy, donde se reveló que más de mil millones – si, 1,000,000,000 – de cuentas habían sido hackeadas . Y si, increíblemente, esto recién es revelado hoy por parte de Yahoo. El hack, encima, revelaba un montón de información de sus usuarios, como nombres, fechas de nacimiento, números de teléfono; preguntas de seguridad y sus respuestas. Si, toda la información necesaria para que cualquier persona pudiera incluso resetear la contraseña por otra, efectivamente dejándonos sin acceso a nuestra cuenta. Según el NYTimes, el tema de seguridad pasó a un segundo plano en años recentes, donde ejecutivos importantes, incluyendo a la CEO Marissa Mayer, ignoraron la importancia de mantener la seguridad de los datos de las personas.

Ahora, imagínense que siguen la mala práctica – pero bastante común – de utilizar una misma contraseña para múltiples servicios. Imagínense que no utilizan la verificación de dos pasos. Imagínense que esa misma contraseña de Yahoo, la utilizan para Facebook, o Gmail. O imagínense que el correo de recuperación en caso de contraseña perdida en alguna red social, era el de Yahoo. Se dan cuenta de la magnitud del problema, y de lo irresponsable, por parte de Yahoo, de no haber revelado esto hasta ahora?

Esto quiere decir que incluso hoy en día, por haber usado Yahoo, y quizás si usábamos la misma contraseña en otro lugar, el acceso a dicha cuenta puede ser vulnerable.

Es hora de cortar a Yahoo de nuestras vidas.

Ante estos descubrimientos, lo más prudente es dejar a Yahoo de lado. Si usan su cliente de correo, hoy, en el 2016, es hora de buscar alternativas que sí tomen en cuenta el tema de seguridad como una prioridad. Y si alguna vez usaron Yahoo como correo para inscribirse a una red social, es hora de cambiarlo, pues quién sabe si aún alguien más tenga acceso a nuestra cuenta de correo? Y si es así imagínense lo que sucedería: alguien solicita un reseteo de password de nuestra cuenta de Facebook a Yahoo y esta persona con acceso podría, efectivamente, cambiar la contraseña de Facebook sin inconvenientes.

Y si creen o sospechan haber utilizado la misma contraseña de Yahoo en otro servicio en los últimos años, es hora de cambiarla también.

No more articles