Screen Shot 2013 05 20 at 4 23 26 PM 

Hoy se llevó a cabo el esperado anuncio oficial de la compra de Tumblr, la archi-popular plataforma de microblogging, por Yahoo, por una cantidad de $1.1 mil millones de dólares en cash, trato que se se espera cerrar para la segunda mitad de este año.

Yahoo ha intentado ya suerte con este tipo de plataformas, sin conseguir la tracción necesaria para llegar a un nivel competitivo, o siquiera relevante. Recuerdan a Yahoo! Meme? Fue lanzado en el 2009 para competir contra la empresa que han comprado hoy, Tumblr, y sería descontinuado el 2012, jamás llegando a generar interés en el públic en general.

YahooMeme

A pesar de haber comprado Tumblr, sin embargo, Yahoo dejará que el equipo de Tumblr trabaje independientemente como un negocio aparte (como sucede, por ejemplo, con Facebook e Instagram, o Amazon y Audible / Goodreads). De hecho, incluso Marissa Mayer, actual CEO de Yahoo! (y la responsable de la renovación de la marca, tras haber dejado a Google), ha prometido a todos los usuarios actuales que no “malogrará” la plataforma. El motivo de la adquisición? Aumentar el tráfico en general que producen las propiedades de Yahoo. Con esta adquisición, Yahoo estima que su audiencia crecerá en 50 por cierto, y el tráfico de todos sus servicios (sumando a Tumblr ahora), crecerá en un 20 por ciento.

Yahoo ya ha hecho una primera movida después de este deal, moviendo su blog principal a la plataforma. Ahora, podemos encontrarlo en yahoo.tumblr.com

 

Flickr.

Screen Shot 2013 05 20 at 4 26 29 PM

La otra gran novedad, y una que muchos estábamos esperando con ansias, era ver los futuros planes de Yahoo con Flickr, quizás su propiedad más popular hasta ahora.

La gran noticia, además del rediseño, es que Flickr ofrecerá 1 Terabyte de almacenamiento para todos sus usuarios, de manera gratuita, para todos. De hecho, tanto el rediseño y el Terabyte gratuito ya están activos, y pueden ver todas las novedades desde http://www.flickr.com/new/.

 

Screen Shot 2013 05 20 at 4 28 28 PM

 

Nota: En el pasado, una cuenta de Flickr gratuita podía mantenerse subiendo fotos de manera ilimitada, pero sólo podían verse en resolución 1024×768 máximo, y sólo las últimas 200 fotos eran visibles. Es decir, Flickr las almacenaba, pero sólo mostraba en su índice las últimas 200 por cada usuario. Ambas limitaciones han desaparecido hoy 

 

Gracias a este ampliamiento de espacio, podemos almacenar fotos en su resolución completa. Incluso tienen una calculadora en la página oficial, que me informa que puedo almacenar 218,453 fotos en 16 megapixeles. O 436,906 en 8 megapixeles, el standard actual utilizado en smartphones:

Screen Shot 2013 05 20 at 4 30 50 PM

Estos cambios son realmente significativos, y son un salto hacia adelante para Flickr en su aventura por recuperar a los usuarios perdidos, tras haber dejado a la plataforma semi-abandonada por años. Muchos fotógrafos han abandonado ya Flickr por alternativas como 500px o incluso Google +. Pero la nueva interfaz y, sobre todo, la enorme cantidad de alojamiento gratuito que el servicio ofrece, atraerán a bastantes usuarios. No podemos olvidar que Flickr también renovó sus aplicaciones móviles, y son una de las maneras más sencillas y rápidas de subir imágenes a la nube y compartirlas.

La nueva interfaz definitivamente favorece a las imágenes, dándonos un “preview” de mayor resolución y tamaño, y utilizando un diseño de “Grid” o rejilla que se ve bastante bien

Screen Shot 2013 05 20 at 4 34 58 PM

 En cuanto a cuentas pagadas, ahora con el terabyte de almacenamiento no hay mucho aliciente para matenerse Pro. Así que lo que se está haciendo, es ofrecer un servicio libre de anuncios por $49.99 anuales. O incluso duplicar el terabyte, por $499.99 al año:

Screen Shot 2013 05 20 at 4 37 54 PM

 

 

Interesados en probar el nuevo Flickr? Ya está funcionando! Basta con dirigirse a flickr.com

  • Genial por Flickr, quizás el único servicio de Yahoo que vengo usando.