Screenshot 2015 11 12 16 11 19

Sienten curiosidad por probar Firefox OS, el sistema operativo que Mozilla lanzó hace un par de años tratando de acaparar el segmento de bajo costo (y que, lamentablemente, nunca llegó a despegar)? Pues ahora ya no necesitan adquirir un teléfono para hacerlo, pues Mozilla ha lanzado a Firefox OS 2.5 como una aplicación de Android. 

Si, desde ahora, podemos ejecutar a Firefox OS 2.5 directo desde Android, como si fuera una aplicación más. Y lo mejor de todo, es que es totalmente funcional. Entre lo que se ofrece, tenemos:

  • Add-ons: Firefox OS cuenta con add-ons (extensiones) que podemos extender en una app, o varias, incluyendo al mismo sistema.
  • Navegación privada y protección de seguimiento: Firefox, como navegador, trae un robusto modo incógnito para navegar de manera privada, y un bloqueo de cookies para evitar un segumiento mientras navegamos.
  • Pin the Web: Pin The Web nos permite colocar páginas web en la interfaz principal de Firefox OS como atajos, para usarlos posteriormente.

Qué hace Firefox OS para Android?

En el pasado, si queríamos probar Firefox OS en un terminal con Android, necesitábamos formatear el teléfono. Sin garantías de que el sistema operativo fuera a funcionar adecuadamente. Con el Firefox OS 2.5 Developer Preview (la descarga de hoy), podemos instalar Firefox OS dentro de Android. Esto reemplazará temporalmente nuestro launcher actual con el de Firefox (Gaia UI layer). 

Esto nos permite, en esencia, mantener el look de Firefox OS como pantalla principal (una especie de Launcher), sin perder acceso a nuestras apps de Android.

Lo que perdemos, son ciertos aspectos de Firefox OS, como un diferente administrador de tareas, el “utility tray”, y el panel de configuración, entre otras cosas. No es, por lo tanto, una experiencia totalmente completa. Pero sí una manera de probar los componentes más interesantes de Firefox OS.

Lo mejor de todo? Que desinstalarlo es también súper sencillo. Simplemente la borramos como si se tratara de una app más.

Interesados?

Descargar Firefox OS 2.5 Developer Preview para Android (93 MBs aproximadamente)