Hace unos días, un amigo me pasó un interesante link. Se trata de Xuletas.es, que aloja miles de “chuletas”, “chafas”, “plagios”, u, ok, resúmenes o apuntes de todos los tópicos de colegio imaginables.

Ahora, por supuesto que es mala idea utilizarlo en clase porque, vamos, ya saben lo que les espera si los encuentran con uno de éstos en el colegio, pero de hecho, recordando mis años escolares, este tipo de apuntes ultra-resumidos son una muy buena forma de estudiar.  Si recuerdan el artículo escrito hace ya algún tiempo: Tips para tomar apuntes (version estudiantil / ejecutiva), uno de los puntos más importantes era la necesidad de aprender a sintetizar todo lo que caía en nuestras manos en unas cuantas líneas. Y eso, en pocas palabras, es también el arte de una “chuleta” bien hecha.

Picture 3

Ahora, además de tener una gran cantidad de apuntes en diferentes temas,  Xuletas nos permite no sólo colaborar con nuestras propias creaciones, sino que podemos cambiar el formato, desde la misma web, de los apuntes existentes. Necesitan quitarle los espacios en blanco o separación de párrafos? Basta con dar un click. Quizás comprimir un poco más el texto? Otro click.

Pero lo más interesante de todo el asunto, es que la web tiene un programa, llamado Chuletas, que no sólo nos ayuda a crear este tipo de apuntes, sino que además, podemos navegar por todo el directorio que hemos mencionado, desde el programa:

chuletas5

Durante las pruebas tuve unos cuantos problemas a la hora de exportar los archivos a PDF y Word (no estaban funcionando bien los links), y la cantidad de publicidad puede resultar algo abrumante. Pero aparte de esto, es un interesante recurso para cuando queremos obtener resúmenes de ciertos temas y materias.

Apuntes y resumenes en Xuletas.es

  • en mis años de el gran chaparral puro vaqueros
    no sabia o no tenia el valor jaja de hacer eso aunque la mayoria de mis amigos lo hacian pero no con papelito ni hojas estos sacan todo el cuaderno y una veces el libro de historia en los examenes

    que tiempos aquellos despreocupados de la vida,el trabajo y la presión