image 

No resulta tan impresionante visualmente como Moblin, pero xPud carga en aproximadamente 10 segundos, y está listo para funcionar. Incluye a Firefox como navegador por defecto, nos permite instalar más aplicaciones / añadir atajos a diferentes redes sociales que actúen como aplicaciones, y en resumen, es una veloz alternativa a cargar todo el sistema operativo, cuando lo único que queremos, es navegar por la web.

Otro punto a favor, es que incluso incluye un instalador de Windows para ejecutarlo dentro de éste, lo cual nos permitirá instalarlo en paralelo (y así elegir entre uno u otro cada vez que prendemos la PC), quitando todo el dolor de cabeza que es estar creando particiones y swap disks cuando queremos instalarlo de la “manera tradicional”.

image

La descarga inicial se limita al navegador (Firefox), un reproductor musical, pero además, tenemos la opción de descargar unas cuantas aplicaciones más, como DropBox, Skype, OpenOffice, entre otras. No tendrán un “App Store” similar al de JoliCloud, por ejemplo, pero sí las aplicaciones suficientes para cubrir necesidades básicas.

XPud no revoluciona mucho. Si quieren un OS más completo / portátil, denle un vistazo a Moblin. Jolicloud ha mejorado algo, pero me sigue pareciendo demasiado lento y si nmuchas características que lo diferencien del Ubuntu Netbook Remix. Y XPud? Xpud es una alternativa bastante ligera, que puede ser del agrado de personas que buscan una forma de empezar a navegar por la web rápidamente.

Puden descargarlo de aquí:

Descargar XPud

  • Otro sistema más de Linux. La opción es basta y hay de donde escoger. Algún día deberían todos los compiladores de Linux a producir una única distribución. La unión hace la fuerza.

    • Demian

      Ya pasó como 4 años de tu comentario y las opciones de linux son aún más Vastas que en ese entonces y linux está más fuerte que nunca. Eso de que la unión hace la fuerza es verdad, pero sin diversidad la unión termina convirtiéndose en fascismo.

  • Alex Atalaya

    Hola Arturo, queria consultarte si estos OS para netbook trabajarian bien en una computadora, digamos Pentium III, muy antigua en los instalar XP las hace muy lentas. Que nos recomendarias instalar para darle un mejor uso, al menos para navegar y con OpenOffice.
    Gracias de antemano por tu opinio y otra vez felicitaciones por tu blog.

  • estoy totalmente de acuerdo que la union hace a la fuerza, serviria para crear un sistema muy importante e imbatible

    saludos

  • @Alex atalaya, instalale Debian, es algo complejo al principio, pero si sabes instalar algun linux, o sea si ya has particionado alguna vez no tendras gran problema, sino solo tendras que leer un cachito mas, yo de momento tengo una netbook con 2gb de ram pero solamente abriendo todas las aplicaciones y juegos he llegado a consumir 400 mb, y no hablo de nada liviano, rythmbox, libre oficce la suite completa, vlc reproduciendo, firefox 3.6 con jamendo, cheese, capturador de pantallas, compiz y el cubo dando vueltas (resultaba mas facil leer haciendolo girar al maximo de velocidad), totem con otro video, frozen buble, brasero, midori, ephipany, dropbox, un jueguito en flash ( tentacle wars, lo recomiendo) una utilidad de benchmart, gnome-do, terminal, evolution y creo que no me olvido de nada mas. En la misma pc tengo w7 instalado y solo con el visor de tareas, ya estaba en 580mb, asi que la diferencia es abismal, cualquier cosa solo pega un chifle en mi pagina o pregunta por donde quieras que siempre estamos para ayudar

  • Demian

    Excelente mini distro. Se Inicia en menos de 5 segundo inclusive. A Moblin se transformó en Meego, sin mucho éxito que digamos.