Screen Shot 2014-10-09 at 12.13.49 PM

Estas últimas semanas, he estado probando las nuevas tablets de Samsung y Sony; la Xperia Z Tablet, y la Galaxy Tab 2. Ambas me han impresionado bastante por lo mucho que han mejorado en tan sólo un año. Los modelos del 2013 eran las típicas tablets pesadas, grandes y con tendencia a calentarse.

La Xperia Z2 mantiene las funciones que hacían que la Xperia Z Tablet destacara, como la resistencia al polvo y agua, pero lo hace en un modelo mucho más ligero, delgado y atractivo.

Características

Screen Shot 2014-10-09 at 12.17.11 PM

Tenemos una tablet que, por afuera, se ve bastante parecida al modelo anterior. Sólo que se trata de un dispositivo muchísimo más delgado y liviano, que el Tablet Z original. Esta tablet tiene tan sólo 6.4mm de grosor y un peso de apenas 426 gramos, haciéndola cómoda de sostener incluso si estamos manipulándola con una sola mano.

Además, la tablet es resistente al agua, así que podemos llevarla con nosotros a la piscina o a la tina, sin preocuparnos de que quede arruinada. Tanto el tema de resistencia al agua, como el diseño, se mantienen bien pegados al “estilo Sony” que la marca viene imponiendo desde hace unos 3 años. Es decir, un diseño que destaca por su simplicidad, por ese botón de “Power” que siempre destaca, y por su delgadez.

Por dentro, tenemos un Procesador Qualcomm Snapdragon 801 – la más reciente generación de procesadores de Qualcomm – a 2.3 Ghz. Contamos también con 3 GBs de RAM, y una pantalla TFT LCD de 10.1 pulgadas, con una resolución de 1920 x 1200. Sony aplica su tecnología Triluminos a esta pantalla, lo que nos da excelentes ángulos de visibilidad – importante en una tablet – y un color gamut, o gama de colores más amplia.

Screen Shot 2014-10-09 at 12.19.21 PM

Me gustó

 

Sumamente delgada y liviana.

De manera similar al iPad Air, la Sony Xperia Z2 tablet resultó ser extremadamente liviana y delgada, lo suficiente como para que sostenerla por horas no resulte algo incómodo. Esta era una de mis quejas con tablets grandes (de 9″-10″), motivo por el cual me asenté con tablets “mini” de 7 u 8 pulgadas como el iPad Mini o Nexus 7. Esta Tablet Z2, sin embargo, me ha hecho reconsiderar mi solución, pues con el inevitable crecimiento de smartphones (de 5″ o 5.5″), combinarlo con una tablet “mini” no tiene mucho sentido. Próximamente estaré migrando a una de estas tablets “full size”, ahora que han logrado el peso y grosor ideal, para combinarlo con un smartphone grande, que me parece una solución más lógica y práctica.

 

Extremadamente veloz.

Gracias a que Sony tiene uno de los mejores “skins” de Android, que no interrumpen al sistema operativo y lo sobrecargan, junto a una excelente combinación de CPU / GPU de última generación, la tablet jamás se sintió lenta, sin importar lo que estuviese funcionando en la misma. Juegos pesados como Modern Combat, por ejemplo, corrían sin problemas en la tablet. Aquí no encontrarán queja alguna: la Xperia Tablet Z2 se comporta de manera excelente para todo tipo de aplicaciones y actividades.

 

Resistencia al Agua y Polvo.

Sony fue uno de los primeros fabricantes en smartphones en aplicar la resistencia al agua y polvo en sus smartphones, y desde entonces, es una de las características más deseadas por varios consumidores. Después de todo, es un problema menos que podríamos tener, y algo que resulta bastante común. Si bien la resistencia al agua ya ha sido imitado por otros fabricantes de smartphones como una característica “standard” en los modelos de bandera de la compañía, en tablet la Z2 Tablet es una de las pocas que lo ofrece. Y la tranquilidad que podemos tener de no preocuparnos por derramarle café o agua encima, o de poder llevar al dispositivo con nosotros a la piscina, playa o lo que sea, hacen que esta sea una de mis características favoritas.

 

No me gustó

Duración de batería

Sony ha optado por una batería de 6,000 mAh para su tablet, y esto restringe la cantidad de horas que podemos utilizarla. No dura tanto como el iPad Air o el Galaxy Tab S, lamentablemente. Lo suficiente para darnos todo un día de trabajo, sí, pero considerando que en la categoría muchos dispositivos se jactan de brindarnos dos días de duración, o de no necesitar una carga diaria, es una pena que la batería haya tenido que ser sacrificada. De hecho ha sido por temas de mantener la delgadez y ligereza, así que es un sacrificio necesario, por ahora, si es que queremos una tablet liviana de 10.1″.

Eso si, Sony incluye un “Stamina Mode” o Modo Stamina que dispara el tiempo de uso considerablemente, dándonos 2 o 3 horas más de uso extra, pero deshabilitando algunas funciones (sincronización continua, por ejemplo), de la tablet.

 

Cámaras.

Viniendo de uno de los fabricantes que tiene algunas de las mejores cámaras en smartphones, resultó decepcionante ver que tanto la cámara frontal, como la trasera, dejaban que desear. Sony parece haber incluido el sensor / cámara que vemos en sus modelos de rango medio. Para videos, videoconferencia son más que aceptables, pero si pensaban tomar fotos con la tablet (en serio, 4 años después y sigue siendo una pésima idea tomar fotos con tablets), mejor hacerlo con un accesorio como el QX10

 

Conclusión

Una de las mejores tablets que he tenido la suerte de probar este año. Definitivamente recomendado si, este 2014, están buscando una tablet con Android. Nexus no es una opción porque la Nexus 10 ha quedado en el olvido por Google y la Nexus 7, con su débil procesador, sufre con algunas apps actuales. Sony, con su Snapdragon 801, resistencia al agua, delgadez y poco peso, convierte a su Z2 Tablet, en una de mis favoritas del año.

Link

 

Nota: No tengo fotos de la tablet porque lamentablemente, el disco duro donde tenía ese catálogo temporal de Lightroom sufrió una horrible muerte.