Android se está convirtiendo, poco a poco, en una plataforma de videojuegos portátil bastante completa. Si, el Play Store de Google está repleto de basura, de terribles y sencillos juegos “gratuitos”, así entre comillas, porque todos buscan sacarnos algo de dinero a través de compras dentro de la app.

Sin embargo, Android también es hogar de juegos de calidad, creados específicamente para la plataforma con mayor frecuencia. También encontramos “ports” o adaptaciones de clásicos juegos como Grand Theft Auto, Oddworld: A Stranger’s Wrath (ambos, pueden verlos en la videoreseña). Y por último, Android es quizás la mejor plataforma móvil en donde jugar clásicos juegos de consolas antiguas, pues cuenta con una nutrida variedad de emuladores.

Una gran limitación, es el método de control. Las pantallas táctiles son un genial método de interacción para contenido en general, pues nos ayuda a interactuar con aplicaciones de maneras que antes eran imposibles. Basta con ver cómo ha florecido la industria de apps musicales en tablets, para darnos una idea de lo prácticas que son. O de cómo navegar por la web resulta muchas veces más cómodo, con una pantalla táctil.

Con juegos, sin embargo, una pantalla táctil puede ser una gran limitación. Esto, debido a que los juegos siguen tratando de adaptar una experiencia tradicional, a tablets y smartphones. En lugar de adoptar estos nuevos métodos de control y crear nuevas experiencias1, muchos juegos se limitan a simplemente colocar “botones virtuales” en pantalla, tratando de imitar la experiencia de un gamepad, de un mando de videojuegos, sin mucho éxito. Así, pues, terminamos con experiencias móviles de clásicos juegos más frustrantes que las originales.

La solución ideal para esta era en la que juegos en tablets y smartphones no maduran aún y siguen imitando métodos de control reservados para consolas de videojuegos? Pues comprar un mando o gamepad. Y uno de los mejores disponibles que he tenido la oportunidad de probar, es el Xiaomi Gamepad.

DSC07314

Se trata de un Gamepad Bluetooth para Android, compatible con todo tipo de tablets y smartphones. El control parece un híbrido entre un control de PS4 y Xbox One: Tiene el tamaño y comodidad que obtenemos de un DualShock, pero con la distribución de botones y análogos asimétricos del Xbox One.

A diferencia de muchos otros controles Bluetooth que encontramos en el mercado, la calidad de construcción del Xiaomi Gamepad es excepcional. Realmente se siente como un verdadero control de videojuegos, que tranquilamente pudo haber sido el nuevo mando de juegos para las consolas actuales.

DSC07316

Los sticks análogos se sienten sumamente bien; similares en forma a los del Playstation 4 y con el mismo campo de respuesta. Shooters en Primera Persona como Dead Trigger 2 funcionaron de maravilla con el control. Y para controlar el movimiento en juego que requieren de precisión, como los juegos de plataforma, éstos resultaron excelentes. Pasar de caminar a correr y vice-versa en Grand Theft Auto: San Andreas, por ejemplo, se sentía tan natural, como sucedió cuando jugué el original (con la ventaja de que en Android, tenemos al juego en una resolución mucho mayor).

La distribución de los botones es, como comentábamos al inicio, idéntica a la del Xbox. Tenemos dos sticks análogos, un D-Pad que funcionó bastante bien para juegos clásicos (con una mejor respuesta a la del Xbox 360, por ejemplo), los botones ABXY, un botón de “select” (que en Android, es “back”), y de “start” (botón de menú en Android), y los botones traseros R1, L1, R2, L2. Los análogos también los podemos presionar como botones, convirtiéndolos en L3 y R3.  Es, como pueden ver, una experiencia completa. Otra función que añade el Xiaomi Gamepad, es que cuenta con un acelerómetro incorporado para juegos que lo necesiten (como los de autos)

DSC07320

Conectar el control a una tablet o smartphone con Android fue sumamente sencillo. Bastó con insertar las baterías incluidas (utiliza dos “AA”), presionar el botón “Mi” del centro, y tanto la tablet como el smartphone con el que hice el pairing lo detectaron inmediatamente. Después de estos, todos los juegos compatibles con controles detectaron al Xiaomi Gamepad sin ningún inconveniente. Fue verdaderamente una experiencia de “conectar y jugar”. Para emuladores, en minutos tenía ya configurado el control, una vez que había hecho el “mapeo” manualmente.  Cabe señalar que además de tablets y smartphones, el Gamepad funciona con dispositivos con Android TV, o esos “Android Sticks” tan populares, que permiten conectar un dispositivo con Android a la TV.

DSC07326

En cuanto a dimensiones, el gamepad es bastante cómodo para jugar por largos periodos de tiempo. Estuve buen rato jugando Chinatown Wars y San Andreas sin cansancio alguno. El material del control es idéntico al que encontramos en los mandos de las consolas de videojuegos, por lo que no les hará sudar las manos.

Cabe señalar que, al ser un control “real”, éste no es tan portátil como otras alternativas más pequeñas. Igual pude meterlo en mi mochila sin ningún inconveniente y nunca tuve que preocuparme de recargarlo (y en caso necesite hacerlo, basta con comprar un par de AAs). Es ligeramente más grande que un control de PS4 o PS3, así que tampoco sufrirán mucho empacándolo.

DSC07322

En conclusión, es definitivamente el mejor Gamepad que he probado en Android hasta ahora, tras pasar por algunas alternativas de MOGA, y económicas (pero terribles) soluciones de IPEGA. Xiaomi le ha dado en el clavo con este gamepad.

Si suelen jugar bastante en sus dispositivos con Android, o planean dedicar una tablet exclusivamente a juegos a través de emuladores, no dudo en recomendarles este control.

IMG_7305

Gracias a TinyDeal por enviar un control para poder realizar esta reseña! Recuerden que Xiaomi es una de las marcas más pirateadas en el mundo, por lo que a veces, encontrar productos originales puede ser una odisea. TinyDeal tiene al gamepad original, que pueden adquirir desde aquí:

Xiaomi Gamepad

1. Hay algunas ejemplares excepciones, por supuesto, como Leo’s Fortune.
  • HUBER RIVAS FARFAN

HOLA HE AVERIGUADO PRECIOS X EL GAMEPAD Y LO ENCUENTRO A PRECIO DE 15 EUROS sera el original … TU CREES Q ME PUEDAS MOSTRAR O ENSEÑAR COMO COMPRAR EL GAMEPAD EN LA PAGINA Q PONES Y COMO HACER PARA EL ENVIO SOY DE PIURA MUCHAS GRACIAS…SE TE AGRADECE TU APOYO

• Francisco Huertas Rivera

Hola, yo ya he comprado en Tinydeal, es super facil, te creas una cuenta, y pagas con tarjeta visa, mastercard o con paypal. O tambien por western union, si envian a piura. El envio es GRATIS. Compralo en tinydeal. Saludos.

• Iván Tomé

¿Es compatible con Playstation 3?. Me hace falta uno para jugar al Destiny y quiero saber si va bien con shooters en PS3.

• Funciona muy bien con shooters debido a que los analog sticks están bien “ajustados” para ello, pero lamentablemente, no es compatible con PS3 (los botones son detectados como teclas)

• Iván Tomé

Que lástima. Muchas gracias por tu respuesta Arturo.

• Felipe Andres Silva Gaete

sabes, compre uno pero al conecarlo con mi laptop y smartphone, no me reconoce algunas teclas ademas es como si la diagonal estuviera siempre presionada,sabes si existe algun drver o software para configurarlo o calibrarlo, en windows no me funciono