Xboneps4

En nuestro exhaustivo vistazo a ambas consolas, el Playstation 4 y el Xbox One, vimos algo interesante: Microsoft está apostando más en convertir al Xbox One en un centro de entretenimiento además de una consola de videojuegos, con integración de la TV (que, probablemente al inicio, sólo funcione en Estados Unidos), y el Kinect incluido en todas las consolas, mientras que Sony ha decidido invertir en convertir al PS4 en la mejor consola de videojuegos. Además, claro, que el PS4 estará costando $399, contra los $499 del Xbox One.

Este enfoque en ser una consola de videojuegos dedicada le ha dado al PS4 una ventaja en hardware, al tener no sólo RAM más rápido, sino aparentemente un mejor GPU, lo que le da 50% más de potencia en rendimiento. Los chicos de Digital Foundry decidieron averiguar cómo afectaría este 50% de poder extra en juegos actuales, y decidieron armar dos PCs idénticas, donde el CPU no fuese el limitante (ya que ambas consolas utilizan el mismo), poniendo solamente dos tarjetas de video diferentes para tratar de conseguir resultados que revelaran cuánto este mejor GPU del PS4 impactaría en el rendimiento.

El resultado? Lo pueden ver en el siguiente video

 

 

Y en este cuadro:

 Screen Shot 2013 07 31 at 1 58 16 PM

En resumen, vemos una mejora promedio de 20% en rendimiento cuando consideramos sólo la ventaja del GPU (la tarjeta gráfica) del PS4. Pero esta es sólo una de las ventajas del PS4 frente al XBOne; no nos podemos olvidar que el ancho de banda de memoria al usar RAM DDR5, es también una gran ventaja para la consola de Sony y que tiene un gran impacto en el rendimiento de los juegos

Por supuesto, estos detalles serán prácticamente imperceptibles durante las primeras generaciones de juegos, y esta ventaja quizás sólo sea aparente cuando entremos en el tercer o cuarto año de vida de las consolas, tal y como ocurrió en la genración actual, donde los desarrolladores llegaron a familiarizarse con la consola de Sony para aprovechar su extraña y complicada arquitectura. 

  • Arturo Null

    Que interesante comparativa. No es por ser defensor del diablo, pero dando un voto de buena fe a Microsoft, puede que el procesamiento en la nube recorte la diferencia en algunos procesos, o puede que no sirva para nada. No puedo esperar a que salgan y poder comprarlas.