XBMCEden

Por fin salió la versión final de Eden, XBMC 11.0. XBMC (conocida también como Xbox Media Center) es una aplicación que corre en Windows, Linux u OS X (o como un sistema operativo independiente) especializado en funcionar como un administrador y reproductor de medios audiovisuales. En pocas palabras, un reproductor p

La aplicación obtuvo su nombre porque, en los días del Xbox original, fue lanzada como un sistema operativo alternativo. Debido a lo “hackeable” que era el Xbox original, muchos – incluyéndome – lo compramos para funcionar como una suerte de media center PC que, como bonus, también funcionaba como consola de videojuegos. La interfaz era similar, y bastaba con conectarle un disco duro de mayor tamaño al Xbox, o incluso jalar archivos a través de la red, para servir como un excelente reproductor de video que podíamos poner en nuestra TV grande. El Xbox, a pesar de ser poderoso para su época, no era lo suficientemente veloz para la era HD (su CPU era comparable a un Pentium 3 de 750 Mhz), por lo que, con la llegada de videos en 720p o 1080p, perdió su utilidad.

XBMC, sin embargo, no quedó en el olvido. En el 2007 dio el salto a Linux, Windows y OS X como una aplicación que podíamos ejecutar encima del sistema operativo, y desde entonces, ha madurado constantemente, añadiendo nuevas funciones, características, y aplicaciones.

 

XBMC 11.0

XBMC 11 es una de las actualizaciones más importantes, por una característica sumamente llamativa: funciona con AirPlay. Si tienen algún iDevice (iPhone, iPad), pueden enviar videos o audio, vía WiFi, directamente a XBMC, convirtiendo cualquier PC en una suerte de Apple TV (aunque, lamentablemente, no hace mirroring, la duplicación de la pantalla para cualquier aplicación). Esta característica es suficiente para darle una oportunidad a XBMC, ya que la idea de estar viendo un video en nuestro iPhone, para, en segundos, pasarlo a nuestra TV, es no sólo práctico, sino un vistazo al futuro cercano.

Entre otras novedades, tenemos mejoras en el skin incluído (Confluence), mejoras en velocidad, una mejor biblioteca, soporte de red, mejor soporte para BlueRays, entre otras cosas.

Como siempre, XBMC funciona no sólo con los videos que hayamos descargado, sino también trae soporte para “apps”, aplicaciones que podemos instalar (y por fin, desinstalar de manera sencilla en la versión 11), para darnos acceso a YouTube, Vimeo, Netflix, y gran cantidad de canales de video, audio y fotos

 

XBMCbuntu

Como les comentaba, XBMC no sólo corre encima de nuestra sistema operativo, sino que también podemos correrlo de manera independiente (basado en Ubuntu). Con XBMCbuntu tenemos un OS que no sólo incluye a XBMC para todos nuestros medios, sino también un navegador (Chromium), Flash, entre otros. Es, pues, una excelente alternativa como OS cuando estamos armando un home theater PC.

Cuando arrancamos la PC con XBMCbuntu, veremos, por defecto, XBMC, tal y como funcionó, alguna vez, en nuestro querido Xbox.

 

 

Plex sigue siendo mi Media Center Software favorito por ofrecer mayor elegancia en la interfaz, además de excelente soporte para móviles (android, iOS), permitiéndonos stremear nuestra biblioteca de medios vía WiFi / 3G. Pero Airplay y las mejoras en Eden, lo hacen una excelente alternativa.

Descargar XBMC Eden

  • Carlos Gomez

    Muy buena info ya lo tengo corriendo y va d maravilla, gracias.

  • exelente me encanta

  • Aaron

    Me encanta XBMC en mi mac (pelisalacarta espero funcione bien en esta version) … veo que hablas de Plex, la verdad no lo entiendo, podrías hacer un post sobre Plex, su funcionamiento y sus bondades

    saludos

  • Carlos

    Hola, este programa tiene soporte para .mkv?

    Xcias

    • claro, trae soporte para todo tipo de archivos

  • Guillermo

    Yo comence desde el boxee luego XBMC y ahora estoy con PLEX… pero la verdad sigo añorando el viejo Boxee tenian mas canales… Con el plex tienes dos aplicaciones una de Server y otra Client … la verdad no me gusta mucho de ese modo… aun no le he sacado todo el provecho… Se que hace un tiempo hablaste del Plex pero si puedes darte una ampliación a ese estaría mucho mejor … algo mas avanzado… gracias. Saludos desde Bogota Colombia