Los sistemas operativos instantáneos o “instant boot” están de moda, sobre todo en las netbooks.

La idea, es la siguiente: tener un sistema operativo pequeño y veloz que llegue al escritorio rápidamente, y nos permita navegar, explorar archivos, conectarnos a Skype y mensajería instantánea, segundos después de haberlo lanzado.

Este sistema operativo viene generalmente incluído en la PC (lo vimos primero en las Eee PCs), y puede variar en aspecto. Los más destacables son definitivamente los Sistemas Operativos Instantáneos creados por HP, con su look bastante moderno y elegante, y el de la Sony Vaio P, que es idéntico al práctico OS del Playstation 3 o el PSP.

Picture 7

Presto, sin embargo, es una alternativa creada por Xandros, responsables del sistema operativo basado en Linux que se incluyó originalmente en la EEE PC, y cuya característica más interesante en este nuevo OS, es que ha sido creada para funcionar con cualquier PC.

Sin embargo, no es gratis. Tenemos 7 días de prueba, tras los cuales tendremos que pagar $20.

Así que, curioso por probarlo en la netbook (una Acer Aspire One), decidí descargarlo, instalarlo, y tomarle el tiempo. Aquí los resultados, comparando la velocidad de carga entre Presto y Windows 7:

 

Miralo en HD! / míralo en YouTube

Resultados:

  • De prender la PC, a elegir el OS: 7.9 segundos
  • A Presto: 13 segundos
  • a Windows 7: 29.4 segundos.

Es decir, contando el tiempo inicial de carga, hasta llegar a Presto (y poder ejecutar aplicaciones), el tiempo total es de alrededor de 20 segundos.  Nada mal, ya que el tiempo que tarda Windows 7, es 37 segundos. Casi la mitad del tiempo. Pero definitivamente no instantáneo (en la Vaio P de Sony que estuve probando, el tiempo que tardó en cargar el Xross Media Bar fue de 10 segundos)

En cuanto a Presto en sí, debo decir que cumple con lo que promete. Nos da acceso veloz a Firefox, Skype y Pidgin (oh, y Open Office). Pero nada más. De hecho, las opciones para personalizar el escritorio son escasas. Y si no tienen conocimiento de Linux, dudo que puedan configurar mucho.

Impresiones

Presto_Linux_OS_01

Otro punto en contra, es que Presto se ve horrible. Sobre todo si lo comparamos con otros OS Instant Boot que no están disponibles para todos.  El tema utilizado, los íconos, y el horrendo fondo de pantalla hacen que no deseemos pasar mucho tiempo ahí.

Personalmente, no tuve ningún problema en detección de hardware. Presto funcionó perfecto “out of the box”, reconociendo mi display adecuadamente y poniendo la resolución debida (1024×600). El trackpad también funcionaba bien, aunque demasiado sensible (y sin la posibilidad de configurarlo).

Presto aún está lleno de bugs. Traté de cambiar el idioma de mi teclado y, luego de reiniciar, otra vez regresaba al que estaba por defecto (inglés). Lo mismo con el tamaño de texto. Es imposible agregar o quitar botones de la barra lateral. Ni siquiera podemos ponerla hacia abajo, o cambiarle el tamaño (consume un montón de espacio). El Wifi tarda a veces minutos en conectarse, el apagar el OS genera cuelgues repentinos, y un montón de errores más que pueden ver en el foro oficial.

 

Conclusión

Personalmente, no le veo la utilidad a los Instant Boot OS en general. Teniendo en cuenta que mi laptop se la pasa en modo suspendido en Windows 7, y de esta manera tarda 5 segundos como máximo en volver al escritorio, dándome todas las aplicaciones y funcionalidad que necesito, le encuentro poco sentido a tener un OS que se lance en 20 segundos luego de prender la notebook.

Pero si detestan el modo de suspensión de Windows o el sistema operativo que estén usando y realmente le ven utilidad a un OS que carga en pocos segundos, aún así no recomendaría Presto.

A pesar de ser un release “final”, está repleto de bugs, no nos permite personalizar nada, consume 4 gigas de disco duro, y 20 segundos no lo considero como “instantáneo”. Además, cuesta $20. $20 para seguir beta-testeando? No gracias.

Si al menos ofreciera una interesante interfaz, hiciera que la batería durara mucho más, o al menos nos permitiera configurarlo a gusto sin mucho esfuerzo, quizás le daría otra oportunidad. Como están las cosas de momento, sin embargo, terminé borrándolo.

Link

  • Ahora, es momento de probar Hyperspace

  • Testamento de un ser miserable y analfabeto en tecnologias.- Window$ o Linux.-
    Quien es mas, quien gana, quien pierde, lo cierto es que se estrechan día a día las diferencias rápidamente, los muchachos del Software Libre no duermen y para muestra un botón de ello, algo que nunca creí que iva a ser posible. Bueno, bonito, fácil gratis adaptable para un ser retrasado como yo.
    No se asusten si no pasa nada tranquilos todos, en mi sistema operativo entro al centro de control y elijo la opción que mas me acomode en forma personal, le adapto todo a mi gusto, en seguridad yo elijo el nivel (pobre, entandar, alta, mas alta o paranoica para que no entren los intrusos a traves de la red). mas fácil donde, una aclaración Linux no tiene los .EXE ojo esa es la gran falencia o talón de Aquiles de Window$ los virus se auto multiplican e infectan a los demas y eso no lo va a solucionar en muchos años mas, tendría que cambiar el kernel del sistema operativo y ya no seria Window$ de ninguna manera.
    Cuando usaba Window$ me pase Toda mi vida buscando desesperadamente software gratis que no afectaran mi humilde bolsillo, antivirus, cortafuegos, actualizaciones que no me servian ya que el window$ que usaba era pirata y Microsoft te cacha al enlazarte con ellos por dicha actualizacion y te manda unos paquetes de regalo que molestan demasiado a cada rato, antispyware, antitroyanos, antigusanos antitodo etc.etc…… y viendo como caducaba el permiso por que la mayoría son demostraciones por 30 días, en algunas ocasiones fue grandioso lo conseguí por 1 año uuff, la verdad es que en ese momento era mi máxima aspiración, y me sentía todo un investigador de primera linea y fuera de serie en software, como muchos hoy día jajajaja.
    En Linux la cosa es totalmente diferente, prácticamente no los necesitas y si logran entrar quedan encapsulados y ahí mueren jejejejejeje, tienes que autorizarlos tu personalmente como root.
    Son sistemas operativos totalmente diferentes en su Kernel o núcleo, para entender mas lean informense es fácil a traves de Google.
    Uuuuuuuffff.- Para mi como usuario novato realmente es una maravilla, después de haber usado toda mi vida Window$ lleno de virus, estaba chato de tanta mugre y tener que formatear mi tarro todos los meses por culpa de la fragilidad e inestabilidad de Window$, usando una copia pirata como todos los habitantes de este país, sintiéndome como un ser miserable robándole a ese pobre hombre llamado Bill Gates la verdad me molestaba la conciencia, así que se acabo, encontré un sistema operativo a prueba de tontos que reemplaza a Window$.
    Al final del camino pude ver la luz, atras quedo Mandriva, Ubuntu, Famelix, Elive, Suse con sus cobros socios de Micro$oft, y tantas otras, con esto no quiero decir que las distros de Linux sean malas muy por el contrario son muy solidas y estables, el problema real es que son mas complicadas de entender y manejar para un simple bruto que nació en el tiempo que un solo sistema operativo imperaba sobre todo el planeta.
    PcLinuxOs realmente es la papa como se dice aca en Chile, reconoce todo tu hardware al toque, vienen todos los programas en un solo paquete al momento de instalarlo, también puedes usar el apt-get y bajas mas programas todos los que quieras, en primera instancia es un live cd con el cual puedes navegar sobre tu Window$ sin hacerle el menor daño a tu disco duro no borra nada, trae un icono si quieres instalarlo definitivamente.
    felicitaciones a todo el equipo de PcLinux OS realmente es un gran trabajo digno de destacar, y mas encima la solidez de Debian, que mas pedirle a la vida gratis y sin virus.
    PclinuxOs es realmente una alternativa a considerar, puedes tenerlo en tu pc junto con tu Window$ particionas el disco duro e instalas los 2 sistemas operativos sin dramas, con Window$ puedes jugar ya que esa es la ventaja y gran diferencia, me quedo mas que claro, pero si quieres navegar tranquilo, entrar y pasearte por todas las paginas prohibidas jejejejeje, trabajar en Office, Word guardar archivos musica y todo lo demas sin miedo a perder datos, sin virus tienes este sistema operativo que realmente la lleva en Linux, es de lo mejor.
    Aaaa te vas a volver loco viene en 3D y todos los programas vienen ya instalados por defecto, le sobran programas para acomodarlos como tu quieras, andate de a poco con calma y le vas metiendo mano, vamos por parte como dijo el descuartizador, no le tengas miedo es demasiado simple como dirían los grandes cerebros de Linux de otras distribuciones que no quieren masificar estos sistemas operativos por demostrar que ellos son los genios y nosotros los imbéciles.
    Puedes bajarlo de esta dirección.- http://pclinuxos.softonic.com/linux
    Lo quemas como imagen ISO. (Viejo Checho)

  • Miguel

    No me gusto mucho este OS, probe Puppy Linux y aunque no es un OS instantaneo cargo en 50 segundos en una IBM T22 de 900 MHZ con 256MB de RAM.
    Mi hija de 3 anios usa es laptop y el performance de firefox es mucho mas rapido que el de una computadora de las de ahora.

  • Por fin se doblega el monopolio de Micro$oft, reconoce ante el mundo el poderío el avance y la solidez de Linux.

    Todos los archivos de Linux se podran leer en Window$.

    Novell y Microsoft han llegado a un acuerdo para permitir que linux funcione en los sistemas operativos Windows .
    Si esto ya parece raro que lo haga Microsoft cuando han hecho lo imposible para obstaculizar los estandares abiertos, también han acordado que Microsoft no presentara ninguna demanda sobre patentes que puedan tener los clientes de Novell con su sistema Suse Linux.
    Parece que por fin Microsoft esta viendo el gran incremento de usuarios en Linux y no quiere perder cada vez mas clientes , por eso han pensado mejor que funcione Linux en Windows antes que los clientes utilicen solo Linux.

    Estos acuerdos duraran al menos hasta el año 2012 para permitir que sus productos funcionen mejor juntos.
    Los acuerdos se centran principalmente en permitir que funcione Linux en ordenadores con Windows y viceversa , servicios de gestión para ayudar a los clientes a trabajar con los 2 sistemas operativos y en la compatibilidad de formatos para que los usuarios compartan sus documentos.

    Como dato anecdotico, el servidor de la pagina Web http://www.pupuya.cl donde yo trabajo funciona con el sistema operativo Linux mas de 2 años sin parar ni un dia, y en forma individual todos los integrantes usamos en nuestros PC distribuciones del software libre Gnu/Linux.
    Recomiendo en lo personal ya que yo la uso esta distro, la mas fácil y cómoda para los mas novatos que se quieran cambiar .- PclinuxOs. (reconoce todo el hardware al toque y puedes cambiar todo al idioma castellano, tiene 52.000 programas para instalar a tu regalado gusto.
    También pueden particionar el disco duro y tener los 2 sistemas operativos en vuestro Pc, en este caso Window$ y Linux.
    Para jugar y otros menesteres clásicos .- Window$.
    Para trabajar en forma seria y solida sin temor a perder nada por años sin virus y gratis PclinuxOs.

    Mas de una ves e escrito en los foros del mundo.- Los miles de programadores e ingenieros del software libre no duermen, ( trabajan como hormigas y todos conectados en red a traves de Internet), para muestra un botón; cualquier falla que descubran en linux es reparado por ellos en un par de horas y a veces en minutos, mientras en Window$ puede pasar meses para que la reparen y se realicen los parches de actualización.
    En pocos años mas lo raro va a ser que algunas personas ahun sigan usando Window$, por todas sus falencias y lo fragil que es.
    Es sin duda la primera de muchas batallas que vendrán, todavía falta la madre de todas las batallas, la guerra final, entre el software libre y el privativo.

    PcLinuxOs, Ubuntu, Mandriva, entre otras distros estan trabajando mas que rapido, con el acelerador a full. Rápidamente la brecha se acorta en esta famosa guerra virtual.

  • edwin

    Hola mira esas no son pruebas bien hechas y del todo concluyentes, ya lo sabes apenas comieces a instalar programas windows ira retardando su inicio, acutalmente en el windows vista que tengo instalado el inicio demora aproximadamente 2 minutos, ahora tu detienes el cronometro en windows 7, cuando aun sigue el circulito dando vueltas (reemplazo del reloj de arena) osea todavia esta cargando… ahi te pongo un link en el que se hace la compracion de 4 sistemas diferentes sobre el mismo hardware.. todos de 64 bits compararon Ubuntu 9.04, Ubuntu 9.10, Windows Vista, Windows 7 y veras que el que mas tardo en ejecutar firefox y miostrar una pagina completa fue windows 7.

    http://www.tuxradar.com/content/vista-windows-7-ubuntu-904-and-910-boot-speed-comparison
    es una prueba mucho mas tecnica, pues muchos sistemas podrian cargar el escritorio para hacer pensar que ya esta listo para trabajar, pero en realidad sigue cargando servicios y otros.