Xandros Presto: Un sistema operativo instantáneo para cualquier PC. Impresiones

Los sistemas operativos instantáneos o “instant boot” están de moda, sobre todo en las netbooks.

La idea, es la siguiente: tener un sistema operativo pequeño y veloz que llegue al escritorio rápidamente, y nos permita navegar, explorar archivos, conectarnos a Skype y mensajería instantánea, segundos después de haberlo lanzado.

Este sistema operativo viene generalmente incluído en la PC (lo vimos primero en las Eee PCs), y puede variar en aspecto. Los más destacables son definitivamente los Sistemas Operativos Instantáneos creados por HP, con su look bastante moderno y elegante, y el de la Sony Vaio P, que es idéntico al práctico OS del Playstation 3 o el PSP.

Picture 7

Presto, sin embargo, es una alternativa creada por Xandros, responsables del sistema operativo basado en Linux que se incluyó originalmente en la EEE PC, y cuya característica más interesante en este nuevo OS, es que ha sido creada para funcionar con cualquier PC.

Sin embargo, no es gratis. Tenemos 7 días de prueba, tras los cuales tendremos que pagar $20.

Así que, curioso por probarlo en la netbook (una Acer Aspire One), decidí descargarlo, instalarlo, y tomarle el tiempo. Aquí los resultados, comparando la velocidad de carga entre Presto y Windows 7:

 

Miralo en HD! / míralo en YouTube

Resultados:

  • De prender la PC, a elegir el OS: 7.9 segundos
  • A Presto: 13 segundos
  • a Windows 7: 29.4 segundos.

Es decir, contando el tiempo inicial de carga, hasta llegar a Presto (y poder ejecutar aplicaciones), el tiempo total es de alrededor de 20 segundos.  Nada mal, ya que el tiempo que tarda Windows 7, es 37 segundos. Casi la mitad del tiempo. Pero definitivamente no instantáneo (en la Vaio P de Sony que estuve probando, el tiempo que tardó en cargar el Xross Media Bar fue de 10 segundos)

En cuanto a Presto en sí, debo decir que cumple con lo que promete. Nos da acceso veloz a Firefox, Skype y Pidgin (oh, y Open Office). Pero nada más. De hecho, las opciones para personalizar el escritorio son escasas. Y si no tienen conocimiento de Linux, dudo que puedan configurar mucho.

Impresiones

Presto_Linux_OS_01

Otro punto en contra, es que Presto se ve horrible. Sobre todo si lo comparamos con otros OS Instant Boot que no están disponibles para todos.  El tema utilizado, los íconos, y el horrendo fondo de pantalla hacen que no deseemos pasar mucho tiempo ahí.

Personalmente, no tuve ningún problema en detección de hardware. Presto funcionó perfecto “out of the box”, reconociendo mi display adecuadamente y poniendo la resolución debida (1024×600). El trackpad también funcionaba bien, aunque demasiado sensible (y sin la posibilidad de configurarlo).

Presto aún está lleno de bugs. Traté de cambiar el idioma de mi teclado y, luego de reiniciar, otra vez regresaba al que estaba por defecto (inglés). Lo mismo con el tamaño de texto. Es imposible agregar o quitar botones de la barra lateral. Ni siquiera podemos ponerla hacia abajo, o cambiarle el tamaño (consume un montón de espacio). El Wifi tarda a veces minutos en conectarse, el apagar el OS genera cuelgues repentinos, y un montón de errores más que pueden ver en el foro oficial.

 

Conclusión

Personalmente, no le veo la utilidad a los Instant Boot OS en general. Teniendo en cuenta que mi laptop se la pasa en modo suspendido en Windows 7, y de esta manera tarda 5 segundos como máximo en volver al escritorio, dándome todas las aplicaciones y funcionalidad que necesito, le encuentro poco sentido a tener un OS que se lance en 20 segundos luego de prender la notebook.

Pero si detestan el modo de suspensión de Windows o el sistema operativo que estén usando y realmente le ven utilidad a un OS que carga en pocos segundos, aún así no recomendaría Presto.

A pesar de ser un release “final”, está repleto de bugs, no nos permite personalizar nada, consume 4 gigas de disco duro, y 20 segundos no lo considero como “instantáneo”. Además, cuesta $20. $20 para seguir beta-testeando? No gracias.

Si al menos ofreciera una interesante interfaz, hiciera que la batería durara mucho más, o al menos nos permitiera configurarlo a gusto sin mucho esfuerzo, quizás le daría otra oportunidad. Como están las cosas de momento, sin embargo, terminé borrándolo.

Link

No more articles