X-Men: Dark Phoenix Review en Español (Sin Spoilers!)

La franquicia de X-Men parece un electrocardiograma. Hemos tenido puntos muy altos como Logan, X-Men: First Class, y puntos bastante bajos, como X-Men Origins o el primer intento de contar la historia de Jean Grey / Dark Phoenix, con “The Last Stand”. X-Men: Dark Phoenix, la última película de 21st Century Fox antes de pasar la batuta a Marvel, no es ni el punto más alto, ni el más bajo; es un punto muerto en la línea, un “flat line”. Una película que, a pesar de excelentes actuaciones, resultó ser algo plana.

Sophie Turner como Jean Grey hace un buen trabajo con el material que tiene para trabajar, dándonos una convincente transformación con su personaje. Jennifer Lawrence como Raven es uno de los puntos más destacables del film, al igual que Michael Fassbender. Son las caracterizaciones y los actores en sí, los que elevan el film y lo convierten en una experiencia entretenida. Pero lamentablemente, a pesar de que el concepto puede ser material de una película de proporciones épicas, este debut como director de Simon Kinberg me deja con la sensación de que, quizás, no estuvo a la altura del trabajo.

El gran pecado del film es que nos lleva de un momento a otro sin mucho ánimo o repercusión; cada acción o escena dramática no parecía traer las consecuencias necesarias. Sabemos, por los trailers – y porque la historia ha sido contada, de manera algo similar, en “The Last Stand” – que Jean Grey, tras obtener ciertos poderes, empieza a tener impulsos destructores. Sophie Turner nos da un performance convincente de la evolución de su personaje, pero las acciones que nos llevan de Jean a Dark Phoenix nunca parecen traer el peso necesario como para ocasionar tremendo trauma psicológico. Este es un film que se hubiera beneficiado de un tono más oscuro y sangriento, de un “rating” para mayores de 17 años como el que tuvo Logan, pues jamás vemos a Jean Grey causar el alboroto o destrucción masiva necesarios para caer en el “lado oscuro” o generar ese sentimiento de culpabilidad.

Tenemos también la muerte de un personaje muy querido en la franquicia, pero esto está tan telegrafiado por los momentos anteriores e, incluso, semi-espoileado por los trailers, que la escena tampoco tiene el el peso o drama necesario. Resultó un “uh, ok” colectivo en la sala para un momento que realmente debió ser impactante. Error de dirección? De edición? Una combinación de ambos? Y las acciones de Jean Grey, que deberían traer consigo consecuencias contra todos los mutantes luego de haber generado una buena relación entre ambos, es expuesta de manera pobre. Incluso los grande enemigos del film no tienen mucha razón de existir ni un papel convincente, más que “invadiremos tu mundo, aaargh!”. Una pena que una actriz como Jessica Chastain haya sido desperdiciada en un persona tan unidimensional.

Este es el gran problema del film, nos lleva de una escena a otra como en piloto automático; me sentí anestesiado durante todo el film. La película logró mantener mi interés durante los 110 minutos, pero sólo apenas.

Además de las actuaciones, tenemos algunas notables escenas de acción bien elaboradas y con un CGI bastante aceptable. Cada héroes sabe sacarle provecho a sus poderes mutantes, y vemos escenas de acción en donde se combinan las habilidades de uno y otro de manera creativa.

Otro aspecto que me gustó bastante, es el tratamiento de ciertos matices de la trama, de cómo el grupo sobreviviente del “First Class” o la primera clase de los X-Men es ahora un grupo de tutores, acompañando a los más jóvenes; esta mecánica de mentores y estudiantes funciona bastante bien.

Me gusta X-Men. Y a pesar de los alti-bajos, creo que Fox hizo un buen trabajo con la franquicia. Incluso X-Men: Apocalypse me pareció buena. Y Dark Phoenix hace un trabajo aceptable; definitivamente mejor que “The Last Stand”, en contarnos la historia de Jean Grey y su ascenso al poder. Sin embargo, no puedo dejar de pensar que quizás bajo manos más capaces, como las de Bryan Singer (que estuvo detrás de Days of Future Past, Apocalpyse y, por supuesto, la original X-Men), hubieramos obtenido una conclusión más satisfactoria.

La película es entretenida y vale la pena verla, sobre todo porque es la última vez que veremos al universo de X-Men de esta manera. Ahora, bajo Disney / Marvel – que compró Fox Studios – quién sabe que sucederá con la franquicia. Aprovechen, entonces, y vean, por última vez, esta línea temporal, y a estos personajes, en sus roles. Tan sólo no esperen una obra maestra, sólo un film que se encargará de entretenerlos.

Disclaimer: fui invitado a la avant premiere del film para poder verla antes de su estreno

Film entrenido, pero nada más
La película logra darnos sólidas actuaciones, pero lamentablemente falla en darnos algo substancial o definitivo. Se trata de una película que va de un lado a otro en "piloto automático", sin ningún mensaje. Sin embargo, cuenta con buenas escenas de acción y actuaciones para compensar.
Buenas actuaciones
Entretenidas Escenas de Acción
Efectos Especiales Aceptables