Seguimos con los artículos sobre Ubuntu. Un punto que me faltó cubrir al detalle cuando hablamos de las novedades de la nueva versión, es que ahora el CD original vendrá con Wubi (todavía no han pedido su disco? Haganlo, que es gratis!).

Qué es Wubi? Wubi es la manera más simple de instalar Ubuntu, sin tener que lidiar con las molestas particiones y demás. De hecho, una de las cosas más molestas a la hora de instalar Ubuntu si "sólo le queremos dar un vistazo", es tener que lidiar con las particiones y demás, que pueden terminar mareando a las personas (incluyéndome).

 

Ahora, tenemos la opción de correr Ubuntu dentro de Windows y, de hecho, es lo que hago yo cuando tengo que probar programas, etc. Pero de todas maneras, estarán sacrificando velocidad.

Así que con Wubi, tenemos una manera rápida y genial de instalar Ubuntu desde Windows, sin tener que particionar el disco, y sin tener ningún dolor de cabeza. Y si no quedan convencidos? Pues pueden borrarlo como lo hacen con cualquier programa.

 

Cómo usar Wubi?

Si lo van a utilizar con Ubuntu 8.04 (la nueva versión), ésta viene incluida en el disco, así que basta con meterlo cuando estemos dentro de Windows, para poder correr y ejecutar Wubi.

La otra opción, es descargar Wubi a Windows (desde aquí), y dejar que éste descargue Ubuntu. Sin embargo, querrán esperar hasta que salga la versión final de Ubuntu 8.04, para no tener que estar con un sistema operativo en Beta.

Esto es lo que verán:

wubi

Aquí, elegimos en qué disco duro piensan instalarlo, el lenguaje de instalación, el tamaño que le piensan asignar a Ubuntu (alrededor de 8-10 GBs no está mal), el nombre de usuario, y el password. Además, podemos elegir si queremos Ubuntu, o Kubuntu, o Xubuntu (aquí un artículo sobre las diferentes versiones de Ubuntu, para saber cual elegir)

 

Una vez que terminemos de configurar lo que queremos, Wubi pasará a instalar Ubuntu en un folder en nuestra PC, y esto es finalmente lo que veremos:

wubi-reboot

 

Una vez que haya terminado con la instalación, cada vez que reiniciemos la PC, podremos elegir entre cargar Windows o Ubuntu, y probarlo y utilizarlo sin problemas.

 

Como ven, instalar Ubuntu no puede ser más fácil. Es, simplemente, como si estuviéramos instalando cualquier programa más en nuestra PC.

Y para desinstalarlo? Basta con irnos a Agregar / Quitar programas en el Panel de Control, y seleccionar Wubi de la lista:

wubi-remove

 

Link

  • Una pregunta el wubi crea una maquina virtual donde mete al ubuntu o lo hace de otra manera, se sacrifica velocidad usando el wubi? si es asi, porq si al iniciar el pc te dice cual SO elegir. Otra pregunta no hay wubi para ubuntu y asi poder instalar windows xp para poder jugar los juegos??? q mediante maquina virtual no se puede hacer…

  • @ Arbo_HaCkEr:

    No, no es una maquina virtual. Lo que hace Wubi, es aliviarnos de todo el dolor de cabeza de crear particiones y demás, pues en vez de crear una partición, se “hace un espacio” en nuestro disco duro con Windows, automáticamente, con su filesystem y todo.

    En pocas palabras, obtienes Ubuntu nativamente, no en un virtual machine. Con la facilidad, de poder borrarlo como un programa más de Windows :).

    Por lo tanto, es como tener ambos sistemas operativos instalados simultáneamente, en vez de virtualizar uno.

  • woow! la gente no puede pedir nada mas facil xD

  • Es el momento de darle otra prueba a Ubunti, a ver si esta vez me animo del todo.

  • Artutogoga, gracias a tu post bajaré e instalaré ubuntu con wubi ^^

    Gracias por todos tus post respecto a esta distro, es de mucha utilidad.
    saludos

  • Gabo

    Arturogoga, gracias por el post, me ha animado a instalar ubuntu. Tengo una pregunta: ¿en este momento que ya esta la version final de Ububtu 8.04, si descargo Wubi este me descargara la version final? Porque al descargar wubi en el nombre de este aparece: Wubi-8.04-beta-rev501.
    gracias

  • @ Gabo:

    No, tu mejor opción, es descargar Ubuntu 8.04 de la pagina oficial, pues éste ya trae Wubi en el CD. Supongo que Wubi lo actualizarán luego que la locura de descargar Ubuntu hoy (por ser el dia de salida) termine.

  • Satan

    Si instalo Ubuntu con Wubi montando la imagen en Daemontools funcionara bien?

  • Satan

    Funciono sin problemas.

  • Gracias Arturo una pregunta no abra Wubi para Ubuntu y asi instalar un Emulador de Juegos (windows xp) sin hacer particiones para el…

  • eric

    hola wubi viene con todo lo que necesitamos para trabajar con el navegador open oficce o hay que descargarlo todo en partes soy nuevo en esto de linux peroreal mente quieciera migrar a linux y me interesa saber todo de linux

  • jose

    saludos, wubi lo que hace es crear una archivo de unos 4 a 8 Gb, me recuerda a las unidades que se hacian con drvspace en windows 95/98,dependiendo del tamaño que queramos de ubuntu, de la particion fat32 o ntfs de windows, sin que afecte las particion(es) que tengamos, nadie quiere modificar la particion donde tenemos nuestros documentos, fotos, viedos, etc, se parece bastante a una imagen ISO, se instala como si fuese una particion linux ext3, exactamente igual, todo dentro de nuestra particion windows, añade sin modificar nada, ni siquiera el MBR del disco duro un registro en el archivo boot.ini, ahi decides si arrancas windows o ubuntu, al arrancar, lo hace de manera nativa, porque wubi hace creer al kernel, que esta arrancando desde una particion linux, cuando en verdad lo esta haciendo desde una fat32 o ntfs, lo mejor de todo, pensaran que es como un live CD en el disco duro, pero no es asi, es una instalacion 100%. Ubuntu aun le falta, tengo muchas esperanzas en el, el software que trae es de lo mejor, el open office, para navegar firefox, etc, solo que algunas cosas no se pueden hacer en el, no he podido arrancar la capturadora de tv, por defecto no se puede escuchar mp3, ni DVD, ni archivos cuyos formatos sean patentados o de pago, para solucionar eso debes estar conectado a internet siempre y buscar complementar . saludos

  • Kurdev

    Hola a todos!

    Bien antes que nada este si es un buen blog jeje

    Yo soy un poco novato en linux (apenas unos meses) pero ya puedo instalarlo de manera fácil.

    Me baje el Iso de la pagina principal, es mejor y mas rápido a la hora de ejecutar Nuestro Ubuntu.

    Pero si uno no tiene idea de Ubuntu pues esta es la mejor herramienta para probarlo de manera fácil y sencilla.

    Si no te gusto pues borra la aplicación.

    Si te gusto, pues bienvenido al mundo de Linux. Es momento de cambiar!!

  • Hola Arturo, tengo una duda, esto queda definitivo?, es decir aun tengo vista y tengo que abrir algo o al arranque aparece?. Es que quiero saber si puedo desintarlo o desactivarlo cuando necesite windows.

    Me refiero a si es como el Microsoft Virtual PC

  • @Jose Ignacio: Claro, la ventaja de Wubi es que puedes desinstalarlo luego como cualquier programa desde Agregar / Quitar programas

  • ganel

    buenos dias, mi pregunta es la siguiente en el caso de que desistale o wubi en windows o deba reinstalar windows…. que pasa con ubuntu?