Wubi – la mejor manera de instalar Ubuntu

Seguimos con los artículos sobre Ubuntu. Un punto que me faltó cubrir al detalle cuando hablamos de las novedades de la nueva versión, es que ahora el CD original vendrá con Wubi (todavía no han pedido su disco? Haganlo, que es gratis!).

Qué es Wubi? Wubi es la manera más simple de instalar Ubuntu, sin tener que lidiar con las molestas particiones y demás. De hecho, una de las cosas más molestas a la hora de instalar Ubuntu si "sólo le queremos dar un vistazo", es tener que lidiar con las particiones y demás, que pueden terminar mareando a las personas (incluyéndome).

 

Ahora, tenemos la opción de correr Ubuntu dentro de Windows y, de hecho, es lo que hago yo cuando tengo que probar programas, etc. Pero de todas maneras, estarán sacrificando velocidad.

Así que con Wubi, tenemos una manera rápida y genial de instalar Ubuntu desde Windows, sin tener que particionar el disco, y sin tener ningún dolor de cabeza. Y si no quedan convencidos? Pues pueden borrarlo como lo hacen con cualquier programa.

 

Cómo usar Wubi?

Si lo van a utilizar con Ubuntu 8.04 (la nueva versión), ésta viene incluida en el disco, así que basta con meterlo cuando estemos dentro de Windows, para poder correr y ejecutar Wubi.

La otra opción, es descargar Wubi a Windows (desde aquí), y dejar que éste descargue Ubuntu. Sin embargo, querrán esperar hasta que salga la versión final de Ubuntu 8.04, para no tener que estar con un sistema operativo en Beta.

Esto es lo que verán:

wubi

Aquí, elegimos en qué disco duro piensan instalarlo, el lenguaje de instalación, el tamaño que le piensan asignar a Ubuntu (alrededor de 8-10 GBs no está mal), el nombre de usuario, y el password. Además, podemos elegir si queremos Ubuntu, o Kubuntu, o Xubuntu (aquí un artículo sobre las diferentes versiones de Ubuntu, para saber cual elegir)

 

Una vez que terminemos de configurar lo que queremos, Wubi pasará a instalar Ubuntu en un folder en nuestra PC, y esto es finalmente lo que veremos:

wubi-reboot

 

Una vez que haya terminado con la instalación, cada vez que reiniciemos la PC, podremos elegir entre cargar Windows o Ubuntu, y probarlo y utilizarlo sin problemas.

 

Como ven, instalar Ubuntu no puede ser más fácil. Es, simplemente, como si estuviéramos instalando cualquier programa más en nuestra PC.

Y para desinstalarlo? Basta con irnos a Agregar / Quitar programas en el Panel de Control, y seleccionar Wubi de la lista:

wubi-remove

 

Link