Screenshot 2015 11 24 11 38 03

WordPress sigue siendo una de las plataformas más importantes de la Web, con cientos de millones de websites (incluyendo arturogoga.com) utilizando a la plataforma. Gracias a una combinación de versatilidad, facilidad de uso, seguridad y actualizaciones continuas, WordPress tuvo un claro liderazgo en el inicio de la “Web 2.0” (recuerdan esas épocas?) y el nacimiento del blogging, para convertirse en la plataforma favorita de muchos. De hecho, 25% de todos los sitios en internet, usa WordPress. 

Sin embargo, WordPress nunca estuvo muy preparado para la era móvil; hasta ahora, publicar contenido en WordPress desde un smartphone o tablet, o cualquier cosa que no sea una laptop o PC, es mucho más complicado. Sobre todo si lo comparamos con plataformas competidoras que poco a poco han ido ganando mercado. Plataformas como Medium, que nacieron en plena revolución móvil y, por lo tanto, es algo que siempre ha tomado prioridad.

 

 

 

Por ello, para mantenerse competitivo, WordPress acaba de anunciar el día de ayer un rediseño completo, un salto hacia el presente. 

El objetivo principal del rediseño de WordPress? De convertirse en una plataforma a la que podamos acceder de cualquier dispositivo. De por fin, ofrecer una manera viable de poder crear artículos con facilidad desde tablets, de poder responder a comentarios sin mucho esfuerzo desde smartphones. De tener una aplicación dedicada a la elaboración de Posts. Y también, de ofrecer una aplicación que logre mostrarnos artículos de interés publicados en WordPress.com

Post illustration

WordPress.com? WordPress.org?

Algo que siempre ha generado bastante confusión entre las personas, es la diferencia entre WordPress.org y WordPress.com, que explicaremos aquí:

 

WordPress.org – Se trata de la página del software que nosotros podemos descargar e instalar. Esto es open-source (de código abierto), que podemos descargar e instalar en nuestro propio servicio de alojamiento. Es lo que uso yo (en arturogoga.com), con un servidor propio (hosting) y dominio.

WordPress.com – Aprovechando el software de WordPress.org, WordPress.com es la plataforma, en donde cualquier persona puede sacarse un blog o página de manera gratuita, sin tener que preocuparse de alojamiento, dominio, ni nada por el estilo. 

 

Las actualizaciones que hemos visto hoy, sin embargo, afectan a ambos. Por qué? Porque con el tiempo Automattic – la empresa detrás de WordPress – ha ido fusionando características de uno con otro, permitiéndonos usar una cuenta de WordPress.com (el servicio de alojamiento gratuito), con WordPress.org (la plataforma de blogging), que nos da algunas ventajas extra como analítica, mayor seguridad, acceso a un CDN (content delivery network, para acelerar la carga de imágenes) y más.

Y a través de esta actualización, podemos acceder y publicar contenido desde la nueva app para Mac (Windows y Linux recibirán la aplicación pronto).

El editor de la aplicación es mucho más limpio y centrado en el contenido, comparado a lo que encontramos en la misma Web. No veo la opción de habilitar custom fields, lamentablemente, así que si depende de ellos, deberán editar estos campos desde la Web. Pero si quieren concentrarse en el contenido, la aplicación independiente funciona muy bien.

Screenshot 2015 11 24 11 46 29

Tienen un blog en WordPress.com? Pueden probar estas herramientas inmediatamente desde la Web. Tienen un blog propio? Pueden probar la app y estas nuevas funciones, después de haber instalado el Jetpack Plugin para WordPress