WordPress 2.7 está ya en su segundo beta, por lo que probablemente esté con nosotros en menos tiempo de lo que esperamos, así que, qué esperar de esta nueva versión?

Acabo de instalarlo en un blog todavía no anunciado ni lanzado para darle una prueba, y puedo decir que, en general, me ha gustado muchísimo.

Por cierto, WordPress 2.7 estará disponible como versión final, para fines de Noviembre. Pueden bajar la versión Beta 2 de WordPress 2.7, desde aquí. Pero ojo, no lo usen con un su blog principal; mejor es darle, primero, un vistazo en algún blog de prueba.

 

El Dashboard

Apenas actualicen WordPress 2.6, se llevarán una gran sorpresa, pues el “Dashboard”, o panel de control de WordPress, ha cambiado considerablemente, mucho más significativo del salto del 2.x al 2.5

Click en la imagen para agrandar

Picture 26

Picture 26En primer lugar, el panel superior ha sido transladado al extremo izquierdo, y sinceramente, es mucho más cómodo. Dado a que el “standard” actual se inclina más por monitores widescreen, era lógico, pues, aprovechar esos pixeles de más que tenemos a los lados.

Como pueden ver en la foto a la izquierda, se podría decir, incluso, que el dashboard tiene ahora mucho más sentido que antes.

WordPress 2.6 dividía la parte superior con menús superiores y submenús, obligándonos a esperar varias actualizaciones de página hasta llegar hacia donde deseamos.

En WordPress 2.7, se han implementado menús desplegables, por lo que no tenemos que actualizar la página para entrar en Media y luego editarlos, o, tomando la foto, ir a Posts / Tags.

El orden de los menús ha cambiado también considerablemente y, en mi opinión, tienen más sentido. Los Posts y Pages han sido por fin separados, y tenemos por fin un menú directo a los archivos subidos (Media), en lugar de tenerlos debajo de Manage / Media Library.

El tab de diseño ha sido también reemplazado, dejando sólo un menú de “Appearance” en el 2.7. Por supuesto, y al igual que el resto de menús, también es desplegable, permitiéndonos un rápido acceso a los temas, widgets, y demás.

 

En resumen, el cambio a un menú vertical, en lugar de horizontal, es más que bienvenido. WordPress gana puntos tanto en el aspecto del Dashboard, como en la facilidad de uso.

 

La pantalla principal

Picture 28

Como pueden ver en la foto, tenemos un menú mucho más util en la 2.7, que la 2.5 o 2.6 (que, por cierto, me pareció muchísimo peor que la que ya existía en la 2.3)

Por ejemplo, se ha implementado QuickPress. Para aquellos que tengan la necesidad de bloggear ya ya ya, algo corto y rápido, pueden hacerlo directamente desde ahí. No es un editor avanzado y no podrán formatear adecuadamente el texto, pero sí subir fotos, música (y añadir tags).

Right Now, nos muestra, en un vistazo, la cantidad de posts, paginas, categorías, y más, de manera más conversada y en forma de lista (no la oración que encontramos en la 2.6).

También encontraremos los más recientes borradores, comentarios, y otrs cosas. Lo que le falta? Me gustaría tener la opción de ver los posts recientes, junto con todo lo demás, sin tener que recurrir a “Posts”.

Toda la información mostrada puede ser “minimizada” o “enrollada”, para reducir el espacio y, como veremos en la siguiente característica, incluso podemos quitarla por completo.

Pero aparte de esto, una mejora muy significativa en no sólo la información mostrada, sino en la forma en la que la vemos.

Opciones de Pantalla

Picture 26

En la parte superior de cada una de las páginas del menú, encontrarán una pestaña llamada “Screen Options”. Esta pestaña es dinámica, y su contenido cambia de acuerdo a donde nos encontremos.

Como pueden ver en la imagen, cuando clickeamos en Screen Options, un menú se desliza hacia abajo, dándonos la posibilidad de agregar o quitar lo que aparece en cada una de las pantallas de WordPress. Nunca leen las Noticias de WordPress en el Dashboard? Pues pueden quitarlas.

No les interesa o no utilizan “Tags” y les gustaría quitarlo del menú cuando escriben un Post? También es posible.

Esto le añade un mayor nivel de configuración al CMS, permitiéndonos elegir qué se muestra y qué no.

 

Actualización automática / Navegación de Plugins

Actualización automática de WordPress

Por fin, WordPress 2.7 trae la posibilidad de actualizarse automáticamente. Desde Tools / Upgrade, podremos realizar, automáticamente, una actualización al nuevo WordPress, cuando éste haya salido.

Picture 29

Esto, por fin, reducirá el número de dolores de cabeza que ocasionaba tener que estar actualizando WordPress a cada rato y, además, dejará de lado la necesidad de utilizar WordPress Automatic Upgrade.

 

Actualización / Búsqueda de Plugins

Picture 30

Si bien la actualización de plugins vino ya con la 2.5 (gracias a que WordPress.org creó un directorio de los mismos), ahora la integración con WordPress.org/extend/plugins es aún mayor, ya que la tenemos directamente en el Dashboard.

Es decir, ya no tenemos que estar saliendo de nuestro panel, para instalar un plugin, pues podemos hacerlo todo directamente desde aquí. Incluye un buscador de los más populares, los destacados, los nuevos, y mucho más. Simplemente genial.

 

Mejoras en Comentarios

Luego de la adquisición de Automattic (creadores de WordPress) de Intense Debate, un popular servicio que le añadía muchas mejoras al tradicional sistema de comentarios por defecto, son muchas las mejoras que se vienen para el sistema de comentarios de WordPress. Por ejemplo:

Edición / Respuesta de comentarios inline

Ya no tenemos que estar cargando otra página cuando queremos editar un comentario  dejado, o responderle al mismo. Todo esto, podemos hacerlo directamente desde WordPress 2.7, sin necesidad de recargar la página.

Picture 31

Además, podremos tener acceso, directamente desde la parte de “Comments” y sin salir a ningún lado, la opción de poner el texto en negrita, itálicas, y otras cosas más. Un TinyMCE mucho más Tiny, pero que basta para los comentarios.

 

Páginas de comentarios / Comentarios con niveles (threaded)

Además de esto, ahora podemos también “cortar” los comentarios en páginas. Si un artículo llega a los 100+ comments, podemos, desde “Settings / Discussion”, definir cada cuantos comentarios, WordPress generará una página de los mismos.

Y también podemos habilitar la opción de ponerlos en “lista” Threaded. Es decir, si una respuesta va directamente a un comentario dejado por alguien, éste puede tener una sangría, para darle el aspecto de que, en efecto, se trata de una respuesta a un comentario dejado.

Picture 32

Posts

La sección que nos permite escribir los artículos en WordPress también está pasando por un rediseño y, de hecho, estoy considerando darle otra oportunidad más (abandonando Live Writer).

Picture 33

En primer lugar, son sutiles cambios los que vemos en la nueva versión del editor, pero que lo hacen mucho más usable.

Las etiquetas y categorías han sido movidas a la derecha, dejándonos el “extracto” justo debajo del Post.

Es decir, se le está dando mucho más importancia a la columna derecha, por lo que la interfaz se ve menos compleja y no tendremos que estar haciendo tanto scrolling vertical para terminar nuestro post.

Al igual que en todas las secciones importantes de WordPress 2.7, ahora también podremos mover a gusto cualquiera de las funciones, acomodando la interfaz más a nuestro gusto

Problemas?

He tenido algunos problemas con plugins  e incluso algunos temas, así que mi recomendación es que (como siempre) hagan un backup total a WordPress, ya que los cambios de esta versión son muchos. Además, averigüen si el tema que están utilizando es compatible con WordPress 2.7 porque hay algunos que no funcionaron en absoluto para esta nueva versión. Es decir, no es un salto tan “bajo de riesgo” como lo fue el de la 2.3 a 2.5, o de 2.5 a 2.6; WordPress 2.7 trae tantos cambios, que quizás hubiese ameritado un salto de número entero, no de decimal (WordPress 3.0?)

En resumen, los cambios me han gustado mucho, sobre todo porque se han mejorado partes críticas (comentarios, dashboard, aspecto, y orden de las cosas); WordPress 2.7 ahora es mucho más simple de usar y, definitivamente, sigue siendo la mejor plataforma de Blogging existente.