Pues bien. Luego de poco más de 24 horas desde que instalé WordPress 2.1, puedo decir que por fin está funcionando adecuadamente. Pero hey, no malinterpretar; no fue culpa de WordPress que varios problemas surgieran en “vísperas de la actualización”. Me explico

Luego de publicar la noticia sobre WordPress 2.1, mi plan, como lo mencioné en aquel post, era ir preparando mi blog para la actualización que llevaria a cabo, con más tiempo, el fin de semana. Y bien, pues me puse a revisar la lista de plugins compatibles con la 2.1 y a eliminar unos cuantos que ya no utilizaba. Mientras hacia eso, sin darme cuenta eliminé Wp-caché, un buen plugin que ayuda a que el trafico de una pagina no la termine “ahogando”, por llamarlo de alguna manera. Y bueno, el plugin funciona muy bien, siempre y cuando no hagan lo que hice, eliminarlo sin antes desactivarlo. Esto trajo consigo varios problemas en todas partes de la página y ya, algo nervioso, me dije: “en fin, habra que actualizar de una buena vez”, pues ya tenía el paquete en mi disco duro. Luego de subir los archivos al ftp y modificar el wp-config.php (pues wp-caché añadía una línea de código en el mismo), pase a actualizarlo… Y empezaron los problemas de 500 (Service Unavailable) que reporté momentos después.

Y es que al final, la actualización de wordpress lo hice de la peor manera posible. No pude desactivar los plugins (pues habia matado a la interfase cuando borré wp-cache), y tambien me faltaban borrar varias cosas. Esto se juntó con problemas que empezaron con Godaddy por algún motivo, que también dejaron la página bastante lenta por gran parte del día de hoy.

Pero bueno, al final, y empecinado a arreglar lo malogrado, me meti a la base de datos y empecé a borrar toda la basura que se habia ido acumulando con el año que lleva el blog (tablas creadas por plugins inexistentes, por ejemplo). Y bueno, finalmente, logré hacer que funcionara todo, o al menos eso creo (ya se vera mañana en las “horas punta” del blog)

Ok ok, mucho hablar de problemas especificos de esta página, y poco sobre WordPress 2.1, asi que pasemos a ello.

Las mejoras en esta nueva versión son bastantes, y notorias, mayormente, para el lado administrativo. Toda la interfase responde mucho más rapido (han metido AJAX por todas partes), y no solo eso, sino que han incluido bastantes mejorasy optimizaciones a la base de datos. Antes, por ejemplo, era común ver uno que otro timeout cada vez que publicaba algo. Y ahora, hasta ahora no he visto ninguno. Lo mismo con los comments, cada vez que alguien pone un comentario. Ya casi no sucede que la página se queda “colgada” cuando uno quiere comentar un articulo.

Para los que suelen escribir desde la misma interfase administrativa (yo generalmente uso el Windows Live Writer), veran tambien muchas mejoras, como los tabs para el editor visual y el código; además de un mejor manejo de imágenes. Algo que si debió de estar desde siempre, es que ahora cada post que escribamos desde ahi, se auto-guardará, lo que seguro ahorrara muchos dolores de cabeza.

Y bien, como se mencionó al comienzo, la mayoria de mejoras de WordPress 2.1 estan “tras bambalinas”. Va a facilitar la vida de muchos bloggers por ahí que se quejaban de algunas carencias de WP.

Sin embargo, y como pueden apreciar en la lista de plugins compatibles, aun hay muchos problemas a la hora de actualizar de una versión a la otra. Pero bueno, todo gran cambio, trae consigo siempre algunas molestias.

En pocas palabras, WordPress 2.1 vale la pena. Y vale la pena por dos motivos: Uno, que vamos a tener una mejor versión de esta genial plataforma para bloggers, y dos, que todo el proceso de mejora servira también para que hagamos un poco de limpieza a todo el blog.

 

Pasos a seguir para la actualización

Actualizar no es nada difícil, pero hay que asegurarnos de seguir adecuadamente los pasos que nos indica WordPress.org a la hora de actualizar.

Hay dos métodos; uno en el que borramos todos los archivos (salvo el wp-content/upload donde guaradamos las fotos), y otros archivos vitales (mas info aca), y el segundo método, que es más simple, y simplemente sobre-escribe lo antiguo (y el que se detallará a continuación). Si es que ya tienen el blog buen tiempo sin actualizar, o les esta causando problemas ( o si el metodo que se describirá a continuación no funciona), se recomienda seguir las instrucciones detalladas

 

Aca mencionaré los pasos que “debí haber seguido”:

  1. Primero, asegurarnos que los plugins que tenemos activos e instalados sean compatibles con WordPress 2.1 viendo esta lista.
  2. Luego, hacer un backup completo del blog, si es que algo llegara a salir mal. Es decir, hacer un backup de la base de datos (desde Manage | Backup), y de los archivos que hayamos modificado.
  3. Ahora, se deben desactivar, uno a uno, los plugins activos, para evitar posibles conflictos durante la instalación.
  4. Subir los archivos del nuevo WordPress 2.1 al servidor, sobre-escribiendo los antiguos (sin sobre-escribir el directorio wp-content, ni el archivo wp-config.php)
  5. Ahora, corremos el script de actualización desde :http://tublog.com/wp-admin/upgrade.php (reemplazando “tublog.com” con la dirección de nuestro blog), siguiendo la instrucción que se nos presenta.
  6. Y listo! Hora de re-activar los plugins uno a uno e ir probando a ver que tal anda nuestro blog

Como pueden ver, no es un proceso muy pesado ni nada, pero que quizás, si no se es precavido (y no se saca un backup antes de hacerlo), podria traer funestas consecuencias.

De todas maneras, denle un vistazo a la página oficial, con las instrucciones oficialess, cuando realicen la actualización. Yo, por mi parte, ya estoy contento con esta nueva versión del WordPress, pues no solo han solucionado problemas que venian molestandome desde hace un buen tiempo, sino que tambien me ha dado la oportunidad de hacer una “limpieza” al blog.

En cuanto al hosting, del cual me vengo quejando hace varios días, mañana supongo que sera la prueba de fuego. Si otra vez sigo con problemas de Service Unavailable, migraré pronto a otro servidor para que la página recupere su velocidad | estabilidad.

  • Saludos hermano, pues que bueno que ya se están solucionando los problemas. Te deseo mucha suerte con esta version del WordPress

  • @Dark Master
    Gracias por el comentario, y por los deseos :). Ojalá y no se les ocurra lanzar una nueva versión más ahorita, nomás. Jaja.
    Saludos!