Picture 1

Durante el fin de semana, se lanzó uno de los proyectos que más interés había generado en lo que va del año.

Cómo funciona?

Wolfram Alpha es más que un simple buscador de información; es una manera distinta de buscar. No resultados en diferentes páginas web, sino información de todo tipo, almacenada en una enorme base de datos.

Con Google, por ejemplo, lo que hacemos es utilizar “keywords” o palabras clave, en un afán de encontrar lo que buscamos en los primeros resultados, en páginas web externas. Wolfram Alpha acepta un lenguaje común (en este caso, el inglés) para luego interpretarlo, y posteriormente realizar una búsqueda con los algoritmos interpretados. Estas búsquedas se realizan en bases de datos seleccionadas por los encargados de mantener Wolfram Alpha; es decir, no se está indexando toda la web, como el resto de buscadores intenta hacer, sino se está seleccionando la información más valiosa en ciertos campos.

Respuestas y más respuestas

Llevado a la práctica, la cantidad de consultas que podemos realizar en Wolfram Alpha es realmente impresionante. Podemos preguntarle de todo; desde la población de alguna localidad en el mundo, a complejas fórmulas matemáticas, pasando por música y muchísimo más.

Picture 2

 

Pueden probarlo desde aqui: Link

Y aquí un Screencast demostrando sus funciones: Link

Mashable también tiene una interesante lista de preguntas, aquí: Link

  • Babi & Pochi

    Que feo nombre, creo que empezaron mal.

  • Manolito

    Hay 2 cosas que no has explicado y que muchos otros blogs tambien han obviado. Wolfram es la empresa que vende Mathematica, para mi, el mejor software de calculo existente. Es decir, esta empresa tiene un altisimo manejo de numeros, data, matematica en general. Y ahi viene lo segundo: Este es un buscador de informacion con algun componente numerico. Un aspecto que Google normalmente, lo ve tangencialmente. Para mi, es un gran aporte, pero dista mucho de un verdadero buscador de conocimientos. Para los que estamos relacionados con Ciencias Exactas, este nuevo buscador, nos viene a pelo, habría que preguntarselo a otros interesados.

  • djalbert1

    En el enlace de probarlo te va a la misma pagina que lo de las preguntas interesantes.
    Muy buen post.

  • Dennis La Cotera

    Saludos!

    Wolfram Alpha es una extraordinaria herramienta de investigación, no es un buscador en el sentido en que lo es Google o Bing…

    Próximamente estará llegando la nueva versión: MATHEMATICA 8. Posiblemente el mes de noviembre. Algunas de las capacidades de la nueva edición son:

    # Entradas lingüísticas de forma libre: ofrece mayor facilidad de uso—una innovación en la industria.
    # Estadística: Las capacidades de distribuciones estadísticas y visualización de datos más amplias del mercado.
    # Desarrollo de software: Soporte incorporado para programación GPU, generación de código C de alto rendimiento, soporte SymbolicC y procesamiento en paralelo expandido.
    # Ingeniería/Investigación y desarrollo: sistemas de control y funciones wavelet integrados.
    # Finanzas: resolvedores incorporados de precios de opciones, indicadores financieros y gráficos.
    # Procesamiento de imágenes: capacidades mejoradas de análisis de imágenes, como detección de rasgos.

    Inscribanse para recibir la alerta de Wolfram en:

    http://www.wolfram.com/mathematica-8-coming-soon.html

    Suerte!

  • Echad un vistazo a la aplicacion siguiente y ya exponeis aqui que os parace:

    http://www.apalabrados.co