Screen Shot 2012 06 20 at 1 35 39 PM

Vaya semana para Microsoft, no? El día de hoy, anunciaron Windows Phone 8, la nueva versión de su sistema operativo móvil, para una nueva generación de equipos. Así es, dados los cambios en la plataforma, equipos actuales con Windows Phone no podrán ser actualizados, pero recibirán una actualización, llamada Windows Phone 7.8, con algunas de las mejoras que veremos en esta nueva versión (como la nueva interfaz).

El motivo, es el salto generacional de hardware necesario para esta plataforma. Todos los Windows Phone devices anteriores utilizaban un sólo núcleo y, por lo tanto, el sistema operativo estaba optimizado para utilizar sólo un core (algo notable, considerando que WP funcionaba sumamente ágil dada la limitación). Sin embargo, Windows Phone 8 está optimizado para tener soporte de varios núcleos (2 y 4).

En resumen:

NT Kernel

Screen Shot 2012 06 20 at 1 19 42 PM

A esto me refiero con el salto generacional, y quizás es el cambio más grande que ha tenido el OS. Ahora, Windows Phone 8 corre “Windows Core”, es decir, el NT kernel utilizado en Windows (de manera similar a como iOS de Apple, utiliza OS X como base, su sistema operativo de escritorio). 

Así, Windows Phone 8 compartirá el mismo sistema de archivos, kernel drivers, y partes del modelo de seguridad de Windows 8. Lo que esto significa, para desarrolladores, es que ahora pasar una aplicación de Windows Phone 8 a Windows 8, o vice-versa, es mucho más sencillo. Además, ahora tienen acceso directo a librerías nativas de C y C++, además de soporte DirectX y SQLite. Este salto al kernel de Windows es el que ha traído todos los otros beneficios que veremos a continuación.

 

Múltiples Núcleos y más cambios en hardware

 

Gracias al salto a la arquitectura NT, ahora Windows trae soporte para múltiples núcleos. En teoría, es posible tener soporte para hasta 64 núcleos, pero en la realidad, probablemente veremos teléfono con dos y cuatro cores. 

Además, ahora tenemos soporte para tres tipos de resolución, ya dejado a elección para los fabricantes. Las resoluciones, son WVGA (800×480, la actual en teléfonos con Windows Phone), WXGA (1280×768) y 720p (1280×720). 

Además, tenemos soporte directo a NFC en Windows Phone, y ahora, tendremos soporte para tarjetas microSD para el almacenamiento de fotos, música, video, e incluso la instalación de aplicaciones.

 

 

Nueva Interfaz

Screen Shot 2012 06 20 at 1 27 59 PM

Windows 8 trae un renovado look “Metro”, que ahora se asemeja más a la versión de escritorio. La pantalla de inicio tiene ahora tres tamaño de “tiles” o cuadrículas, incluyendo una más pequeña que se asemeja más a un ícono, lo que permitirá concentrar más información en la pantalla de inicio.

Aparte de este cambio, el lenguaje de diseño Metro se mantiene bastante similar, y no se han dado mayores detalles sobre cambios adicionales, aparte de mayor cantidad de personalización de colores, a lo Windows 8.

 

Nokia Maps


Por fin estamos viendo los frutos de la relación entre Microsoft y Nokia en software (en hardware, tuvimos a la familia Lumia). Ahora, Bing Maps cederá el paso, para que Nokia Maps sea la aplicación por defecto en el sistema operativo.

Excelentes noticias, teniendo en cuenta lo terrible que es Bing Maps, y lo bien que funciona Nokia Maps desde que adquirió a la compañía NAVTEQ (diría que Nokia tiene el mejor sistema de mapeo en smartphones en Perú, incluyendo Navegación, que no está disponible ni en Android ni en iOS).

Con Nokia Maps, tendremos también mapas offline, la mencionada mejor cobertura mundial y una experiencia superior en todo sentido. Todavía no sabemos cual será el nombre de la aplicación. Quizás simplemente “Maps”?

 

Los primeros fabricantes en traernos teléfonos con Windows Phone 8 serán, al parecer, Nokia, Huawei, Samsung y HTC. Si bien la falta de actualizaciones son malas noticias para actuales usuarios, era un paso necesario, sobre todo por el salto que ha tenido la plataforma. No se trata de una simple actualización, sino un cambio interno significativo y, creo yo, necesario, para mantener a la plataforma competitiva.

 

via huffingtonpost / theverge