Screenshot 2013 12 16 11 55 19

Fuentes cercanas han mencionado a The Verge que Windows Phone 8.1 tendrá dos cambios importantes: la implementación de un sistema central de notificaciones, y una asistente personal a lo Siri, con el nombre de Cortana (nombre que Gamers reconocerán del popular videojuego Halo).

La implementación de un centro de notificaciones en Windows Phone 8 es una de las características más solicitadas por muchos de los usuarios (incluyéndome). En Windows Phone 8 y versiones anteriores, son los “Tiles” o cuadrículas las que cargan consigo las notificaciones. Pero a veces, esta manera de notificar sobre nuevos mensajes resulta algo confusa, sobre todo si tenemos a nuestro home screen repleto de apps. 

El nuevo sistema de notificaciones funcionaría de manera idéntica que en iOS y Android: deslizamos el dedo desde la parte superior de la pantalla hacia abajo para ver una central de notificaciones. Un deslizamiento de dedo más corto, nos llevaría hacia “quick settings”, u opciones rápidas, para activar / desactivar opciones como Wi-Fi, Bluetooth, entre otros.

Además de estos tan solicitados cambios en las notificaciones de Windows Phone 8 (cambios que, ojalá, lleguen también al escritorio, quizás en Windows 8.2), los comandos de voz estarán cobrando un rol más importante en la plataforma, con la incorporación de “Cortana”, una asistenta personal a lo Siri, que reemplazará a Bing Search en Windows Phone para las búsquedas principales. Además de realizar las búsquedas respectivas, Cortana también nos recordará sobre reuniones, nos ayudará a establecer alarmas y demás funciones con las que ya cuentan las otras dos plataformas.

Screenshot 2013 12 16 12 07 00

Cortana, en Halo 4

Junto a estos cambios, Windows Phone 8.1 también traerá mejoras al sistema operativo, como un control individual de volumen, separando al Ringtone del volumen de archivos multimedia. Veremos también soporte para VPNs, y quizás también veamos una mayor integración con Twitter y Facebook para extender el Hub de “Personas” en WP8.1

 

Screenshot 2013 12 16 11 58 27 800

 

Todo esto, sin embargo, son rumores filtrados que han llegado a oídos de the Verge. Recién en Abril del próximo año, durante la conferencia BUILD, veremos si estos rumores son confirmados.