Screenshot 2014 02 14 11 41 53

Tras 15 meses de estar en el mercado, Windows 8 ha alcanzado ya la cifra de 200 millones de licencias vendidas alrededor del mundo, una cifra bastante alta pero que sigue siendo eclipsada bajo el éxito rotundo que fue Windows 7. De hecho, Win7 había alcanzado las 240 millones de licencias en un año, como lo celebraban en el mismo blog de Microsoft.

Parte de la menor cantidad de ventas se debe, por supuesto, a la caída en ventas de PCs y Laptops en general. No olvidemos que el 2013 fue el peor año en la historia para las PCs. El mercado se encuentra en pleno proceso evolutivo – más personas están optando por comprar / reemplazar sus tablets y utilizándolas como dispositivos computacionales principales, relegando a las laptops y PCs para usos especializados y secundarios – y la venta de menos licencias de Windows 8 / 8.1 es reflejo de ello, sobre todo porque las tablets con Windows 8 son aún poco comunes.

Esta tabla de The Next Web muestra bien cómo Windows 8 mantuvo el mismo nivel de ventas durante los primeros 6 meses (última fecha en la que Microsoft mencionó ventas de su nuevo sistema operativo), pero luego éstas no pudieron mantener el ritmo del antiguo OS.

Windows 7 windows 8 15 months

 

Windows 8 ha tenido reacciones bastante polarizantes. Personalmente, me ha parecido un buen upgrade, mejorado incluso con Windows 8.1. Pero esto se debe a que lo uso constantemente en dispositivos con pantallas táctiles. En mis Desktop PCs – ambas con Windows 8.1 – las dos tienen la opción de “cargar directamente al escritorio” habilitada. No uso mucho aplicaciones del Modern UI, pero sí lo prefiero como una alternativa superior al menú de inicio; encontrar programas, y usar Live Tiles para recibir información me parece más útil. Y la manera en la que Windows 8 hace uso del multitasking en pantallas táctiles (dándonos la posibilidad de correr dos aplicaciones en simultáneo, ambas ocupando el 50% de la pantalla (o 70/30) me parece una mejor implementación para tareas múltiples que otros sistemas operativos móviles.

Windows 8.1 Update 1 supuestamente traerá incluso más características para usuarios que prefieren permanecer arraigados en el escritorio, con la posibilidad de correr aplicaciones del Modern UI en ventanas en el escritorio, pero de eso, no sabremos más hasta Abril. Incluso super fans de Windows como Paul Thurrot están dudando  de que dar los pasos atrás que Windows 8.1 Update 1 estaría dando (es decir, volver a darle mayor soporte al desktop, en lugar de seguir avanzando con “Metro”), sea la solución.