Windows 8 Consumer Preview: Impresiones [Hands On]

Screen Shot 2012 03 02 at 12 31 23 PM

A Windows 8 lo vengo utilizando de alguna u otra manera desde hace ya algunos meses, desde la salida del Developers’ Preview. Y ahora, con la salida del Consumer Preview, también conocido como Beta Público, quería dar mis impresiones con este sistema operativo, principalmente en el uso de Windows 8 con un mouse

Quiero mencionar que me encanta la interfaz Metro, tanto en Windows Phone, como en Windows 8. En smartphones, es como respirar aire fresco, tras ver la misma interfaz de iOS por años, y una bastante similar con Android. El uso de colores sólidos y tipografía de diversos tamaños, además de los “Tiles” o cuadrículas para representar aplicaciones en lugar de íconos, junto con la funcionalidad de tener estos Tiles también como una manera de notificarnos de actualizaciones, le dan un aspecto único a la plataforma, que me encanta. En Windows Phone, esta interfaz funciona súper bien, porque es sumamente intuitiva; saltar entre aplicaciones es rápido, como lo es también instalar nuevas, acceder a redes sociales, y mucho más.

 

El Start Menu

Screen Shot 2012 03 02 at 12 25 30 PM

En Windows 8, Metro ha sido incorporado bastante bien para aplicaciones nativas, incluso cuando prescindimos de la pantalla táctil.

El Start Menu, que ha reemplazado – controversialmente – al Botón de Inicio, es donde empezaremos nuestra sesión.. Es decir, todas las aplicaciones que instalemos, configuraciones, y demás, que usualmente residían en el botón de inicio, se encuentran ahora bajo esta interfaz. Si han tenido ya la oportunidad de probar un Windows Phone, o incluso si son usuarios de uno, se sentirán en casa.

Encontraremos los mismos Tiles, con funciones similares. Lo que aquí cobra importancia, a la hora de hacer multitasking, es que, si hacemos un tap en la parte superior izquierda, o colocamos el mouse en la esquina izquierda y lo deslizamos hacia abajo, veremos a las aplicaciones que tenemos abiertas. Una suerte de alt-tab con el mouse.

Si hacemos lo mismo en la esquina inferior izquierda, podremos saltar entre las aplicaciones recienemente abiertas. O si nos encontramos en el escritorio “normal” de Windows, un click aquí nos traerá de regreso a la intefaz Metro.

2012 03 02 13 48 55

Si deslizamos el dedo o el mouse por la parte derecha de la pantalla, encontraremos un menú rápido que nos permite buscar, compartir lo que estemos viendo con redes sociales, abrir el menú de inicio, ver los dispositivos, o entrar al a configuración (si estamos en la intefaz clásica de Windows, es aquí donde podremos acceder al Panel de Control)

 

2012 03 02 13 48 45

Estos gestos contextuales funcionan bien con un mouse, aunque tardarán unos momentos en acostumbrarse. Pero obviamente, funcionan mejor en una pantalla táctil. Y hablando de pantallas táctiles, todas las funciones del botón derecho del mouse se traducen en dos funciones: dejar presionado el dedo por unos segundos, o jalar la barra de acciones de la parte inferior.

 

La Tienda de Aplicaciones

Screen Shot 2012 03 02 at 12 27 44 PM

Gran parte de la experiencia, está agrupada en la Tienda de Aplicaciones de Microsoft, donde encontraremos apps creadas para funcionar con la interfaz Metro. Es aquí donde tendremos una tienda de programas destacados, los más descargados, nuevas aplicaciones, que mejorarán bastante la oportunidad de descubrir programas nuevos (y, afortunadamente, libre de virus)

Por supuesto, podemos todavía instalar otras aplicaciones en la interfaz normal (es lo que hice con VLC, SABnzd, Chrome, entre otros) y éstas aparecerán en el Start Menu con su ícono, pero serán ejecutadas en el escritorio tradicional.

Las Apps diseñadas para Windows 8 tienen un claro énfasis en trabajar a pantalla completa. Todas se ejecutan de la misma manera y no hay, por ejemplo, una forma de poner una aplicación (en ventana), encima de otra.

Lo que sí funciona, es correr una ventana en paralelo a la otra. Es decir, arrastrar, por ejemplo, nuestro cliente de correo, mientras el navegador está ocupado cargando una página al lado.  Esto, sin embargo, es sumamente difícil de conseguir con el mouse, pero sencillo con los dedos. Lo mismo para “jalar” aplicaciones para cerrarlas.

Screen Shot 2012 03 02 at 12 28 53 PM

Algo que todavía no ha sido unificado en las apps disponibles (son pocas todavía, hay alrededor de 72), es que el scrolling con el mouse no funciona igual en todas. Metro depende bastante del scrolling horizontal (que nos deslicemos de izquierda a derecha o vice-versa), y es algo que funciona diferente en todas las aplicaciones: en el Start Menu funciona perfecto, pues al acercar el cursor hacia la derecha, el scrolling empieza automáticamente.

Algunas aplicaciones requieren que usemos la rueda del ratón para deslizarnos de un lado a otro (poco intuitivo, porque al hacer scrolling hacia abajo, nos movemos a la derecha.Y están las que han ignorado casi por completo el scrolling en el Mouse, como la aplicación de Vimeo, que requiere que clickeemos en el scroll bar en la parte inferior, y lo arrastremos. Demás está decir que resultó incómodo. Espero que sea algo que se corrija en la versión final.

Screen Shot 2012 03 02 at 12 29 40 PM

Apps Nativas

Como aplicaciones pre-instaladas, tenemos al cliente de correo que es bastante sencillo pero funcional. Tenemos un reproductor de Fotos, Video y Audio que parecen leer sólo archivos que hayamos jalado a las carpetas de Video / Audio en “Mis Documentos”. No encontré una manera de forzarlos a buscar otras carpetas. Estas aplicaciones son también nuestro acceso a las tiendas de Microsoft de música y películas.

 

Screen Shot 2012 03 02 at 2 28 22 PM

Tenemos también una versión simplificada de Internet Explorer (que no cuenta con Flash ni ningún otro tipo de plugins) y que funciona sumamente bien para navegación ligera. A Windows 8 lo he instalado ya como sistema operativo principal en mi Home Theater, y funciona excelente para este tipo de “light browsing”, cuando queremos ver contenido rápido.

 

 

El Escritorio Tradicional.

Screen Shot 2012 03 02 at 2 15 40 PM

Debido a la poca cantidad de apps disponibles para Windows 8 (72 a la fecha,), lo más probable es que terminen visitando regularmente el escritorio tradicional de Windows (desde donde ejecutaremos el Explorador de Windows, Chrome, VLC, y todas las apps disponibles actualmente). Para ver la lista completa de aplicaciones instaladas, tenemos que entrar al Start Menu, click derecho, y luego “All Apps”, que nos mostrará todas las instaladas.

El salto de una interfaz a otra es bastante drástico. Como comentaba al inicio, adoro Metro, y es particularmente desconcertante tener que verme forzado a regresar al escritorio tradicional; es como saltar unos años atrás en el tiempo.

Esto no quiere decir que la interfaz tradicional sea mala, sobre todo para utilizarla con teclado y mouse. Es la interfaz que conocemos y a la que nos hemos familiarizado en Windows 7. Pero cambiar de Metro y su lenguaje de diseño totalmente diferente a un escritorio tradicional de Windows, es un cambio brusco que, seguramente, a pocos les gustará.

 

Screen Shot 2012 03 02 at 12 26 34 PM

 

Pero por otro lado, esto significa que, si tienen una tablet con Windows 8, en cualquier momento pueden conectarle un teclado / mouse bluetooth, y empezarla a utilizar como si fuese una laptop tradicional, quizás para trabajar con documentos de Office, así que puede ser visto también como una ventaja.

 

 

Conclusiones

Existen inconsistencias, como era de esperarse con un sistema operativo que propone dos interfaces de usuario totalmente diferentes. La duplicidad de aplicaciones (Internet Explorer, que tiene una versión “Metro” y la tradicional, por ejemplo) es particularmente problemática, y probablemente lo sea para todos los desarrolladores que estén planeando lanzar aplicaciones para Windows 8.

Pero utilizar la interfaz Metro con mouse y teclado resultó ser una experiencia mucho más gentil de lo que esperaba. La mayoría de funciones son controlables fácilmente con la combinación de teclado y mouse. Falta refinar / unificar el comportamiento del mousewheel, facilitar la realización de algunos gestos con el mouse, pero es algo que espero que suceda con la versión final.

Es el cambio drástico de la interfaz Metro al escritorio tradicional lo que probablemente termine irritando a muchas personas, y es algo donde Microsoft debería trabajar. Quizás mantener la experiencia de usuario en general del escritorio tradicional, pero cambiar el diseño para evitar ese sentimiento de viaje al pasado, cada vez que ejecutamos una aplicación no-Metro. Es decir, que no se vea idéntico al de Windows 7.

En tablets / laptops con pantallas táctiles, Windows 8 parece ser un éxito seguro. Darnos una excelente interfaz táctil y aplicaciones exclusivas para dicha interfaz (fácil de manipular con los dedos), con la seguridad de tener una copia completa de Windows por si necesitamos un programa en el escritorio tradicional, lo hace una excelente alternativa a tablets actuales. Una mejor alternativa, diría yo, que Android tablets (frente al iPad)

En PCs de escritorio / laptops sin touchscreen? No creo que haya demasiada adopción por este sistema operativo. Es un paso transitorio de Microsoft, y no hay veraderos beneficios, aparte de esta nueva interfaz (que funciona mejor de manera táctil), frente a Windows 7 que haya podido notar. Metro funciona con un mouse y teclado, pero está claro que funciona mucho mejor con una intefaz táctil. Quizás para Octubre, que es cuando se espera el lanzamiento final de Windows 8, algunas inconsistencias entre apps, y gestos prácticamente imposibles de realizar con un mouse, hayan sido corregidos, lo cual le daría un mayor atractivo a Windows 8.

Se trata, como mencionábamos, de una etapa transitoria de Microsoft. Pero esta duplicidad de interfaces, que auguro, será un éxito para tablets con Windows 8, complica las cosas para los que pensábamos utilizar mouse / teclado.

Quizás Windows 9 elimine (por fin) el escritorio tradicional, dejando que Microsoft pueda centrarse en optimizar una sóla interfaz para mouse / teclado / pantallas táctiles. O quizás la versión final de Windows 8 en Octubre elimine todas mis quejas con la inconsistencia con la que trabaja el mouse, el Start Menu y todo lo que radica en éste sea muy fácil de acceder con el ratón. Es, después de todo, una Beta, donde todavía hay trabajo por hacer.

 

Si van a probar esta Beta Pública de Windows 8, asegúrense que su primera experiencia sea con una tablet / laptop con pantalla táctil. Es simplemente mejor.