Microsoft lanzó recientemente Windows 8 como “Consumer Preview” – otra manera de decir beta – como una manera de experimentar los cambios que traerá este sistema operativo. Y a diferencia de versiones anteriores, Windows 8 trae radicales cambios que tendremos que tener en cuenta y a los cuales tendremos que adaptarnos, ya que los cambios visuales, a la inferfaz y a la experiencia de usuario, son los más significativos en los últimos 20 años.

En este artículo veremos no sólo algunos de los cambios más importantes, sino que además, exploraremos los puntos fuertes y débiles del sistema operativo.

 

Windows 8 Consumer Preview: Un vistazo.

El “Escritorio” de los sistemas operativos actuales

De lejos, el cambio más significativo, es Metro. La estructura básica de Windows no ha cambiado mucho desde Windows 3.1; tenemos ventanas que muestran tanto el contenido de carpetas (donde almacenamos nuestros archivos), como el de programas. Las aplicaciones (programas) pueden variar en aspecto, mostrando una interfaz diferente (Photoshop, por ejemplo, se ve totalmente diferente a Internet Explorer), pero el paradigma de ventanas que podemos mover libremente en el escritorio, poner una encima de otra y, de esta manera, manipular archivos, no ha variado mucho desde que Apple lanzara su Macintosh en 1984, la primera computadora personal comercial que nos dio una interfaz gráfica, en lugar de una línea de comandos. (Si quieren saber más sobre la invención del mouse, no se pierdan: Personajes Tecnológicos: Engelbart, English y PARC)

MacGUI

Antes de la interfaz gráfica estrenada por la Macintosh de Apple, la manipulación de archivos, aplicaciones y demás, se hacía a través de comandos. Toda interacción se realizaba a través del teclado, en una pantalla con fondo negro y texto verde (o blanco). La interfaz gráfica, inventada por Xerox, pero puesta por primera vez a manos del público por Apple, ha sido uno de los cambios revolucionarios más importantes en la historia de la computación, pues consiguió que trabajar con una PC sea una tarea sencilla. Manipular objetos a través del mouse era, definitivamente, mucho más intuitivo que mecanografiar comandos en el teclado. Posteriormente, Microsoft lanzaría Windows, un sistema operativo con funciones sumamente similares pero que, a diferencia de Apple, que vendían la plataforma completa (el sistema operativo junto con la Macintosh), empezó a distribuír Windows a diferentes fabricantes. Esto consiguió que Windows ganara enormes cuotas de mercado y se volviera el sistema operativo para PCs más utilizado, hasta el día de hoy.

win31-1-1

Esta estructura de escritorio, ventanas, teclado, ratón, y sistema de archivos jerárquicos ha estado con nosotros desde hace mucho tiempo, con mejoras sobre la misma base a través de los años. Incluso Windows 7, lanzado el 2009, mantiene el mismo concepto: el de una barra de inicio, un escritorio donde podemos añadir atajos a aplicaciones y, por supuesto, ventanas que podemos arrastrar, poner una encima de otra, y más.

Metro

3-19-2012 1-51-11 AM

Ahora, es el turno de Metro.

Metro debutó, originalmente, con Windows Phone, el sistema operativo para móviles de Microsoft. En lugar de seguir el camino de Android o iOS (el sistema operativo del iPhone), donde también nos encontrábamos con un “escritorio” y una serie de íconos, Microsoft decidió tomar una ruta totalmente diferente, usando la tipografía y fuentes grandes para definir opciones y títulos, y los Tiles.

Ya no tenemos un escritorio con íconos, sino un conjunto de “Tiles” (o cuadrículas), que pueden representar diferentes cosas: aplicaciones (como los íconos en el escritorio), información relevante (como el “Tile” de clima, que muestra la temperatura y estado del clima; si necesitamos más información, basta con darle click). En lugar de, por ejemplo, tener un ícono que abrirá nuestra aplicación de correo, el Tile mostrará los correos más recientes. Los Tiles, por lo tanto, no sólo funcionan como un atajo a nuestras aplicaciones, sino pueden brindarnos todo tipo de información.

3-19-2012 2-02-16 AM

Todo esto, en una interfaz sencilla con un fondo sólido (podemos configurar un poco el diseño y color, pero no poner una imagen como fondo de pantalla). La interfaz es bastante atractiva y, personalmente, me gustó bastante.

La verdadera intención de Metro, sin embargo, es hacer de Windows 8, un sistema operativo amigable para pantallas táctiles. La idea de Microsoft, es que Windows 8 sea el sistema operativo tanto para tablets, como para laptops y desktops. Y los Tiles hacen que seleccionar aplicaciones sea mucho más sencillo. En lugar del menú contextual que aparece cuando hacemos un click derecho, tenemos un menú que aparece deslizando el dedo de abajo hacia arriba. El click derecho en el mouse, se traduce en este gesto.

Además de la nueva interfaz, las aplicaciones también han sido modificadas, como veremos a continuación.

Aplicaciones Incluídas / Store

3-19-2012 1-52-43 AM

Otro cambio significativo en Metro, es que tenemos una experiencia más completa gracias a las aplicaciones que vienen por defecto. Por ejemplo, se incluye una muy útil llamada Messaging. Esta aplicación, como podemos deducir del nombre, se encarga de todo lo que tenga que ver con mensajería. Pero en lugar de trabajar como una suerte de cliente para MSN Messenger, la ventaja de Messaging es que también funciona con Facebook. No creo que reemplace a nuestros clientes favoritos de mensajería, pero es sencilla y, sobre todo, está en nuestro Start Menú inmediatamente, mostrándonos el mensaje más reciente en el Tile.

Se incluye también una aplicación de mapas, utilizando Bing Maps. Microsoft ha actualizado Bing Maps hace algún tiempo, por lo que por fin podemos ver calles de Lima. Sin embargo, el mapeado todavía sigue siendo inferior a Google Maps. Más interesante es, quizás, la aplicación de Contactos que, de manera similar al “People app” en Windows Phone, no sólo sincroniza y muestra contactos de Hotmail, Facebook y Twitter, sino que puede fusionar toda estar información bajo una sola interfaz. Así, no sólo veremos los datos de contacto de la persona, sino también sus más recientes tweets o mensajes publicados en Facebook.

3-19-2012 1-54-00 AM

Algo notable, es lo diferente que se ven estas aplicaciones frente a las clásicas aplicaciones de Windows. Todas las apps incluídas e instalables mantienen el mismo diseño y estilo, lo que le da un aspecto bastante uniforme al sistema operativo. Algo que debemos mencionar, es que las aplicaciones Metro corren todas en pantalla completa. Así es, aquí no hay “ventanas” sino, que todas ocupan todos los pixeles del monitor cuando las hemos lanzado, como sucede ahora en smartphones y tablets. Para acceder a aplicaciones anteriores podemos pasar el dedo o mouse por la esquina superior izquierda, mientras que la esquina inferior derecha sirve para saltar, rápidamente, a la aplicación anterior. Si deslizamos el dedo por la parte derecha de la pantalla, aparecerá un menú que nos permite: buscar aplicaciones, compartir lo que estemos viendo en cualquier aplicación, lanzar el Start Menu, o entrar a la Configuración del Sistema.

3-19-2012 1-52-03 AM

Microsoft ahora tendrá ahora una Tienda de aplicaciones Metro. Debido a que se ofrece un diseño diferente de las aplicaciones, la idea de Microsoft es la de ofrecernos un lugar central de donde adquirirlas. Aquí, las aplicaciones deben ser pre-aprobadas, lo que podría disminuir el riesgo de contraer un virus.

El diseño de las aplicaciones y de la interfaz del Start Menu es realmente excelente. Pero tendremos que acostumbrarnos a algunos cambios totales en el comportamiento de nuestra PC. Cerrar aplicaciones es complicado sólo con el mouse. Todas las aplicaciones Metro corren en pantalla completa, pero existe un modo “secundario” para las apps, donde podemos mantener una aplicación abierta ocupando 3/4 partes de la pantalla, y otra aplicación al lado, ocupando el 1/4 restante; un multi-tasking bastante light. Incluso apagar el sistema, que antes requería sólo ir al menú inicio, click en “apagar” y listo, es ahora más complicado, porque Windows 8 está pensado más para permanecer prendido permanentemente.

 

El escritorio tradicional.

3-19-2012 1-55-54 AM

Y sin embargo, Microsoft no ha “matado” del todo al escritorio tradicional. Puede que el Start Menu (la interfaz Metro) sea lo que veamos apenas arrancamos la PC, pero un Tile, titulado “Desktop”, nos llevará, inmediatamente, a un escritorio muy similar al de Windows 7. Aquí tenemos los elementos tradicionales, como la barra de inicio, nuestro fondo de pantalla, menos uno: el botón de inicio. Así es, el clásico botón de inicio ha desparecido por completo. Cuando colocamos el mouse / dedo donde se encontraba el botón, se abrirá el Start Menu, la interfaz Metro. Desde aquí podremos ver las aplicaciones instaladas más usadas en Tiles, o bien clickear el botón derecho del mouse y luego la opción “All Apps” para ver todas las instaladas. Alternativamente, podemos simplemente presionar la tecla Windows en el teclado, y empezar a escribir el nombre de la aplicación.

3-19-2012 2-12-18 AM

Esto puede ser una enorme ventaja para aquellos que todavía no han comprado una tablet por falta de aplicaciones clásicas (Office). Ahora, si compran una tablet con Windows 8, con un simple “tap” en la pantalla táctil podemos regresar a la tradicional interfaz de Windows, con todas las aplicaciones que ya corren en Windows 7 funcionando impecablemente. El escritorio tradicional sigue siendo tan poco intuitivo para manipularlo con una pantalla táctil como siempre, pero basta con conectar un teclado y mouse vía bluetooth y la tablet que hace momentos teníamos en nuestro regazo, se transforma, en segundos, en una típica laptop.

Extras / Misceláneo

Hemos cubierto ya los cambios más significativos, pero ahora mencionaremos algunos otros ligeros cambios que veremos en Windows 8.

Se incluye el tradicional Windows Media Player, pero ha sido dejado en un segundo plano por las apps llamadas “Music” y “Video”. Ambas mantienen también el lenguaje de diseño presentado en Metro, pero aparte de mostrarnos lo que tenemos almacenado en nuestra PC, también son una puerta a las respectivas tiendas de Microsoft de Música y Series / Películas.

3-19-2012 1-56-34 AM

A pesar de que la mayor cantidad de cambios aparecen en la nueva interfaz, también se han realizado algunas modificaciones al Escritorio clásico. La ventana que aparece cuando copiamos archivos de una carpeta a otra, por ejemplo, ahora es mucho más informativa. En lugar de mostrarnos una barra típica y nada útil (con un tiempo de progreso variable), se nos da mucha más información, como un gráfico que nos dice la velocidad actual de transferencia. Además, por fin es posible pausar el copiado. Así es, podemos ponerle pausa a la transferencia de archivos, y continuarla luego.

3-19-2012 1-58-08 AM

El tiempo de carga y apagado es mucho más veloz también; aproximadamente 30% más rápido en mis pruebas. Además, ahora podemos usar nuestra cuenta Live (Hotmail) para iniciar sesión. Esto ofrece una gran ventaja: podemos sincronizar configuraciones, temas y más a nuestro perfil Live. Así, si tenemos una PC de escritorio, por ejemplo, y una laptop, si entramos a ambas con la misma cuenta, nuestras preferencias quedarán guardadas y sincronizadas en ambas.

 

 

Impresiones del Sistema Operativo.

Vengo utilizando Windows 8 desde hace buen tiempo. Meses atrás se lanzó el Developer Preview (una versión anterior), que tenía en una laptop secundaria. Windows 8 Consumer Preview, la lanzada recientemente, la instalé en una PC principal, además de la Macbook Pro (vía Bootcamp), y está lo suficientemente estable como para utilizarla a diario. Claro, será necesario re-instalarlo cuando salga la versión final y compre Windows 8, empezando nuevamente desde cero, pero quería probar al sistema de manera frecuente, para darme una idea de qué tan bien funcionaba como reemplazo al excelente Windows 7, sobre todo con los radicales cambios que la octava versión trae consigo.

Algo que quería explorar, era el uso de Windows 8 con mouse y teclado; a la antigua. En prácticamente todas las demostraciones, hemos visto a Windows 8 corriendo en tablets, mostrando Metro. Pero pocas veces hemos visto la interfaz de Metro manipulada con un mouse y teclado. Ya sabemos que la interfaz clásica de Windows (el escritorio) es terrible para pantallas táctiles, pero ¿Qué tan bien funciona Metro con un puntero?.

3-19-2012 2-08-38 AM

Solitario nunca se ha visto tan bien.

Existen inconsistencias, como era de esperarse con un sistema operativo que propone dos interfaces de usuario totalmente diferentes. La duplicidad de aplicaciones (Internet Explorer, que tiene una versión “Metro” y la tradicional, por ejemplo) es particularmente problemática, y probablemente lo sea para todos los desarrolladores que estén planeando lanzar aplicaciones para Windows 8.

Pero utilizar la interfaz Metro con mouse y teclado resultó ser una experiencia mucho más gentil de lo que esperaba. La mayoría de funciones son controlables fácilmente con la combinación de teclado y mouse. Falta refinar / unificar el comportamiento del mousewheel (la rueda del ratón a veces funciona para hacer scrolling, a veces no, con aplicaciones de terceros), facilitar la realización de algunos gestos con el mouse, pero es algo que espero que suceda con la versión final.

 

Es el cambio drástico de la interfaz Metro al escritorio tradicional lo que probablemente termine irritando a muchas personas, y es algo donde Microsoft debería trabajar por mejorar. Quizás mantener la experiencia de usuario en general del escritorio tradicional, pero cambiar el diseño para evitar ese sentimiento de viaje al pasado, cada vez que ejecutamos una aplicación no-Metro. Es decir, que no se vea idéntico al de Windows 7. Espero también que para la versión final se incluya una especie de pantalla de bienvenida o tutorial, porque de lo contrario, muchos usuarios quedarán confundidos al verse abandonados en el Start Menu, sin ningún elemento familiar.

En tablets / laptops con pantallas táctiles, Windows 8 parece ser un éxito seguro. Darnos una excelente interfaz táctil y aplicaciones exclusivas para dicha interfaz (fácil de manipular con los dedos), con la seguridad de tener una copia completa de Windows por si necesitamos un programa en el escritorio tradicional, lo hace una excelente alternativa a tablets actuales. Una mejor alternativa, diría yo, que Android tablets (frente al iPad).

3-19-2012 2-09-28 AM

¿En PCs de escritorio / laptops sin touchscreen? Las mejoras incluídas en el escritorio tradicional son pocas para realmente justificar el cambio, y Metro, como mencionaba, funciona muchísimo mejor en una tablet, o laptop con pantalla táctil. Funciona mejor de lo que esperaba, pero la interfaz clásica sigue siendo mucho más sencilla de navegar que el Start Menu. Se requiere de menor “viaje” con el mouse, menos clicks para acceder a funciones en la interfaz clásica.

Se tratade una etapa transitoria de Microsoft. Pero esta duplicidad de interfaces, que auguro, será un éxito para tablets con Windows 8, complica las cosas para los que pensábamos utilizar mouse / teclado. Quizás la versión final de Windows 8 en Octubre elimine todas mis quejas con la inconsistencia con la que trabaja el mouse, el Start Menu y todo lo que radica en éste sea muy fácil de acceder con el ratón. Es, después de todo, una Beta, donde todavía hay trabajo por hacer.

3-19-2012 2-11-04 AM

 

Lo que me alegra, es que por fin estamos viendo un cambio en la manera en la que trabajamos con una PC. 5 años en el futuro, probablemente las interfaces que estamos usando en estos momentos sean cosa del pasado para la mayoría de usuarios (como una interfaz de línea de comandos es algo bastante inusual para la gran mayoría hoy en día). Este es definitivamente un paso que Microsoft tenía que dar, ahora que estamos dejando la era de las PCs como las conocemos, para dirigirnos a una de tablets, smartphones y, por supuesto, laptops con pantallas táctiles. La experiencia de usuario tenía que madurar, y este es un paso en la dirección correcta.

La transición no podría ser abrupta, y es aquí donde se genera esta doble identidad entre el Escritorio Tradicional incluído y la interfaz Metro, pero era la única manera de dejar tantos años de legado, atrás. Poco a poco. No me extrañaría que Windows 9, en el 2014, abandone por completo el escritorio tradicional. Y que sea Windows 9, también, el que termine tanto en laptops y PCs de escritorio, como en smartphones, tablets, y sea lo que sea que exista en ese entonces porque, dos años, es una eternidad en el mundo tecnológico. ¿O alguien se imaginaba que veríamos algo como Metro en una PC de escritorio, allá en el lejano 2009 cuando se lanzó Windows 7?

 

 

artículo publicado originalmente en: Usuario Digital

  • Fabian

    Excelente análisis es el mejor repaso de Windows 8 que he leído en toda la Webs te felicito Arturo, eso es opinar y dar criticas y decir las verdades, yo igual lo llevo usando desde que salió y para ser sincero no he vuelto ha utilizar Windows 7 porque Windows 8 funciona bien; Mal por la gente que opina y sin haberlo utilizado.

  • jafet

    Felicitaciones.
    Creo que la mayor resistencia vendra de los fanaticos de otros sistemas operativos a los cuales les sera muy difícil aceptar que Microsoft ha dado un paso agigantado en este Win8 que corre espectacular en una PC de prueba: un vetusto Pentium 4 de 2.8 ghz y con 2 gb de ram.
    Eso demuestra que este SO de verdad que funciona rápido y estable con todos los programas profesionales encendiendo y apagandose con una velocidad pasmosa.
    Otro de los mitos es que Metro es solo para tablets. En solo una semana he aprendido a usar metro con mouse y teclado sin tocar el desktop.

  • pueden publicar un tutorial como instalarlo sobre windos 7

  • Antonio

    Excelente análisis realmente. Pero me queda la duda de qué haran Apple y Android, seguirán haciendo lo mismo?, se irán por el camino de Windows? o tomarán un tercer camino que aún desconocemos?

  • walter

    excelente análisis …felicitaciones…

  • Juan

    Primero que nada decirte que tu articulo esta fantastico y se te agradece el trabajo puesto en el mismo.

    Pero quisiera hacer una aclaración en este punto o mejor dicho un comentario.

    “En tablets / laptops con pantallas táctiles, Windows 8 parece ser un éxito seguro. Darnos una excelente interfaz táctil y aplicaciones exclusivas para dicha interfaz (fácil de manipular con los dedos), con la seguridad de tener una copia completa de Windows por si necesitamos un programa en el escritorio tradicional, lo hace una excelente alternativa a tablets actuales.”

    No dudo que windows 8 pueda ser un fuerte rival para android y para el iPad, pero por lo que tengo entendido hay algo que no has tomado en cuenta, el windwos 8 todos lo estamos probando en equipos intel o amd pero los tablets son equipos ARM y tengo entendido que windows va a lanzar versión exclusiva para este tipo de arquitectura de los procesadores y dicha version carece del escritorio completo tipo windows 7 y mantiene únicamente la interface metro, sin contar una cosa que tu mencionas y dices que con este windows podríamos tener aplicaciones tradicionales, eso tampoco se puede por que la mayoría de las aplicaciones están desarrolladas para arquitectura Intel y AMD pero no para ARM y eso es un cambio importante que no muchos van a hacer.

    Mas bien algunas aplicaciones existan versiones especializadas para esta arquitectura un ejemplo es la versión de photoshop nueva que salio en exclusiva para el iPad, y no hablo de la básica si no de la avanzada donde también manejas capas y muchas de las herramientas.

  • Rick Hunter

    Da gusto leer un artículo tan completo. Ciertamente hay muchas cosas que este Windows 8 necesita mejorar pero nadie pueden negarle a Microsoft los cojones que ha tenido para dar un golpe en la mesa con su nuevo sistema operativo.

    Yo lo vengo probando hace unas semanas y me gusta, aunque al principio cuesta y bastante. Pero una vez que le agarras el ritmo, como se dice, las cosas fluyen con mucha naturalidad.

    Sobre las críticas sobredimensionadas que leemos por ahí habría que decir que no es nada nuevo, cada vez que Microsoft saca una nueva versión de sus sistemas operativos no faltan quienes, sin usar Windows hace años, según su propia confesión, vienen a recordarnos las pantallas azules, que los virus, que nos esclaviza, que será un fracaso, que eso ya lo tenía X sistema hace tiempo y un largo etcétera de argumentos y frases de cliché que seguro la mayoría ya habrá aprendido a sobrellevar.

    Por lo demás, te reitero tu felicitación por el artículo. Muy completo e imparcial.

  • Ally

    Excelente análisis, pero simplemente no me gusta la nueva interfaz, punto.

  • Abdul

    Tu artículo es excelente, me ha gustado mucho y aunque no tengo una tablet, por ahora, estoy esperando ansiosamente que salga windwos 8 de forma oficial en tablets para comprarme una. Pensaba comprarme un ipad, pero viendo ahora este SO no hay duda de que podré hacer muchas cosas más. Espero que las aplicaciones mejoren y que haya a montones con la misma calidad de las aplicaciones que vienen por dafault.

    Una única aclaración, cuando mencionas que el disenho de windows 8 comenzó en windows phone, no es tán cierto. En realidad no es así. El disenho de windows phone se basó en el experimento de reproductor musical Zune, es a partir del zune en dodne se ven los tiles y los hipertextos. Microsoft usó como experimento el Zune para lanzar windows phone, es solo una aclaración y o sigo porque fuí usuari de zune.

    Por lo dem/as nuevamente excelente análisis, espero el video! de más de 10 minutos 🙂

  • humberto

    @Fabian pero la fuente se saco de otro sitio xD
    “artículo publicado originalmente en: Usuario Digital”
    parece que hay gente que no sabe leer.

    una tonteria lo de estar cambiando de escritorio e interfaz , lo unico que hacen con esto es hacer pc’s mas lentas por tanto uno tiene que comprar las ultimas del mercado para poder utilizar los nuevos sistemas operativos. ¿esto es un negocio verdad? fabriquen sus s.o. super pesados para vender mas hardware!!.
    yo seguiré usando mi win xp y mi win 3.1 con hardware decente, junto a mi mac y linux.

    • Fabian

      Buena idea sigue con tu Windows XP y lo queremos seguir avanzado actualizamos y listo.

      Pero que falta de desconociendo la de tu parte comentas y no has utilizado Windows 8 CP, porque dices que es mas pesado una mentira necesita lo mismo requisitos que Windows 7 y es aun mas liviano. De seguro tu Mac “TAMPOCO LA ACTUALIZAS” de igual el Linux

  • Jonathan Rodriguez

    Responidendo a fabian, linux se actualiza solo 🙂

    En lo personal el unico acierto que ha tenido microsoft, fue sacar rapido win 7 antes de que vista quebrara la empresa, esperemos que con win 8 las cosas sean mejores, digo, para los usuarios, de win puesto que uso ubuntu, pero aun asi hay muchos winusers, lo que si me desagrada es que se hablen maravillas de los diferentes S.O. sin decir las desventajas (que en este caso desconsco de win 8)

    Ademas de que muchas personas se vayan con la finta, pues win 8 se basa en interfaz de smartphone o tables, e incluso le encuentro parecido a unity en algunas cosas, pero muchas personas no se atreven a usar algo nuevo simplemente porque no tiene el logito de las ventanas.

    Lo que le doy un punto a favor, es que el usuario permita escoger la interfaz, pero creo que pasara lo mismo de con win vista, habra mucho negocio en el downgrade.

  • buena introducción, y concuerdo contigo en el punto que deberían de dar una parte en el win8 de introducción al usuario, explicando por lo menos, lo de que ya no existe como varias ventanas a la vez, si no un máximo de 2 ….eso fue lo primero que me choco. y por supuesto no encontrar el botón de inicio, que tantas horas se tardaba en explicar a los adultos de mayor edad.