Windows 8.1 Ya Disponible para Descargar! Qué hay de nuevo? [Reseñas]

Screenshot 2013 10 17 12 16 37

Hoy, 17 de Octubre, se marca por fin la salida del tan esperado Windows 8.1. Como podemos deducir del incremento decimal, se trata de una actualización que no planea revolucionar la interfaz o experiencia de usuario como sucedió con Windows 8, sino más bien, la de refinar la experiencia final, con cambios y mejoras ligeras. Cabe recordar que se trata de una actualización Gratuita para usuarios de Windows 8, actualización que puede ser adquirida desde este instante en el Windows Store.

 

Qué hay de nuevo?

Windows 8.1 trae consigo un conjunto de mejoras que se hicieron extrañar tras el drástico salto que fue Windows 8. Entre los más impotantes, tenemos:

 

El regreso del botón de Inicio y “Boot To Desktop”

Screenshot 2013 10 17 12 24 56

Windows 8 desconcertó a muchos cuando se tomó la errada decisión de quitar el botón de Inicio del escritorio. Era una referencia gráfica que nos llevaba a la pantalla de inicio, y su desaparición dejó a muchos con dudas de cómo regresar a dicha pantalla. Su desaparición fue algo ilógica – a pesar de haber estado basada en un estudio llevado a cabo por Microsoft – ya que incluso en las betas estuvo disponible. 

Screenshot 2013 10 17 12 30 13

En Windows 8.1, no sólo tenemos al Botón de Inicio de Vuelta, sino que además, contamos con la opción de “Boot To Desktop”, que nos permite llegar directamente al escritorio de Windows, en lugar de ir primero al Start Screen. Pequeña pero esencial opción, sobre todo para los que seguimos usando más las apps del escritorio tradicional

 

Mejoras en la Interfaz de Usuario

Screenshot 2013 10 17 12 32 07

Windows 8.1 trae sutiles, pero bienvenidas mejoras en la interfaz de usuario. Tomando algunos detalles prestados de Windows Phone 8, tenemos Tiles más pequeños / grandes, de acuerdo a nuestras necesidades. Podemos agrandar los Tiles para cubrir mucho más espacio, o hacerlos pequeños cuadrados, al estilo de atajos rápidos.

Además, se ha implementado un nuevo gesto; un swipe hacia arriba nos mostrará todas las App instaladas en nuestra PC. Es una rápida manera de ver todo lo que tenemos instalado, sin necesidad de estarlas buscando manualmente.

Otro cambio importante, es que ahora podemos poner las apps lado a lado, ocupando 50/50 de la pantalla. En Windows 8, sólo podíamos ponerlas lado a lado, ocupando 70/30. 50/50 es muchísimo más útil, sobre todo cuando estamos trabajando en dos apps en simultáneo -situación bastante común. Si tienen un monitor más grande (27″ por ejemplo), incluso podrán poner hasta 4 apps lado a lado (25/25/25/25), aprovechando al máximo el espacio disponible.

 

WIndows Store y Bing Search

Screenshot 2013 10 17 12 37 35

Las nuevas aplicaciones disponibles en Windows 8.1 – además de la actualización de las antiguas – han sido actualizadas y se sienten más completas. La primera versión de las mismas incluida en Windows 8 se sentían algo “apresuradas”, quizás debido al esfuerzo necesario de tener al sistema operativo listo. Y ahora, con Windows 8.1, no sólo tenemos mejoras a las apps disponibles, como Mail, que es muchísimo más útil, o la de Calendario, sino también una mayor integración de Skydrive a todo el sistema operativo.

Algo que se perdió, lamentablemente, es la integración de Facebook y Flickr en la aplicación de Photos. Microsoft espera que ambas empresas lancen sus aplicaciones respectivas para Windows 8.1 (de hecho, Facebook ya está disponible para Windows 8.1 con una aplicación oficial).

Otra mejora bienvenida, es la actualización automática de aplicaciones en Windows 8.1 En el pasado, el ícono de Windows Store nos mostraba las actualizaciones disponibles para nuestras apps, pero nos veíamos obligados a instalarlas manualmente una vez que ingresábamos. Windows 8.1 se encargará de hacerlo automáticamente.

Por último, Bing Search es una de las nuevas apps incluídas en el OS que trata de traernos información relevante de diferentes fuentes, sin realizar una búsqueda típica. Así como Siri y Google Now pueden respondernos preguntas sencillas, esto es algo que Microsoft planea hacer con Bing Search. 

 

 

Conclusiones

Windows 8.1 es una actualización obligada para todo usuario de Windows 8, pues mejora en todo sentido la experiencia con el sistema operativo. Es básicamente lo que muchos esperaban que fuera Windows 8 desde un inicio, por lo cual la decisión de hacerlo un upgrade gratuito, fue bastante sabio por parte de Microsoft.

Algunas funciones, como un mejor soporte multi-monitor, la posibilidad de poner apps lado a lado, y la fuerte integración con Skydrive, son características sumamente bienvenidas.

Sin embargo, Windows 8.1 todavía tiene algunos problemas y carencias.

Es extraño, por ejemplo, no tener un sistema de notificaciones unificado; por lo que se hace difícil saber, por ejemplo, cuándo han sido actualizadas las apps (ahora que las actualizaciones son automáticas) o qué mejoras nuevas han traído estas actualizaciones. La carencia de un sistema de notificaciones unificado es un problema que Microsoft arrastra desde Windows Phone 8, y es algo que espero, sea remediado pronto. Todo sistema operativo moderno cuenta con una manera rápida de notificarnos de cambios o actualizaciones de diversas apps (siendo mi modelo favorito el implementado en el Blackberry  OS 10, con un “Hub” independiente para todas las notificaciones), y no contar con uno en Windows 8.1 resulta molesto. Tenemos los “toasts”, notificaciones instantáneas, pero una vez que éstas desaparecen, se van para siempre.

El ecosistema de Apps para Windows 8, sigue siendo bastante pobre. A pesar de llevar ya un año en el mercado, la variedad de apps disponibles para Windows 8 todavía es muy inferior a lo que muchos esperábamos.

Windows 8.1, finalmente, está construído para los que ya gustaban de Windows 8, pero tenían quejas mínimas con algunas funciones. Aquellos que detestaban el cambio del OS, o encontraban a la nueva interfaz complicada de navegar, no encontrarán excusas aquí para actualizar de Windows 7. Windows 8.1 ofrece cambios importantes para mejorar la experiencia de usuario, pero si siguen utilizando una PC o Laptop tradicional (nada de tacto, sólo mouse y teclado), existen aún pocas razones para dar el salto a este nuevo sistema operativo, ya que la gran cantidad de mejoras disponibles con Windows 8.1, se enfocan en la intefaz nueva.

No more articles