Luego de hacer el artículo sobre las características más resaltantes de Windows 7, no pude evitar notar, mientras las enumeraba, cómo cada vez más se está pareciendo Windows a Leopard.

Algo malo? Por supuesto que no. Como ya he mencionado en todos los artículos “De Windows a Mac”, fue por un motivo por el que dejé Windows para utilizar Leopard, y es que simplemente es un mejor sistema operativo en cuanto a usabilidad / interfaz / estabilidad (si, mejor que Linux también).  Que se copien de la estructura, para luego modificarlo a su manera, siempre y cuando ésta sea igual o mejor? No hay problema

Quizás sea cosa mía, pero veamos:

 

Nuevo Taskbar = Dock

Taskbarpreviews

 Picture 14  Quizás no en aspecto, pero si en función. En primer lugar, Microsoft se deshizo del texto, mostrándonos sólo los íconos, los cuales pueden ser reordenados como nos plazca.

Claro, no servirá para lanzar aplicaciones, pero a juzgar por las fotos y la demostración realizada, la función de ellos será mucho más similar al Dock.

Los íconos en Windows 7 permanecerán en el lugar que les hemos asignado, incluso después de una reiniciada. Cuentan con menús contextuales, desde donde podemos hacer cosas como reproducir / pausar canciones. Y por supuesto, ahora se agrupan las ventanas, y el ícono nos muestra solo la aplicación. Un comportamiento similar, ya existe en Leopard.

Sin embargo, la idea de poder mover el mouse encima de los íconos para ver las ventanas abiertas de dicha aplicación, y  ponerlas en primer plano, me parece mucho mejor, prácticamente hablando, que Exposé de la Mac.

El resto, después del salto.

Buscador de Wifi = Airport

Network Connect  Picture 15

El nuevo buscador de Wifi, que nos permite elegir la conexión sin tener que estar entrando en diferentes ventanas, es idéntico Airport de la Mac. Pero por fin! Ya era hora de que lo incluyesen en Windows.

 

Windows Search = Spotlight

Pero esto ya lo sabíamos desde los días de Vista. Un programa que se mantiene constantemente creando un índice de los archivos alojados, y que nos permita lanzar aplicaciones, ver dentro de emails / documentos?

Picture 16

Picture 17

 

Gadgets en el desktop  = Widgets

Picture 19

Picture 18

Aquí la diferencia es menor, ya que, después de todo, los Widgets de Leopard permanecen principalmente ocultos hasta que presionamos una tecla y lanzamos el Dashboard (widgets que, sinceramente, casi nunca uso, salvo el de Remember The Milk).

En Windows 7, ahora todos los gadgets que habitaban en el sidebar, pasarán a vivir al escritorio. Cómo verlos, si tenemos la pantalla llena de ventanas? Un atajo de teclado hará que desaparezcan mágicamente todas las ventanas, mostrándonos sólo los gadgets… como el Dashboard.

 

Library = Smart Search

Picture 20

Picture 21

Una opción que pasa desapercibida en Leopard, es la posibilidad de crear “Smart Searches”, o búsquedas inteligentes. Funciona igual que los playlists inteligentes en iTunes; es decir, nos permite crear búsquedas en todo el sistema operativo, por cierto tipo de archivos. Quieren tener un atajo para encontrar, rápidamente, todos los videos? Basta con realizar una búsqueda, añadir alguno que otro valor más, y salvarla como Smart Search.

Aquí, Microsoft puede darle mucha mayor notoriedad a esta característica. Quizás no tan metadata como lo que se prometió con Longhorn (Vista) con WinFS, pero definitivamente sí un paso importante hacia adelante donde la ubicación “física” del archivo se vuelva cada vez menos relevante, ya que la podremos encontrar a través de tags.

 

Y esto que prueba?

Pues simplemente, que si Microsoft cumple todo lo que está prometiendo, Windows 7 podría ser un genial sistema operativo.

A pesar de mi preferencia por la Mac, a Windows lo tengo corriendo al lado siempre, con Synergy2 (el monitor derecho, en la foto):

2910626048_afa1a83b94_b

Y aún estando sólo con la Macbook, Windows vive también, pero corriendo virtualmente, y en VMWare (porque francamente, no hay reemplazos para ciertos programas que utilizo a diario). Es por eso que no puedo negar lo mucho que me ha gustado ver las “nuevas” características de Leo.. er, Windows 7.

Las nuevas características, combinado con el mejor performance (que promete permitir correr Windows 7 incluso en una netbook, esas ultraportátiles de poco rendimiento), podrían hacer de este OS, una buena excusa para quedarse en Windows.

 

Lo que le falta?

Algo similar a QuickLook / Vista Previa, una opción integrada al sistema operativo que nos deje ver videos, escuchar música, lanzar PDFs, ver fotos, leer documentos, sin tener que lanzar ninguna aplicación.

Estabilidad. Si bien se promete (y se ve, en los demos presentados) performance, no se sabe nada aún sobre cuan estable sea este OS. Sin embargo, dado lo bien que funciona Windows Vista, y ya que éste funciona como base de Windows 7, es algo que probablemente obtengamos.

Unificación de la interfaz.  Tanto Wordpad como Paint, clásicos programas de Microsoft, obtendrán la interfaz “Ribbon” de Office. Pero por qué no aplicarla a todos los programas del sistema operativo, logrando así un aspecto integral?. Tanta diferencia en el aspecto de programas, lo único que ocasiona, es confusión.

Por favor, atajos de teclado universales! Lo dice alguien que ha tenido que sufrir las diferencias entre atajos de teclado, de acuerdo al idioma del sistema operativo. Por qué cambiar Win-A para seleccionar todo, a Win-E en Windows en español? Lo único que se consigue, Microsoft, es que tengamos que aprender de nuevo muchos atajos de teclado…

 

 

Qué les parece? Estoy loco, o las nuevas características de Windows 7 hacen que, bueno, se parezca más a Leopard?

  • Yo aún asi veo más serio el dock de OS X que el de Windows que es una imitación champera. Por cierto ¿cómo es la comparativa en torno al consumo de recursos del sistema?

  • Estoy contigo 100 % 😉

  • vaya tienes razon se parece bastante!
    de lo que se apple tiene registrado esas funciones…si microsoft las copia seguramente se comeran un juicio

  • JL

    Creo que también podríamos comparar Vista = Windows Me… osea, MS se hace el loco con el OS y lo trata de olvidar rápidamente =)
    Ahora, me gusta también el soporte nativo para multitouch en todo el OS y el Device Stage que permite a fabricantes de periféricos (como HP) darle al usuario un mejor control de los equipos sin necesidad de usar apps propietarios.

  • exelente publicación, me gusto muxo la comparacion que hiciste, gracias por la informacion, la verdad tengo muy poca info del win 7 y pss esto me fue bastante util, saludos

  • me gusta como va el windows 7.. (mucho mejor que vista.. el cual me dio bastantes dolores de cabeza en los primeros meses de existencia)…

    cuando salgan.. porfin mixrosoft podrá dejar de lado win xp? xD

  • snake10

    No les parece que la barra de tareas se parece más a la de KDE 4 que al dock de OSX??

  • marcosx

    Claro, ver una comparacion de consumo de recursos sería interesante, ya el futuro Snow leopard funcionará en 64 bits, aunque todavia permitira aplicaciones de 32, la diferencia con leopar es que estará optimizada para procesadores mac-intel, pero se puede apreciar que el actual Leopard puede funcionar en una PPC G3, sin ningún problema, algo que vista no, quisiera ver si una Pentium 3 funcione con vista o XP, he ahi la diferencia de optimizacion de recursos…

  • k3m

    En realidad le veo mas parecido al panel de KD4 que al dock de osx.

  • JUlio

    Microsoft carajo no pueden dejar de copiar. No puedne hacer alguo novedoso, siempre tratando de imitar y siempre la friegan. No apreden que Mac OSX esta en otro nivel.

  • Ana

    Coincido con snake10!! esa Barra no se parece al Dock de Mac, sino a KDE4!!!, aunque uso Windows tengo una partición con Linux Mint y si veo el parecido, en fin, aunque Linux con algunas distros se hace fácil, aún no es un real adversario de Windows en Pc’S Domésticas (sigo prefiriendo Windows, además uso Vista y no me ha causado problemas), Leopard no lo he probado, pero se ve espectacular, más que todo por lo caras que las Mac son!!!! algún día las podré comprar… (eso espero XD)

  • @KnxDT
    El dock es interesante, pero en OSX todavía se tiene que recurrir demasiado a Expose para encontrar ventanas, si tenemos muchas abiertas. La idea de los thumbnails, y de poder clickear en ellos, va a hacer maravillas respecto a esto. Visualmente, sin embargo, el Dock sigue siendo mejor

    @JL
    Por el deseo de Microsoft de olvidar a Vista, si, es similar a ME :P. Pero francamente, me gusta Vista. Es un “diamante en bruto”, que parece que será pulido con este release.

    @marcosx
    Las optimiziaciones de rendimiento son la orden del día con Win 7, al parecer. En la demostración del OS, la pudieron ejecutar desde una netbook (1ghz procesador, 1Gb Ram), con todo activado, sin mayores problemas. Ahora, lo interesante es que Microsoft también planea implementar el OpenCL, es decir, aprovechar el procesamiento gráfico de tarjetas externas, para tareas comunes.

  • @Ana, @snake: de KDE4 no puedo hablar mucho porque, tras una prueba fugaz y de ver lo inestable que era, regresé a GNOME :P.

  • Franz

    que paso, Arturo?
    porque no comparas las similitudes entre La interfaz clasica de Windows y la de muchas distribuciones de Lunix?

    a mi parece que esas son implementaciones naturales, o sea que lo normal era ir por ese lado. para que poner a leopard en la conversacion?
    Vamos Arturo, enseñame a reinventar la rueda.

  • @Franz: porque al final, todas las distribuciones de Linux toman como punto de partida el mismo escritorio de siempre que, como bien dices, no ha evolucionado de manera notoria en mas de 20 años.

    Por qué? Porque básicamente, seguimos todavía amarrados a los mismos input devices de siempre: el mouse y teclado.

  • Nuevo Windows = Más consumo de RAM, a ver si han aprendido y este lo optimizan mejor…

    De hecho, todos los Windows hasta la fecha han mostrado pantallazo azul en alguna presentación, ¿sera esta la excepción?

  • Twin

    Sin embargo, la idea de poder mover el mouse encima de los íconos para ver las ventanas abiertas de dicha aplicación, y ponerlas en primer plano, me parece mucho mejor, prácticamente hablando, que Exposé de la Mac. VISTA YA LO TENIA, SOLO LO MEJORARON.

    El nuevo buscador de Wifi, que nos permite elegir la conexión sin tener que estar entrando en diferentes ventanas, es idéntico Airport de la Mac. Pero por fin! Ya era hora de que lo incluyesen en Windows. SIEMPRE HA SIDO ASI, SOLO LO CAMBIARON A UN ACCESO MÁS FÁCIL, Y POR CIERTO, EL DE VISTA OPACA AL DE MAC, ES MÁS BONITO.

    Algo similar a QuickLook / Vista Previa, una opción integrada al sistema operativo que nos deje ver videos, escuchar música, lanzar PDFs, ver fotos, leer documentos, sin tener que lanzar ninguna aplicación. VER FOTOS YA SE PUEDE DESDE XP, SIN ABRIR NADA, EN VISTA SE MEJORA, LO DEMÁS NO XD, PERO.. SI ESTO LO AGREGARAN, ENTONCES YA QUE CASO TENDRIA USAR EL MEDIA PLAYER U OTROS PROGRAMAS? SI CON SOLO CLIKARLOS LOS VERIAS? TMBN LOS TEXTOS Y PDF’S OFRECEN VISTA PREVIA EN XP.

    Unificación de la interfaz. Tanto Wordpad como Paint, clásicos programas de Microsoft, obtendrán la interfaz “Ribbon” de Office. Pero por qué no aplicarla a todos los programas del sistema operativo, logrando así un aspecto integral?. Tanta diferencia en el aspecto de programas, lo único que ocasiona, es confusión. A MI PARECER SI TODO FUESE IGUAL COMO EN “mac”, CAUSARIA MÁS CONFUSIÓN, SI LUCEN DIFERENTE ES PARA SU FÁCIL DISTINCIÓN Y PARA ENCONTRARLOS RÁPIDO.

    Por favor, atajos de teclado universales! Lo dice alguien que ha tenido que sufrir las diferencias entre atajos de teclado, de acuerdo al idioma del sistema operativo. Por qué cambiar Win-A para seleccionar todo, a Win-E en Windows en español? Lo único que se consigue, Microsoft, es que tengamos que aprender de nuevo muchos atajos de teclado. VUELVE AL INGLES :), LAS PROMOCIONES DE MM COCACOLA COMPANY NO SON IGUALES AQUI QUE EN OTRO ESTADO? PORKE TENDRIA KE SER IGUAL LOS ATAJOS EN ESPAÑOL QUE EN INGLES? ENTONCES MEJOR HABLEMOS TODO EL MUNDO UN SOLO IDIOMA, PARA EVITAR QUE TE DESGASTES UN POCO COMPRENDIENDO OTROS

  • Un poco descabellada la idea de comprar la taskbar de windows 7 con un dock.

    Pero las palmas se la llevan los que en otros lados dicen que la nueva taskbar es una copia de KDE4.

    Y lo digo por que probe la beta del windows 7 con la taskbar activada, pero no pasa nada. Si queremos rendimiento el XP x64 SP2 esta a años de diferencia aún.

  • Martí

    hoy cuando he visto los videos en la pagina de windows me he quedado asombrado de lo descarados que llegan a ser los de microsoft a la hora de copiar nuestro sistema operativo (MAC OS X) la barra de tareas de windows es un puñetero dock! pero bueno si se parece al mac sera un excelente sistema operativo XD

  • DIEGO

    podran imitar a mac pero nunca superarlo

    lo unico que se es que microsoft no esta sacando aplicaciones que en verdad descresten solo espera que sacan sus competidores para poder sacar algo muy parecido

  • JAHvier

    Si tienen mucha razon el new Taskbar de WINDOWS 7 es muy parecido al Entorno KDE4 que el Dock de Leopard OS…
    Gracias por toda esta info hoy es viernes y esperare a que puedas hacer una comparacion del consumo de recursos en W7

    Saludos

  • alexa may

    una excelente comparación y parece que si hay cierto parecido, aunque tengo que reconocer que algunas opciones se le ven mejor a windows 7.
    Peor en fin no solo de apariencia viven los SO,tambien de estabilidad, seguridad y en eso leopard le lleba muchisima ventaja.

    pdt:ya veremos que tam bueno resultar ser windows 7

  • daft zero

    amigo desde vista existe un parecido quick launch es un boton que esta aun lado del boton de las miniaturas es como una L invertida y funciona muy bien incluso con power point excepto publiser casi no lo uso y lo de los atajos mm solo ese de ctrl a y ctrl e son los unicos k varian a si es muy estable supera a vista sp2 final y eso k es solo rc1 aunque media player deja mucho que desear incluso deberia ser integrado con media center pero para eso esta aimp2 sale prueben win 7 y tiren a mac por la ventana no es k no sea bueno ya lo cale mmm uno se acostumbra pero extrañe convertir videos para mi cel y k nunk jalo mi multifuncional pero es incompatible con la mayoria de cosas y para que imovie teneiendo corel video estudio pro x 2 o power producter, power director etc y teniendo un buen antivirus como kaspersky 2010 o nod 32 4.0 no hay problema tengo una duda que puede hacer mac que windows??????????????? y al reves
    y sobre xp aunque paresca raro y muse mi casa tengo un compaq antigua con pentiumII a 350mhz(no se necesita pentium 4 o superior para correr xp) con tarjeta grafica nvidia tnt a 8mb y 256 de ram en pc 133 140gb de disco duro y una unidad dvd ram corriendo office 2007 y xp media center sp3 con kasper 2010 es la de mi mamam yo uso una lap con centrino 2 usen windows 7 no se arrepentiran

  • Cristian

    Mac users, es igual a kde4 no a leopard, el mundo no termina en la “innovacion” de apple. Vean por un momento a KDE4 y eso que esta “inestable” claro si pruebas la primera version, es un desastre. Ya hace buen tiempo esta la version 4.3, preguntenle a los usuarios de Mandriva y openSuse, el mundo tampoco termina en Ubuntu.
    Leopard es FreeBSD, ahi esta el truco…

  • hackmamut

    los campos de texto de w7 tambien tienen un parecido a leopard con el bordecillo azul ese que sale cuando esta activo.

  • ajoota

    bro me dijeron que en el mac uno no puede escuchar musica y estar metido almismo tiempo osea utilizar dos aplicacion difeentes al mismo tiempo es cierto??