Windows 7 = OS X Leopard ?

Luego de hacer el artículo sobre las características más resaltantes de Windows 7, no pude evitar notar, mientras las enumeraba, cómo cada vez más se está pareciendo Windows a Leopard.

Algo malo? Por supuesto que no. Como ya he mencionado en todos los artículos “De Windows a Mac”, fue por un motivo por el que dejé Windows para utilizar Leopard, y es que simplemente es un mejor sistema operativo en cuanto a usabilidad / interfaz / estabilidad (si, mejor que Linux también).  Que se copien de la estructura, para luego modificarlo a su manera, siempre y cuando ésta sea igual o mejor? No hay problema

Quizás sea cosa mía, pero veamos:

 

Nuevo Taskbar = Dock

Taskbarpreviews

 Picture 14  Quizás no en aspecto, pero si en función. En primer lugar, Microsoft se deshizo del texto, mostrándonos sólo los íconos, los cuales pueden ser reordenados como nos plazca.

Claro, no servirá para lanzar aplicaciones, pero a juzgar por las fotos y la demostración realizada, la función de ellos será mucho más similar al Dock.

Los íconos en Windows 7 permanecerán en el lugar que les hemos asignado, incluso después de una reiniciada. Cuentan con menús contextuales, desde donde podemos hacer cosas como reproducir / pausar canciones. Y por supuesto, ahora se agrupan las ventanas, y el ícono nos muestra solo la aplicación. Un comportamiento similar, ya existe en Leopard.

Sin embargo, la idea de poder mover el mouse encima de los íconos para ver las ventanas abiertas de dicha aplicación, y  ponerlas en primer plano, me parece mucho mejor, prácticamente hablando, que Exposé de la Mac.

El resto, después del salto.

Buscador de Wifi = Airport

Network Connect  Picture 15

El nuevo buscador de Wifi, que nos permite elegir la conexión sin tener que estar entrando en diferentes ventanas, es idéntico Airport de la Mac. Pero por fin! Ya era hora de que lo incluyesen en Windows.

 

Windows Search = Spotlight

Pero esto ya lo sabíamos desde los días de Vista. Un programa que se mantiene constantemente creando un índice de los archivos alojados, y que nos permita lanzar aplicaciones, ver dentro de emails / documentos?

Picture 16

Picture 17

 

Gadgets en el desktop  = Widgets

Picture 19

Picture 18

Aquí la diferencia es menor, ya que, después de todo, los Widgets de Leopard permanecen principalmente ocultos hasta que presionamos una tecla y lanzamos el Dashboard (widgets que, sinceramente, casi nunca uso, salvo el de Remember The Milk).

En Windows 7, ahora todos los gadgets que habitaban en el sidebar, pasarán a vivir al escritorio. Cómo verlos, si tenemos la pantalla llena de ventanas? Un atajo de teclado hará que desaparezcan mágicamente todas las ventanas, mostrándonos sólo los gadgets… como el Dashboard.

 

Library = Smart Search

Picture 20

Picture 21

Una opción que pasa desapercibida en Leopard, es la posibilidad de crear “Smart Searches”, o búsquedas inteligentes. Funciona igual que los playlists inteligentes en iTunes; es decir, nos permite crear búsquedas en todo el sistema operativo, por cierto tipo de archivos. Quieren tener un atajo para encontrar, rápidamente, todos los videos? Basta con realizar una búsqueda, añadir alguno que otro valor más, y salvarla como Smart Search.

Aquí, Microsoft puede darle mucha mayor notoriedad a esta característica. Quizás no tan metadata como lo que se prometió con Longhorn (Vista) con WinFS, pero definitivamente sí un paso importante hacia adelante donde la ubicación “física” del archivo se vuelva cada vez menos relevante, ya que la podremos encontrar a través de tags.

 

Y esto que prueba?

Pues simplemente, que si Microsoft cumple todo lo que está prometiendo, Windows 7 podría ser un genial sistema operativo.

A pesar de mi preferencia por la Mac, a Windows lo tengo corriendo al lado siempre, con Synergy2 (el monitor derecho, en la foto):

2910626048_afa1a83b94_b

Y aún estando sólo con la Macbook, Windows vive también, pero corriendo virtualmente, y en VMWare (porque francamente, no hay reemplazos para ciertos programas que utilizo a diario). Es por eso que no puedo negar lo mucho que me ha gustado ver las “nuevas” características de Leo.. er, Windows 7.

Las nuevas características, combinado con el mejor performance (que promete permitir correr Windows 7 incluso en una netbook, esas ultraportátiles de poco rendimiento), podrían hacer de este OS, una buena excusa para quedarse en Windows.

 

Lo que le falta?

Algo similar a QuickLook / Vista Previa, una opción integrada al sistema operativo que nos deje ver videos, escuchar música, lanzar PDFs, ver fotos, leer documentos, sin tener que lanzar ninguna aplicación.

Estabilidad. Si bien se promete (y se ve, en los demos presentados) performance, no se sabe nada aún sobre cuan estable sea este OS. Sin embargo, dado lo bien que funciona Windows Vista, y ya que éste funciona como base de Windows 7, es algo que probablemente obtengamos.

Unificación de la interfaz.  Tanto Wordpad como Paint, clásicos programas de Microsoft, obtendrán la interfaz “Ribbon” de Office. Pero por qué no aplicarla a todos los programas del sistema operativo, logrando así un aspecto integral?. Tanta diferencia en el aspecto de programas, lo único que ocasiona, es confusión.

Por favor, atajos de teclado universales! Lo dice alguien que ha tenido que sufrir las diferencias entre atajos de teclado, de acuerdo al idioma del sistema operativo. Por qué cambiar Win-A para seleccionar todo, a Win-E en Windows en español? Lo único que se consigue, Microsoft, es que tengamos que aprender de nuevo muchos atajos de teclado…

 

 

Qué les parece? Estoy loco, o las nuevas características de Windows 7 hacen que, bueno, se parezca más a Leopard?

No more articles