Windows 10 Actualización de Mayo 2019! Qué hay de nuevo?

Windows acaba de empezar a recibir la actualización de mayo tras haber estado en Beta por varios meses – en el programa de Windows Insider. Se trata de una actualización importante que trae consigo no sólo cambios estéticos, sino en temas de seguridad y funcionalidad.

Cómo obtener la actualización de Mayo de Windows 10 de Inmediato?

Si todavía no les sale la opción de actualizar, pueden obtener la actualización de mayo de Windows 10 utilizando el “Update Assistant” de Microsoft que ya lo tiene disponible! Sólo basta con darle click a “Update Now” o actualizar ahora, descargar el asistente de actualización, ejecutarlo, y listo!

Windows 10 Sandbox

Quizás el cambio más importante de Windows 10 en temas de seguridad en esta oportunidad, es la implementación de Windows 10 Sandbox. Se trata de una manera de correr archivos ejecutables (los “EXE”) y programas desconocidos en una “caja de arena”; es decir, en una máquina virtual. De esta manera podremos probar la aplicación y ver de qué se trata sin correr riesgo de infectar nuestra PC. Perfecto para cuando recibimos un archivo extraño de una persona conocida y nuestra curiosidad puede más.

Ojo que esto funciona sólo en la versión de Window 10 Pro o Enterprise, no en la versión de Windows 10 Home.

Nuevo tema “Light”

El cambio más visible de Windows 10, es el nuevo “Light Theme” o Tema Claro en la actualización de Mayo de Windows 10. Ahora tenemos la oportunidad de ver elementos en pantalla mucho más claros, que van desde el menú de Inicio, a la barra de tareas. Incluso tenemos un nuevo fondo de pantalla de una tonalidad más clara que va bastante bien con este fondo claro.

Debido a que la mayoría de laptops utiliza pantallas LCD en lugar de OLEDs, no hay muchos beneficios en temas de consumo energético de usar elementos oscuros o claros, así que si prefieren una interfaz más clara, esta actualización de Windows 10 lo trae consigo.

Un Menú Inicio más simple y limpio

Se ha simplificado el menú de Inicio también, con menos elementos iniciales para evitar distracciones, y agrupados de una manera más coherente. Esto quiere decir que veremos menos “tonterías” en el menú de Inicio cuando realicemos una instalación limpia de Windows 10 con la actualización de Mayo, con menos juegos y accesos a apps que parecían “bloatware”.

Cortana y Búsqueda del sistema ahora están separados.

Microsoft está separando a Cortana de la Barra de Búsqueda. En el pasado, darle click a la barra de búsqueda activaba también a Cortana para las regiones que contaban con el asistente de voz de la empresa. Esto se llevó a cabo para desarrollar ambas experiencias independientemente, pues cuando buscamos algo no necesariamente queremos acceder al asistente, y vice-versa. Esto ha mejorado considerablemente el panel de búsqueda, dándonos un acceso más inmediato a apps, documentos, búsqueda en la web, pero todavía tiene

Ahora puedes desinstalar más apps de Windows 10 y pausar actualizaciones

Incluso una instalación de Windows 10 de fábrica puede traer consigo varios programas indeseados, como Groove Music, Mail / Calendar, Movies & TV. Todos estos ahora pueden ser desinstalados del sistema para liberar espacio si es que no planean utilizarlos nunca. Además, también podemos borrar la Calculadora, la app Paint 3D, entre otros.

Además. ahora Windows Update nos permite pausar actualizaciones de Windows 10, dejando que los usuarios elijan cuándo instalar nuevas versiones de Windows 10. Si, resulta increíble pero, hasta ahora, no había una manera sencilla de bloquear actualizaciones; Windows 10 las bajaba en segundo plano y, cuando queríamos reiniciar la máquina, a veces nos dábamos con la sorpresa de que justo en ese momento a Microsoft se le había ocurrido instalar una actualización que tardaría media hora.

Ahora por fin podemos pausar estas actualizaciones grandes (como la de Octubre de este año, por ejemplo), optando, en lugar de ello, a recibir sólo parches de seguridad. Además, ahora Windows Update se reserva 7 GBs de almacenamiento para evitar los problemas que se tuvo en el pasado, donde una actualización fallaba por falta de espacio.

Conclusión: Una actualización sin grandes cambios, aún con notables ausentes.

Se trata de una actualización menor, sin grandes cambios importantes para Windows 10. El tema de “Sandboxing” es interesante, pero está limitado sólo a versiones “Pro” de Windows. Tener una opción de un tema “Light” también es visualmente atractivo, pero me parece que Microsoft debió priorizar otras cosas. Un ejemplo? Las pestañas en Windows Explorer. Esto fue prometido para la actualización de Octubre del 2018 y Microsoft lo retrasó sin dar mayores explicaciones. La función no volvió a aparecer en ninguna beta de la actualización de Mayo, y Microsoft sigue sin mencionarlo nuevamente.

Pestañas en Windows Explorer es algo que los “Power Users” venimos exigiendo hace años de Microsoft, y resulta sorprendente que hasta ahora no lo implementen. Yo, personalmente, estoy usando “Groupy” para ello, pero me gustaría tener una opción de la misma Microsoft para ello.

Comparado a la actualización de Octubre 2018 de Microsoft, que trajo enormes cambios en temas de productividad a Windows 10, esta es una colección de mejoras menores

Más Noticias
10 TeraBytes por $200? Amazon dice que sí!