Hoy ya se encuentra disponible la “actualización de aniversario” de Windows 10, marcando el primer año de salida del sistema operativo. Para nosotros los “old school” que usamos Windows hace décadas, tomen a esta actualización como los recordados “Service Pack” o SP de versiones pasadas de Windows. Lo que tenemos, entonces, es una actualización que trae consigo mejoras en rendimiento y corrección de bugs, pero también nuevas características implementadas al sistema operativo que mejorarán la funcionalidad del mismo

Como instalar Windows 10 Actualización de Aniversario?

Para descargar y actualizar la versión de Windows 10 a la Actualización de Aniversario, basta con ir a Configuración / Actualización y Seguridad, y simplemente buscar el update. La versión de Windows 10 que necesitamos, es la Windows 10, build 1607

Si Windows 10 les muestra que no hay actualizaciones pendientes, denle click al botón de “aprender más” o Learn More

Y finalmente, cuando se abra el navegador, clickeen en la opción para descargar la versión de actualización

Esto descargará un ejecutable que instalará el Windows 10 Update en sus PCs!

Qué hay de nuevo en la Actualización de Aniversario de Windows 10?

No tenemos grandes cambios, pero sí mejoras significativas a ciertos componentes del sistema operativo. Aquí detallaré las más importantes.

Mejores Notificaciones

El Centro de Acción o Action Center ha sido reconstruido para darle mayor utilidad. A pesar de ser el lugar en donde van a parar nuestras notificaciones, nunca ha recibido mucho uso por ser poco accesible y sobre todo, por cometer el error más grande: no notificarnos adecuadamente. El sistema de notificaciones era inferior al visto en MacOS, iOS y Android.

Afortunadamente, este es uno de los puntos en los que Microsoft se ha concentrado más, dándonos notificaciones más visibles y con imágenes. Además, las notificaciones son ahora interactivas, permitiéndonos actuar con recordatorios o mensajes

Ahora también podemos priorizar apps para que sus notificaciones aparezcan encima del resto, dándoles mayor visibilidad.

Y una función que llamó bastante la atención, es que ahora podemos mostrar las notificaciones de nuestro teléfono Android (o Windows Phone), en Windows 10! En Android, basta con descargar la app de Cortana y activar el mirroring de Notificaciones, para poder verlas en nuestra PC con Windows 10. Esto nos permitirá también responder mensajes, desaparecer la notificación, o enviar rápidamente fotos de un teléfono a la PC.

Extensiones para Microsoft Edge (Navegador)

Edge, el excelente navegador de Windows 10 – veloz, ligero y sencillo – por fin está obteniendo extensiones! Ahora tendremos acceso a extensiones para el navegador directamente en el Windows Store. Las extensiones funcionarán de igual manera a como lo hacen en Firefox o Chrome, y ya podemos encontrar algunas populares como AdBlock, 1Password, Lastpass, entre otros.

Además, tenemos mejor soporte para notificaciones en la web, que serán enviadas directamente al Action Center que vimos arriba.

Por último, tenemos también mejoras en rendimiento y sobre todo, en autonomía. La duración de batería promedio mejora si usamos a Edge como navegador, debido a que este navegador consume menos recursos que algún browser pesado como Chrome, por ejemplo. Si suelen mantener un navegador abierto como Chrome mientras trabajan, quizás sea buena idea darle a Edge una oportunidad!

Windows Ink

Windows Ink es la característica más publicitada de La Actualización de Aniversario, pero sólo podrá ser disfrutada por aquellos que tengan tablets con Windows 10 y un stylus o lápiz, como el Surface.

Windows Ink mejora considerablemente el soporte para lápices en Windows 10, dándonos una suerte de lugar central para apps instaladas / para descargar que aprovechen al stylus de Windows 10. Aquí, por ejemplo, podemos escribir notas pequeñas que se convertirán en recordatorios, o incluso ponernos a dibujar sketches y más.

Es un buen paso adelante, y quizás este empuje que Microsoft le ha dado al uso de lápices o stylus en Windows 10, haga que más fabricantes se esmeren en incluir uno con sus dispositivos.

 Tema Oscuro / Dark Theme

Microsoft ha implementado, con Windows 10, la posibilidad de tener un “Dark Theme” o tema oscuro integrado en Windows 10. Y se ve genial y elegante. Cuando activamos el Dark Theme, gran parte de la interfaz de Windows, como los fondos de ventanas y aplicaciones por defecto pasarán a estar con un fondo negro en lugar del típico blanco.

Esto se aplica principalmente a las apps pre-instaladas de Windows, pero estoy seguro que veremos una mayor adopción de esta interfaz en otras apps para Windows.

El cambio es principalmente estético, pero si prefieren interfaces oscuras, o trabajar con una pantalla que refleje poca luminosidad, pueden encontrar la opción para activarlo dentro de la configuración de Windows 10.

Cortana

Cortana recibe también mejoras en Windows 10. Ahora podemos invocar a este asistente digital personal desde la pantalla de bloqueo para consultas básicas / no personales.

Además, tenemos nuevos comandos que podemos aplicar, como pedirle que reproduzca música, coloque un recordartorio y hacer una nota.

 Skype

Si todavía utilizan Skype, les gustará saber que Windows 10 por fin tiene una idea más clara de lo que quiere hacer con este servicio, convirtiéndolo en una app universal (Win 10 / Win Mobile). Si, esto significa que Microsoft estará eliminando el soporte para el Skype integrado en Windows 8, requiriendo esta nueva app.

La app es sumamente básica, pero nos permite hacer lo esencial: texto, llamadas de audio y videos

 Tablet Mode

El Modo “Tablet” sufrió un downgrade cuando pasamos de Windows 8.1 a Windows 10. En un afán por simplificar las cosas, Windows 10 terminó empeorando la experiencia para aquellos que optábamos por usar Windows 10 sin teclado y mouse ocasionalmente. En parte, es el énfasis dado en Windows 10 de recuperar todo lo perdido de Windows 7.

Por suerte, con la Actualización de Aniversario, el modo tablet vuelve a su antigua gloria, dándonos una mejor experiencia. No perfecta, por supuesto (una tablet de verdad, sigue siendo una mejor tablet, como un iPad, o una con Android), pero mejor.

Este nuevo modo trae un mejor “Start Screen”. En Windows 10, la lista de todas nuestras apps estaba confinada al lado izquierdo, desperdiciando considerable espacio. La actualización de Aniversario amplía esta lista hasta la mitad de la pantalla, tal y como ocurría en Windows 8.1, dándonos mayor facilidad de acceso para elegir la app. Y debido a que el modo tablet lo utilizamos con los dedos, es más sencillo seleccionar la app que deseamos.

Si usan Windows 10 en modo tablet constantemente, este update de aniversario les encantará.

Veredicto

Si tienen ya Windows 10, pues el update mejorará la experiencia en todo sentido. Tenemos a un sistema operativo más estable, veloz, y que poco a poco, va refinando varias de sus características para convertirse en la mejor versión de Windows que tenemos a la fecha.

  • Brandon

    Pues yo ya actualize, no se me notificaba de la actualización ni encontraba una al buscar, asi que actualize por medio de la página de microsoft, todo el proceso bien y no me ocasiono problema alguno con ningún software hasta ahora. El único problema es que Cortana no esta disponible, no encuentro si quiero una opción para activarla, no me aparece la barra de cortana. Soy de México (es-mx) y aparentemente Cortana debería estar disponible con esta actualización, incluso edite el registro para habilitarla y el proceso esta activo pero extrañamente no muestra cambios. Si alguien más me pudiera confirmar si funciona o no para uds. se los agradecería.