Screen Shot 2014-11-18 at 3.39.50 PM

En una nueva actualización para Android (y probablemente algo que veremos en iOS pronto), Whatsapp acaba de implementar el cifrado de datos “end to end”, una actualización a sus opciones de privacidad que hacen que leer mensajes de una persona sea prácticamente imposible.

Esto se debe a que los mensajes están cifrados / encriptados usando software de Textsecure, que “revuelve” o mezcla los mensajes con una clave criptográfica entre dispositivos, haciendo que sólo la persona que envió el mensaje y la persona que recibió el mismo, puedan leer el texto. Ni Whatsapp, ni niguna otra compañia, podría, en teoría, acceder a la información.

Debido a la popularidad de Whatsapp, este es el despliegue más grande de cifrado de extremo a extremo que se ha dado hasta ahora. De hecho, Textsecure ya ha implementado este sistema de encriptación desde hace una semana, sin cambios notables para el usuario final. Lo que es, por supuesto, lo ideal para un sistema de cifrado: que sea totalmente invisible para el usuario.

Funciona de la siguiente manera: En lugar de cifrar el mensaje desde el teléfono que lo envía hasta la llegada a los servidores de Whatsapp, para que Whatsapp envíe el mensaje sin cifrar, o encriptándolo nuevamente antes de llegar a su destino, el mensaje viaja encriptado de un dispositivo a otro, siendo descifrado recién cuando llega al destino final. Es por eso que ni Whatsapp tiene conocimiento alguno del contenido de mensaje.

Esta implementación está dándose inicialmente en Android, y sólo para mensajes individuales. Posteriormente, será implementado para mensajes grupales, y llegará a otras plataformas como iOS. Al estar activado por defecto, no hay nada que tengamos que hacer para activarlo.

Definitivamente excelentes noticias para usuarios actuales de Whatsapp, quienes ahora tienen en esta app, una igual de segura que otras apps de mensajería con cifrado de extremo a extremo como Telegram o Cryptocat. 

via Wired

  • G. Mx.

    Ya que hablas de las otras apps con cifrado end-to-end, me pregunto si se pueden hacer chats secretos grupales encriptados en telegram?

  • depr3dad0r

    ¿Whatsapp? ¿seguro? publica tu número para comprobarlo m/