Screen Shot 2013 03 18 at 12 08 34 PM

Whatsapp, una de las aplicaciones más populares de mensajería instantánea en móviles anunció la disponibilidad de WhatsApp en su nuevo sistema operativo, Blackberry 10 y, por lo tanto, también el nuevo equipo que viene con este innovador OS, el Blackberry Z10.

La app la pueden descargar directamente del App World (está catalogada bajo la misma entrada que la versión para el resto de temrinales de Blackberry). Se trata de una aplicación nativa para la plataforma (a diferencia de algunas otras apps, que son principalmente “ports” de Android), lo cual nos da ciertas ventajas, como el aprovechamiento de las capacidades multi-tasking en el dispositivo, el acceso a los contactos y más. La aplicación es gratuita por un año, tras el cual, empezará a costar $0.99 al año.

 

Y hablando de costos anuales, Whatsapp acaba de confirmar dos cosas en Techcrunch:

Primero, que la aplicación para iPhones, pasará al modelo de subscripción este año. Hasta el momento, Whatsapp ha costado $0.99 en iOS desde un principio, sin ningún costo adicional. En contraste, la aplicación de Android, y la de Blackberry, nos da un uso gratuito / ilimitado por un año, para luego pasar al modelo de subscripción de $0.99 anuales. Éste será implementado ahora en iOS. No hay fecha definitiva, pero sucederá este año.

Segundo, que no tienen planeada una aplicación de escritorio / para PC. A pesar de recibir varias solicitudes constantemente, sienten que el mundo se está moviendo hacia móviles, así que el escritorio es una “experiencia secundaria”. Tampoco veremos videochat este año, o live streaming.

 

Whatsapp y la competencia.

A pesar de la fuerte competencia que enfrenta Whatsapp, sigue siendo el servicio más popular para mensajería instantánea entre móviles. Tiene aproximadamente 17 mil millones de mensajes transmitidos diariamente, y más de 100 millones de usuarios en Android. Line, la aplicación de mensajería instantánea japonesa y un claro competidor de Whatsapp, alcanzó hace poco los 100 millones de usuarios en diversas plataformas y, a pesar de que su mercado fuerte sigue siendo Asia, poco a poco está invadiendo los mercados internacionales.

Por otro lado, mi mejor opción (y aplicación favorita), sigue siendo Facebook Messenger. Me parece un error ignorar por completo una versión de escritorio, así como depender de nuestro número de teléfono para ser “ubicables”. FBM, por otro lado, ofrece un cliente web (a través de Facebook), sincronización de datos y conversaciones entre celulares, independencia de números de teléfono, y constantes actualizaciones (hace poco, ha empezado a experimentar con voicechat / llamadas VOIP). La gran ventaja, por supuesto, es que prácticamente todos nuestros contactos están ya en Facebook, así que no es necesario hacer migraciones complicadas, o tener que spammear con solicitudes al nuevo servicio.