Whatsapp Hackeado! Actualízalo cuanto antes!

Tienes instalado Whatsapp? Actualízalo de inmediato! se ha hecho pública una nueva vulnerabilidad, que le permitía a una empresa instalar software espía, o spyware, a través de una llamada de Whatsapp. El programa malicioso podía robar textos, llamadas, activar el micrófono o la cámara y otro tipo de actividades.

Esto afecta a Whatsapp y Whatsapp Business, para Android, iPhones (iOS), Tizen y Windows Phone. Es decir, potencialmente los 1.5 mil millones de usuarios podrían haber sido víctimas de esta vulnerabilidad, según Facebook

Es Grave

El hack ha sido llevado a cabo por la compañía israelí NSO Group, conocida por su malware “Pegasus” que puede ser usada para recolectar información de usuarios como ubicación, emails, contactos, historial de navegación y más. Este grupo israelí comercializa este software a empresas gubernamentales para poder así extraer información de teléfonos bloqueados.

Esta noticia viene luego de un abogado del Reino Unido involucrado en un caso civil entre un número de periodistas mexicanos y críticos del gobierno demandando a NSO Group fue atacado por este software.

Uno pensaría que Whatsapp es una aplicación segura debido a que cifra las conversaciones de punto a punto, pero hoy se ha demostrado que Whatsapp puede ser vulnerado y no es tan seguro como creíamos. Las conversaciones no pueden ser interceptadas mientras llegan de un dispositivo a otro debido a que están cifradas, pero si la aplicación es manipulada en el mismo dispositivo, entonces puede ocurrir exactamente lo que ha pasado: que alguien pueda leer todas las conversaciones en la app.

Any phone running either WhatsApp or the WhatsApp Business app can be affected.

Cómo saber si he sido afectado por el Whatsapp hackeado? Cómo procedía el ataque?

Lamentablemente no hay manera de saber quienes han sido vulnerados con este ataque, además de las personas mencionadas en el punto anterior. Lo escalofriante, era que el ataque no requería de interacción alguna del usuario.

El atacante realizaba una llamada por Whatsapp y, sin importar si contestamos o no la llamada, el malware será instalado. Así de sencilla es la infección, debido a la vulnerabilidad presente en este ataque.

Como evitar este hack?

Basta con actualizar la aplicación de Whatsapp a la más reciente disponible en la actualidad. Facebook ha implementado cambios al servicio para evitar que este tipo de llamadas maliciosas pueda afectarnos. Si el teléfono que tienen ya no permite actualizaciones de la app (quizás un smartphone con Windows Phone, o un iPhone algo antiguo), se recomienda desinstalar la app de Whatsapp.

Whatsapp: no tan segura como se creía

Después de horas de hablar sobre privacidad y seguridad durante la conferencia de Facebook, F8, resulta curioso ver cómo una de las plataformas de mensajería más seguras, Whatsapp, puede ser vulnerada fácilmente, debido a la falta de cuidado de la empresa que lo administra.

Whatsapp, como saben, está cifrado de punto a punto, por lo que dificulta que empresas puedan interceptar mensajes. Si lo hacen, el mensaje de texto, imagen o voz aparecerá como un montón de caracteres sin sentido, siendo los únicos dispositivos capaces de leer el mensaje, el receptor al cual el mensaje le tenía que llegar.

Pero qué pasa si la app tiene un agujero de seguridad? Qué pasa si, una vez recibido (y descifrado) el mensaje, alguien ha modificado Whatsapp o ha vulnerado la app? Pues ahí, cualquiera puede leer el mensaje o texto sin inconveniente alguno, que es exactamente lo que ha pasado en esta oportunidad.

Qué alternativas seguras tenemos?

Quizás es hora de ir pensando en abandonar Whatsapp por una más segura. Por una que tenga detrás suyo una empresa que sí se preocupe por la seguridad y privacidad de sus usuarios, como Signal:

Más Noticias
Eclipse Solar en Vivo 2019. Cómo verlo online?