Screen shot 2010-12-07 at 1.43.57 PM.JPG

Durante la conferencia de Google hoy sobre Chrome (donde, hasta el momento, sólo se ha mencionado cosas que hemos visto, como mejor seguridad, o soporte para PDFs) , se mencionó a WebGL samples, un website de Google que nos da excelentes ejemplos de lo que es posible conseguir con aceleración gráfica en un navegador.

Hoy en día, muchas de las computadoras traen un GPU, o unidad de procesamiento gráfico (o tarjeta gráfica) con bastante poder. De hecho, es como tener otro CPU en nuestra PC. Sin embargo, el GPU siempre ha sido relegado, principalmente, a juegos.

Ultimamente, hemos visto cómo el GPU está siendo utilizado para más y más cosas. Adobe utiliza el GPU (sólo nVidia, lamentablemete) para acelerar el renderizado de videos en Premiere y After Effects. También lo utiliza en Photoshop. Apple lanzó OpenCL en Snow Leopard, con la idea también de utilizar el GPU para más cosas.

Ahora? Los navegadores también están haciendo uso de tarjetas gráficas, como nos demuestra Google con estos ejemplos.

 

Screen shot 2010-12-07 at 1.47.47 PM.JPG

 

Casi todo el trabajo en dichos ejemplos es realizado por la tarjeta gráfica. Eso sí, necesitarán una versión relativamente reciente de sus navegadores, además de un CPU que funciona con la aceleración gráfica (tarjetas de video de nVidia o Ati funcionarán bien).

Screen shot 2010-12-07 at 1.49.29 PM.JPG

Pueden probar estos ejemplos, desde aquí:

 

WebGL samples

 

Por cierto, Microsoft también sacó algunos ejemplos para promover IE9, que pueden ver aquí.