Screen shot 2010-02-21 at 2.11.04 PM

Me encantan los webcomics. El problema es que usualmente termino olvidándome de visitarlos uno por uno (a pesar de tener una buena nutrida selección de comics en mis favoritos).

Comical, pues, es un alivio. Automáticamente revisa los webcomics más populares (Penny Arcade, PvP Online, VG Cats, XKCD, CTRL-Alt-Del, entre otros), nos informa sobre actualizaciones, y en segundos descarga el webcomic.

El programa es constantemente actualizado. Si encuentran algunos feeds que no funcionan, con tan solo presionar F7 se nos dará la opción de descargar una base de datos actualizada corrigiendo errores y, quien sabe, añadiendo cómics.

Me gustaría ver, sin embargo, al menos un link presente hacia el blog original (es posible dándole un click derecho al nombre del webcomic). Sin embargo, Comical muestra sólo el último comic disponible, así que si quieren ver el resto, tendrán que visitar la página web.

(Por cierto, denle un vistazo a Ackward Zombie, un comic que acabo de descubrir con la aplicación, y está buenísimo!)

Descargar Comical

via lifehacker

  • Hoy en día la mayoría de webcómics y sobretodo los más famosos tienen RSS como la mayoría de páginas y se puede integrar con tu lector de feeds sin problemas.
    Pero aplicaciones así siempre van bien para conocer nuevas tiras. Si se busca alternativas en español también hay muchas como las que salen en controlzetacomics.com, clicomics.com o webcomics.es por decir algunos.

  • sergiogsr

    No estoy muy seguro si sea una buena idea el uso de programas así. Aunque desconozco el funcionamiento de este programa, creo que la visita al sitio original es dar apoyo a los comics y a sus autores (moral y económico).

    Un par de ejemplos: Adoro leer CAD (Ctrl+Alt+Del), llevó aaaaaaños leyendo ese webcomic y he disfrutado ver que Tim Buckley ha logrado hacer un negocio a partir de un hobby. Gracias a esto (al beneficio lucrativo) ha aumentado la calidad de su trabajo y no ha buscado “privatizar” el contenido que a todos nos gusta (las series animadas son un extra que si cuesta).

    El otro es VGcats, aquí el sitio web no es el negocio principal de Scott R. (apellido muchas letras). No es su prioridad (quizá mala administración del tiempo, o solo decisión de hacer algo más importante), pero al final los que se ven afectados son los seguidores de la serie. Estoy seguro que muchos aquí habrán notado que no han habido actualizaciones en bastante tiempo.

    Creo firmemente en apoyar a las personas que quieren trabajar (y ganar dinero) en algo que los apasiona (cuando han demostrado que su trabajo es de calidad). El el caso de Scott, si la utilidad que genera el sitio fuera mayor, entonces podría dedicar más esfuerzo a dibujar.

    En el caso de los webcomics, la mayor cantidad de beneficios económicos es la publicidad. Dudo mucho que el programa mencionado incluya este tipo de posibilidad (anuncios) y si los incluye, dudo mucho que se registre a beneficio de los creadores originales.

    El RSS brinda un poco de equilibrio a los creadores, permite visitar el sitio original con un clic y en no pocas ocasiones incluye algunos anuncios.

    Tampoco estoy muy seguro si el programa aloja las actualizaciones de comics en un servidor propio, pero sinceramente lo dudo. Entonces estamos utilizando ancho de banda del sitio original, pero no estamos devolviendo nada.

    Arturo, tu sabes bien que mantener un sitio web no es fácil ni barato. Mucho menos cuando se hacen las cosas con calidad. Creo que sería una buena idea el detenerse pensar un poco en las consecuencias que esto puede tener. En que al dar a conocer este tipo de programas, podrías contribuir a que estos sitios tengan menos y menos actualizaciones (por buscar otras formas de hacer dinero) y algún día puede llegar el momento en que los costos del hosting sean impagables para los creadores.

    Pero al final….solo es un comentario y una forma personal de ver las cosas.

  • sergiogsr

    Por cierto…. si quieres conocer más comics, puedes checar la sección de links que la mayoría de los comics que sigues tiene. La mayoría de ellos son parte de un gran trabajo y se actualizan periodicamente. Es como una preselección, si te gusta el estilo de quien recomienda el link, entonces muy probablemente te guste el link.