Web of Trust: Proteccion y avisos de paginas inseguras, peligrosas

image

Navegar por internet tiene siempre cierto nivel de riesgos, pues uno nunca sabe, realmente, si ese sitio que encontramos vía Google es seguro o no. Con el tiempo, nosotros usuarios vamos adquiriendo ciertos conocimientos que nos permiten discernir entre un sitio peligroso y confiable, de otro que está creado sólo para infectar nuestra PC. Pero tampoco podemos fiarnos mucho de este instinto, y es por ello que existe WOT, o Web Of Trust.

Antes de seguir hablando de WOT, cabe hacer la recomendación de rigor: Actualicen su navegador! No importa que sea Internet Explorer, Chrome, Firefox, Safari, Opera: lo importante, es mantenerlos todos actualizados a la última versión. El navegar se ha vuelto, quizás, la aplicación más importante del escritorio, y al ser una puerta de acceso a millones de páginas y aplicaciones, es importante tenerlo actualizado, ya que constantemente se descubren agujeros de seguridad, los cuales son parchados con estas actualizaciones.

Bien. WOT se trata de un plugin, disponible para Internet Explorer, Firefox, y Google Chrome, que nos añade un pequeño botón al navegador. Además, es mantiene constantemente analizando las páginas que visitamos, para avisarnos cuando una página no es segura, mostrando un pequeño ícono en Google:

image

Cuando intentamos ingresar a la página, WOT nos mostrará una advertencia (como en la imagen superior), explicándonos por qué tiene mala reputación. Después del aviso, podemos proceder a la página.

WOT también nos permite configurar el nivel de avisos. Podemos optar por más seguridad, o incluso un modo “Light”, donde no aparece el aviso en la pantalla principal, pero el ícono si cambia de color para avisarnos que estamos navegando por un sitio potencialmente peligroso.

WOT también hace la revisión en paralelo, por lo que la velocidad de navegación se mantendrá igual. Nada de demoras extra añadidas por otros plugins similares como el SiteAdvisor, por ejemplo.

En resumen, un plugin que vale la pena tener sea cual sea nuestro navegador, y una bienvenida herramienta en nuestro arsenal de programas de seguridad.

Descargar Web of Trust (WOT)

WOT para Chrome