WD My Passport Wireless Review en Español.

DSC07683

Cuando reseñamos al MobileLite Wireless, muchos preguntaron también por el My Passport Wireless de WD. Ambos cumplen una tarea similar, que es la de funcionar como un dispositivo de almacenamiento masivo para dispositivos móviles; para que podamos guardar nuestras fotos y videos y mantenerlas seguras, o transportar gigabytes de películas y archivos sin sobre-cargar nuestros teléfonos. Pero ambos, toman caminos diferentes para conseguirlo. He tenido la oportunidad de probar el dispositivo durante este último mes (junto al WD My Cloud, cuya reseña dejaremos para un futuro), y estas son mis impresiones

El MobileLite Wireless G2 se ofrece como el “puente” para conectarlo todo. No ofrece almacenamiento en sí, pero sí puertos para conectar un disco duro externo, una memoria USB, o una tarjeta SD, a la cual podremos acceder desde nuestros teléfonos. Todo esto, por $30.

El My Passport Wireless, es una solución que integra almacenamiento en la unidad. Tenemos alternativas de 1 o 2 TBs incorporados. Así es, 2 Terabytes para nuestros dispositivos móviles. Al igual que el MobileLite Wireless G2, My Passport Wireless también cuenta con una ranura para tarjetas SD. Aquí, el My Passport Wireless aprovecha el disco duro incorporado, al copiar automáticamente todos los archivos nuevos al dispositivo. Cuenta también con una batería interna que le permite trabajar continuamente por 6 horas. Pero lamentalemente, no podemos utilizarlo como batería externa. Por otro lado, también funciona como “puente” de conexiones, como el G2. Es decir, podemos entrar a la app WD My Cloud para Android y iPhone, definir un punto de acceso y dejar que el My Passport Wireless se conecte. Así, nosotros nos conectamos al disco duro inalámbrico, sin temor a perder la conexión a internet.

Debido a que incopora un disco duro (la unidad que estuve probando cuenta con 2 Terabytes de almacenamiento), el peso y tamaño son significativamente mayores a las del MobileLite Wireless G2. Con la conveniencia, por supuesto, de no tener que cargar un disco duro aparte. Si planeaban sólo tener un lector de tarjetas para pasarlas al teléfono, el MobileLite Wireless G2 es una opción mucho más portátil y económica.

Si, por otro lado, planeaban cargar con información, o realizar backups contínuos de fotos, My Passport Wireless resulta una opción más conveniente, al tener el tema de almacenamiento integrado. De hecho, podemos configurar al My Passport Wireless para que inmediatamente copia las imágenes del SD al disco duro apenas se inserte un SD, sin necesidad de manualmente hacer la tarea de la App

 Diseño y funciones

El diseño del My Passport Wireless es uno de simpleza y elegancia. Tenemos un disco con pocos botones, de tonos negro y plateado. En la parte frontal tenemos un indicador de energía que nos dice si está con batería, cuánto queda o, de estar conectado vía USB, si está con una conexión USB 2.0 (gris) o 3.0 (azul).

DSC07679

A uno de los costados tenemos la ranura para tarejas SD, mientras que en la parte frontal, tenemos el conector USB 3.0, el botón de encendido / apagado, y uno WPS para conectar dispositivos compatibles rápidamente (como teléfonos con Android), sin tener que estar ingresando los datos del SSID, etcétera.

La cantidad de puertos, pues, se limita a dos: una para la tarjeta SD, y otra para conectar el disco como disco duro a PCs.

DSC07673

Aquí el MobileLite Wireless G2 tiene una ventaja, pues cuenta con un puerto USB extra para utilizar al dispositivo como batería externa o conectarle modems USB para usarlo como hotspot. Además, cuenta con un puerto Ethernet, perfecto para coger un punto de acceso tradicional y hacer un mobile hotspot.

No es, pues, tan multifuncional como el MobileLite Wireless G2. Hay que pensar en el My Passport Wireless sólo como una unidad de almacenamiento inalámbrica para nuestros dispositivos.

Configuración y apps

 

La configuración es sumamente sencilla. No tardé nada en descargar las apps – que por cierto, son bastante estables y sencillas – y en administrar el almacenamiento interno del My Passport Wireless. Una vez hecho esto, podremos ver los archivos ahí almacenados, o subir los nuestros para liberar espacio en nuestro smartphone o tablet.

Una limitación con archivos multimedia en iOS, es que no tenemos el comando de “Abrir en” que sí se encuentra en el MobileLite Wireless G2. Es decir, sólo podemos abrir archivos compatibles con la App, por lo que videos en MKV y similares no funcionarán. En Android, esto no es problema.

Otra limitación: antes de poder acceder a los archivos del SD, tenemos que forzosamente copiarlos primero al disco duro. No sé cual es la lógica detrás de esta limitación, pero demora todo el proceso de acceso, sobre todo si queremos acceder rápidamente a los archivos de fotos de la SD. Esto es problema sólo en las aplicaciones móviles, pues usando una PC o Mac, podemos tranquilamente acceder a los archivos y manipularlos a gusto.

El software móvil, por lo tanto, ofrece algunas limitaciones que empeoran un poco la experiencia final, pues resulta curioso que desde Finder o Windows Explorer, cuando vemos a MyPassport como dispositivo de red, podamos tranquilamente explorar indiferentemente los archivos del disco duro, o la memoria SD.

A pesar de esta seria limitación, el resto de la experiencia con la app es buena. Tenemos acceso a los archivos, y a información como batería del dispositivo, cuántos Gigabytes tenemos dedicados a video, música, fotos, y otro tipo de archivos.

Como comentamos arriba, también podemos utilizar al MyPassport como “puente” de conexión. Desde la configuración de la app, elegimos el punto de acceso que utilizaremos, colocamos el password, y MyPassport se conectará a internet y a la red. Así, podemos acceder a todos los archivos de My Passport sin cambiar de Wifi, sino conectarnos al mismo al que está conectado el My Passport; súper práctico.

 

Conclusión: Vale la pena?

Si buscan una solución completa de almacenamiento, el MyPassport Wireless es una buena opción, pues es una de las pocas en integrar un lector de tarjetas SD.

Personalmente, me gusta la idea de tener mis 2 terabytes con archivos, a los cuales puedo acceder desde mi Mac, o de la tablet, o del smartphone, conectándolo vía USB, o vía inalámbrica. Como fotógrafo, me gustó el tema del autocopiado; pero me molestó bastante el tema de tener que copiar primero los archivos al disco duro antes de poder acceder a ellos, si es que estaba con un iPhone o Android tablet. Es algo que espero WD corrija en su aplicación, ya que en la Mac no hay ningún problema a la hora de acceder tanto a los archivos almacenados, como a los de la tarjeta SD.

Pero My Passport Wireless no es tan versátil como el MobileLite Wireless G2. Claro, éste último no trae 2 Terabytes de almacenamiento consigo, pero sí podemos acceder a los archivos de la tarjeta SD sin tener que copiarlos a otro lado, cuenta con un puerto USB de tamaño completo para conectar un disco duro, memoria USB o incluso usarlo como batería portátil.

DSC07676

Pero al final del día, son dos dispositivos totalmente diferentes: el MobileLite Wireless G2 es una “navaja suiza” de funciones, dentro de las cuales está habilitar el uso de almacenamiento inalámbrico si compramos un disco duro y lo conectamos.

My Passport Wireless es un disco duro inalámbrico que también hace el trabajo de copiar archivos de la SD Card, gracias a su lectora de tarjeta. Si esto es lo que estaban buscando, My Passport Wireless se comporta sumamente bien.

Precio: Usualmente $199 por el de 1 TB, y $250 por el de 2 TB. Ahora mismo el de 2 TB está de oferta en Amazon a $179

 

 

[insert_posts query_type=”posts” posts=”81782″ use_word_length=”true”]

No more articles