n5PpJleC4QU

WD MyCloud. Qué es?

El WD MyCloud es un NAS, o Network Attached Storage. Básicamente, un disco duro conectado a nuestro router, al cual podemos acceder no sólo en nuestra red local, sino también desde la web, a través de mycloud.com y las apps para Android y iPhone. A diferencia de otros NAS, que requieren de complejas configuraciones, el My Cloud está diseñado para consumidores en lugar de administradores de redes. Por lo tanto, el proceso de configuración es sumamente sencillo; basta con conectarlo vía un cable de red al router, y tanto las apps móviles, como las de PC o Mac, detectarán al dispositivo y nos permitirán configurarlo.

MyCloud está disponible en modelos de 2 hasta 6 Terabytes. Nuestra unidad de reseña vino con 3 Terabytes, más que suficiente, si consideramos que el dispositivo se plantea a sí mismo como una alternativa de Dropbox, OneDrive, y dispositivos similares de alojamiento en la nube que tienen como máximo, 1 terabyte de almacenamiento.

La ventaja de MyCloud, es que requiere de un sólo pago inicial, sin subscripciones anuales. Y, por supuesto, todos nuestros archivos están alojados en un disco duro que nos pertenece, no en servidores a los cuales no tenemos acceso personal.
IMG_9733

 

 

Para qué sirve?

 

Screenshot 2015-11-24 17.33.35MyCloud es una excelente manera de mantener respaldados archivos importantes, y darle, en esencia, el mismo uso que le damos a Dropbox o servicios similares.

Podemos acceder a éste como si fuera un disco duro más y simplemente arrojar archivos al mismo. Al estar conectado a la red, podremos acceder a estos archivos desde cualquier dispositivo y, si lo sincronizamos con mycloud.com, también podremos acceder a ellos cuando estemos fuera de casa o la oficina.

Western Digital renovó recientemente la interfaz de las aplicaciones móviles, haciendo del proceso de sincronización de fotos, algo mucho más sencillo. Basta con instalar la aplicación en nuestro smartphone con Android o iOS, y MyCloud podrá funcionar como un backup de las fotos que tomamos día a día.

Además de ello, funciona también como un servidor DLNA, permitiéndonos alojar videos, música, películas o fotos y acceder a ellos desde un Smart TV, otra PC, o cualquier dispositivo que ofrezca soporte para este protocolo.

Finalmente, el My Cloud funciona también como un “Time Capsule”, permitiéndonos utilizarlo como una unidad de respaldo para Macs.

Como comentamos al inicio, el dispositivo es sumamente sencillo de configurar. Basta con conectar el cable de poder y el de red y estaremos listos para configurarlo remotamente desde una PC o un smartphone o tablet. Además de estos dos puertos, contamos con un puerto USB 3.0 que nos permite expandir el almacenamiento; basta con conectarle un disco duro externo y MyCloud automáticamente lo añadirá como otra unidad compartida más.

En cuanto a debilidades, la aplicación móvil deja que desear. A pesar de haber recibido un importante rediseño, aún no es lo suficientemente flexible para servir como administrador de archivos. En Android, por ejemplo, a pesar de que ya cuento con un lector de cómics, MyCloud se empecinaba a buscar uno en el Play Store para abrir los archivos CBR.

Afortunadamente, los vídeos los reproducía bastante bien tanto con VLC como con MPlayer X, lo cual no es el caso en iOS. En un iPhone o iPad, todos los videos que tenemos en la unidad deben estar en MP4; de lo contrario, no podremos reproducirlos. A pesar de que el iPhone cuenta ya con reproductores muy capaces como VLC para reproducir MKVs y demás archivos, MyCloud es incapaz de ofrecer la opción de “Abrir en…” que tan bien funciona en dispositivos similares, como el MobileLite de Kingston. Esperemos que un futuro update mejore esto

Conclusiones

IMG_9748

A pesar de las limitaciones en software, el WD MyCloud es una excelente manera de aumentar nuestro alojamiento local y remoto, de manera sencilla y práctica. Lo mejor del dispositivo es su facilidad de configuración y uso.

Si buscan una alternativa a Dropbox más privada, sobre la cual tengan control, o si están buscando una manera de añadir terabytes de almacenamiento a en sus hogares o a sus dispositivos en casa, MyCloud es una de las mejores soluciones disponibles..

 

Cómpralo en amazon: http://agoga.me/1MB0EvL

  • Disqus

    Hola, dos preguntas.

    Tiene buena velocidad de upload para archivos pesados en esta unidad? Es como subir a un server o transferir entre las misma red?

    Como sacas esas fotos con el fondo borroso, que tipo de cámara con que lente es posible hacer eso?

    • R2D2_WD

      Hola a todos

      Arturo, has hecho un review muy bueno. Esperamos que la aplicación móvil se
      vaya a desarrollar en el futuro para que ofrezca más funciones.

      Daniel, no se puede garantizar la velocidad de transferencia porque depende de las características
      de la red y del router. En general, la transferencia puede cambiar mucho si se
      usa una WiFi doméstica o una conexión 3G o 4G. El contenido del My Cloud se
      puede acceder incluso fuera de la red del dispositivo. Por supuesto, se pueden
      crear usuarios con diferentes permisiones.

      Saludos

    • Hey! Como dice R2D2_WD, la velocidad varía, pero la subida es la misma que te tomaría copiar un archivo en tu red local; mucho más veloz que subirla a Dropbox o servicios similares. En donde vería una desventaja, es la velocidad de descarga, que se ve limitada por la velocidad de tu conexión de internet si estás fuera de casa. Si estás dentro, sin embargo, o en el rango de tu red local, es mucho, mucho más rápido.

      En cuanto al segundo punto, fotos y videos las estoy haciendo ahora con una Canon 70D (excelente DSLR, que funciona sumamente bien para video). Para conseguir ese fondo borroso, necesitas un lente con una amplia apertura. Este es el número “f” que se encuentra en un lente. Los videos suelo hacerlos con lentes con una gran apertura como f/1.8 o f/2 para conseguir ese efecto, que en jerga fotográfica, se llama “bokeh”. Y sí, en apertura, mientras menor el número “f”, mayor la apertura. Así que lentes con f/1.2, 1.4, 1.8 consiguen un fondo más desenfocado, al tener una menor profundidad de campo (menos cosas estarán enfocadas). Te recomiendo que le des un vistazo a esta herramienta online para que veas cómo los valores como velocidad de obturación, ISO y apertura afectan a la imagen: https://www.arturogoga.com/aprende-sobre-apertura-exposicion-e-iso-desde-la-web-de-manera-dinamica-con-canon-fotografia/

      • Disqus

        Muchas gracias, por las dos respuestas, vere si me animo con la unidad. Y siempre he querido saber eso de las cámaras y efecto, me diste una explicación muy buena con esos datos seguiré investigando un poco más soy medio fanático a las fotos. 😉

  • Jorge Barron

    Hola Arturo, tu crees que pueda usar ese equipo como medio de almacenamiento y proceso en mi edición de vídeos? te hablo de vídeos de 5 a 10 gigas, centralizar mis trabajos de edición ahí y poder trabajarlos desde equipos diferentes?, Gracias…

    • noo, para video te recomendaría algo que no sea por red, sino algo local. Editar video con archivos remotos termina siendo bastante problemático. En tu caso, lo más recomendable sería comprar un SSD de bolsillo / pequeño. Te da la velocidad de lectura / escritura de un SSD, pero es externo, lo que te permite transportar archivos de una computadora a otra sin mayores problemas. Y al ser tan veloz, es una alternativa mucho más práctica que un disco duro portátil.

      Ahora estoy usando un SSD USB 3.0 de Sandisk, justamente para transportar proyectos de video (en Final Cut, una librería externa), entre la iMac y la Macbook Pro. Una vez que termino un proyecto, ya lo archivo en el MyCloud o un disco externo. Pero mientras estés trabajando en el proyecto, mientras más rápido el almacenamiento y velocidad de transferencia, mejor.

      Pronto haré una reseña del SSD, pero mientras tanto, te dejo el link:

      http://www.amazon.com/gp/product/B00ZTRY532/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=1789&creative=390957&creativeASIN=B00ZTRY532&linkCode=as2&tag=arturogoga-20&linkId=WYKKN7DCH74X5W6Y

      • Jorge Barron

        Muchas gracias por su pronto respuesta, me ha servido de mucho….

      • mveraped

        Hola Arturo, podrías hacer un tutorial de eso que cuentas? ¡Gracias!

  • Javier Hurtado

    Hola Arturo, felicidades por la página, tengo un par de temillas que te agradecería me orientaras para ver si los puedo solucionar:

    A ver, debo ser muy patoso porque por todos lados pone que configurar My Cloud es tremendamente sencillo pero a mi me está costando bastante.

    Te comento, la situación actual: WD My Cloud 6T recien comprado hace 3 días. Conectado al router en casa y lo estoy configurando con un portátil Mac Book Pro no conectado por cable al router sino por wifi (no se si hubiese sido mejor conectar el Mac por cable a router). Después de instalar el software hay cosas que no me funcionan bien y creo que es por configuración.

    Por un lado la unidad My Cloud en el Finder aparece en “Compartidos” y muchas veces me pone que no puede abrirse porque se perdió el vínculo o algo así (hablo de memoria)

    Otra cosa es que si genero un enlace a un vídeo o a una canción, lo envío por correo, o cuando accedo a través del móvil, tablet, etc en cualquiera de los casos puedo acceder al archivo compartido pero NO lo ejecuta en streaming, todos los dispositivos intentan descargarlo en vez de ejecutarlo.

    Otra: Desde fuera de casa, pensaba que usar My Cloud sería como Dorpbox o Google Drive que en mi otro portátil (PC) me aparece en el explorador de archivos en el apartado Favoritos y puedo arrastrar y soltar, copiar y pegar… como si fueran unidades físicas conectadas al PC. No consigo que en el Explorador de Archivos del portátil PC aparezca la unidad My Cloud y sólo puedo acceder a ella a través de la aplicación o de la web, pero no en Windows como hago con Dropbox y Google Drive

    Sigo peleándome con estas cosas pero ví una oportunidad de recibir ayuda de quien sabe de esto.

    Estoy planteándome borrar toda la instalación y hacerla con el PC conectado directamente al router, aunque tengo fe en el Mac todavía 😉

    Muchas gracias!
    Javier