Me acaba de llegar la nota de prensa de una interesante aplicación para el iPhone, que apunta a ayudarnos con el tráfico, trampas tendidas por los policías y demás incidencias que podemos encontrar en las carreteras.

Waze nos muestra un mapa que es actualizado en tiempo real por todos sus usuarios. Si un usuario se encuentra atrapado por el tráfico, podremos ver que su ruta ha quedado marcada por una línea roja, indicando alto tráfico. Otro usuario tuvo más suerte y encontró una ruta más vacía? Esta quedará marcada de otro color, y asi podremos elegir que ruta tomar. Quizás el tráfico está atorado por un choque? Basta con darle click a “Live Report” y, si queremos, capturamos una foto del accidente, o lo que esté ocaasionando el atolladero.

Screen shot 2009-12-16 at 11.02.58 AM

Cómo funciona waze

Cuando los usuarios abren la aplicación waze en sus dispositivos móviles (smartphones) y conducen, ésta envía automática y anónimamente señales de puntos GPS. La información es utilizada para construir y actualizar permanentemente la red vial, los sentidos de las calles, el flujo del tráfico y más. Waze utiliza también datos sobre la velocidad de la circulación para determinar la existencia de congestionamientos y otros cambios en las condiciones del tráfico.

Los conductores pueden reportar problemas en la ruta y errores del mapa con un solo clic en sus móviles. Luego, en el sitio web de waze puede realizarse la edición del mapa de una forma más exhaustiva.

 

Waze está disponible para el iPhone, Android, y dispositivos con Windows Mobile o Symbian. Y si bien se ha preparado ya una aplicación en español, los mapas para España y América Latina todavía están en preparación, por lo que no sólo no veremos mapas, sino que obviamente, la navegación giro por giro, no está habilitada aún.

De todas maneras, la propuesta suena bastante interesante, y aquellos primeros usuarios se encargarán de “pavimentar” las calles, dándole la información necesaria a Waze para construir los mapas.

Link