IMG 0569

Las tabletas de dibujo (no, no tablet a lo iPad, sino tabletas como modo de “input” en nuestra PC, pen tablets) siempre me han intrigado. De hecho, cuando salieron las primeras Wacom Bamboo con soporte táctil, terminé comprando una, con la idea de que la usaría para sketchear o qué se yo. En la vida real? Terminó enterrado en un cajón hasta hoy.

Por eso me llamó bastante la atención cuando Wacom me propuso probar la Intuos Photo. Se trataba de su nueva tableta, pero enfocada a la fotografía. La fotografía es más mi campo que la ilustración, y aplicar esta tableta a algo que hago a diario era una buena excusa para darle una segunda oportunidad. “Claro!” – dije casi al instante cuando me lo propusieron. Y ahora que he tenido la oportunidad de probarlo como una herramienta de trabajo, una herramienta para editar fotos y videos, quería compartir con ustedes mis resultados.

 

Intuos Photo

Cth490k galleryimage 1 600x600 emea

La línea Intuos de hoy se divide en:

Intuos Draw, Art, Photo y Comic. En esencia, todas las tabletas comparten casi el mismo hardware, siendo el software incluido el que varía de tableta en tableta. Estas Intuos son modelos a precios cómodos, de tamaños discretos, para que cualquier persona pueda empezar a utilizarlos.

Hubo una época en la que las tabletas de entrada llevaban el nombre de “Bamboo”. Esta nomenclatura ha pasado a categorizar la línea de stylus, lápices para las otras tablets, las popularizadas por el iPad, dejando a la línea Intuos – antes reservada para la línea más “Pro” de Wacom – como única para tabletas de dibujo de Wacom. Esta línea se divide, entonces, en las Intuos que hemos mencionado (Draw, Photo, etcétera) y la Intuos Pro.

Que no sean Pro, no significa que estas tabletas no estén a la altura de conseguirnos maravillosos resultados. Si alguna vez han probado un Galaxy Note, o dibujar con un stylus encima de una pantalla… pues esto no es nada parecido. Con estas tabletas tenemos un nivel de precisión mayor, y todas cuentan con sensibilidad a la presión; 1024 niveles, para ser exacto. Esto significa

Cómo funciona una tableta?

Una tableta de dibujo trabaja así:

  • La conectamos a través de un puerto USB. Podemos optar también por el kit inalámbrico que se vende como accesorio, pero personalmente, probé la versión cableada.
  • Una vez descargados los drivers de la página Web (disponibles para Windows, Mac), la tablet es reconocida inmediatamente.
  • Puede parecerse a un trackpad y, de hecho, todos estos modelos soportan multi-touch, permitiéndonos usarlos como un trackpad cuando no estamos usando el stylus o lápiz de dibujo. Así lo estuve usando buena parte del día, cuando no estaba retocando dibujos. No es tan preciso como – digamos – el Magic Trackpad de Apple, pero tampoco funciona mal para movilizarnos en la interfaz.
  • Una vez que acercamos el stylus o “lápiz” encima de la tableta, esta deja de reconocer nuestros toques y pasa a reconocer exclusivamente al lápiz. Esto evita movimientos o marcas involuntarias, dándole prioridad al stylus.
  • Imagínense al área de la tableta como el área de nuestro monitor, y tendrán una idea de cómo funciona una tableta de dibujo. Si apuntamos al lado superior izquierdo de la tableta, nuestro cursor se moverá al lado izquierdo superior del monitor.
Esta “desconexión” entre hacia donde apuntamos y hacia donde se mueve el cursor puede ser desconcertante los primeros minutos, pero vamos, es igual a como opera un mouse. No estamos apuntando directamente a la pantalla, sino simulando movimientos en una superficie diferente, para que estos ocurran en pantalla. Les recomiendo que se aclimaticen durante los primeros minutos movilizándose por la interfaz, y se darán cuenta rápidamente lo eficiente que puede ser una tableta para navegar una interfaz. Especialmente cuando queremos manipular objetos pequeños, pues tenemos mayor precisión de la que nos daría un mouse. Y al estar descansando la mano sobre el escritorio, el brazo no se nos cansaría como si estuviésemos apuntando directamente a la pantalla.

Y de verdad funciona para otras cosas aparte de dibujo?

IMG 0556

Pues sí, de verdad que es sumamente práctico para el retoque fotográfico. Cuando tenemos que seleccionar áreas en Photoshop o Lightroom que necesitan modificaciones, cuando tenemos que mover los sliders que a veces son bastante imprácticos de modificar con el cursor del mouse.

La ventaja de estas tabletas, creo yo, es que armonizan bastante bien su uso como Trackpad y tableta. Por lo tanto, es muy sencillo hacer uso de gestos multi-touch como un zoom (“pellizcar” a la tableta), o un scrolling, tanto horizontal como vertical, cuando queremos movilizarnos en toda la interfaz. Y cuando necesitamos detalle, simplemente cogemos el stylus o lápiz, e inmediatamente la superficie que estábamos utilizando como Trackpad se convierte en una tableta, con toda la precisión necesaria.

Yo, que trabajo en un setup con tres monitores, lo tengo configurado de la siguiente manera: cuando está en modo trackpad, puedo moverme libremente entre las tres áreas con fluidez, llegando a ventanas que están en los extremos de los monitores y, literalmente, en los extremos de mi área de visibilidad. Pero el momento en el que cojo el stylus, mi área de trabajo se reduce al monitor principal, para concentrar toda esta área de la tableta en un sólo monitor, aprovechando el espacio al máximo.

Con este setup, esta tablet se ha vuelto sumamente cómoda para editar fotos y video. Con los gestos multitouch puedo moverme rápidamente en la interfaz de Final Cut Pro X, por ejemplo, y con el gesto de zoom, puedo acercarme rápidamente a editar cualquier parte del timeline. Y si en caso necesite cortar con precisión un audio o segmento de video, inmediatamente cojo el stylus y tengo incluso más precisión que con el mouse. Ha sido una revelación usar la tableta para editar video, realmente.

Y para fotos? Pues mi flujo de trabajo consiste más en editar grupos de fotos que retocar al máximo una sola. Pero siempre corrijo pequeñas imperfecciones, y muevo sliders y demás en Lightroom cada vez que estoy editando una foto. Esta combinación de tableta + stylus funciona muy bien.

Screenshot 2016 05 18 09 19 28

Software incluido con la Intuos Photo

No diría que es una herramienta esencial para ello, pero sí puedo decir con tranquilidad que, en la semana y media que vengo probando la Intuos Photo como único método de Input – aparte del teclado – en mi setup con la iMac que ven arriba, y tras un breve periodo de aclimatación, me pareció una excelente herramienta de edición. Casi casi no extraño al mouse. El tamaño que esta tableta tiene, lo hace un buen candidato de reemplazo a un Magic Trackpad

El único inconveniente, es que Wacom todavía no logra darnos esta suavidad de movimiento que obtenemos con el Magic Trackpad. Apple es uno de los fabricantes que tiene los mejores trackpad, y me gustaría ver este aspecto mejorado en futuras versiones de la tableta. Imagínense tener una tableta con la precisión del trackpad del Magic Trackpad de Apple, pero con la posibilidad de usar un stylus!

Un downgrade frente al modelo anterior, lo encontramos en el lápiz incluído, que tenía un borrador en la parte opuesta. El stylus de este año carece de dicho botón lo cual es una pena, pues era una rápida manera de borrar trazos indeseados.

Para edición de fotos, debo decir, personalmente, que me gustó bastante utilizarlo. Sobre todo, como comentábamos a lo largo de la reseña, para pequeñas correcciones y detalles. Para un fotógrafo, una tablet puede llegar a ser esencial, sobre todo en el momento de retoque de imágenes. Pero me sorprendió bastante cuando lo estuve utilizando también para editar video, y lo bien que funcionaba para ello.

Precio?

El Wacom Intuos Photo está disponible por $99 en Amazon. Cualquiera de las alternativas (Comic, Photo, Art) ofrece características idénticas, siendo el software incluido lo único que varía. La única que es inferior, es la Intuos Draw, que no trae multitouch y no puede funcionar como un trackpad.

  • Jorgw Lagos

    Hola, por fin algo de información de estas wacom Intuos. Tengo dos preguntas: la primera, que tamaño es la que usas como ejemplo en este artículo, small o medium? y lo segundo, mañana pensaba comprar la Intuos Art medium, crees tú que tendría alguna limitancia para editar fotos y vídeos comparándola con la Intous Photo? o si descargo todo el software necesario la Art podría convertirse en Photo? Se entiende? Gracias por la aclaración. Saludos

    • La de la reseña es la Small. Aunque con el tamaño de la iMac, conviene más la medium.

      Y si, la Art funcionara idéntico a a la Photo, pues lo único que varía es el software incluido. Si consigues el software de Intuos Photo (que básicamente es el kit fotográfico de MacPhun), entonces será lo mismo

  • Perro del Mal

    Hola, sabes qué ventajas ofrece esta tableta sobre la anterior versión, que haga valer la pena haber perdido el borrador del stylus?