Volkswagen anunció el día de ayer la llegada del Virtus, un modelo creado exclusivamente para Latinoamérica que trae interesantes características. Se trata de un Sedan de 4 puertas con un motor MSI de 1.6, y la opción de adquirirlo con transmisión manual (5 cambios), o automática, dependiendo del modelo. El precio de entrada es de $15,999.

Para empezar, es un auto sumamente seguro, con 4 airbags para los pasajeros, además de contar con la certificación Latin NCAP con 5 estrellas – la máxima calificación; es un vehículo que ha pasado duras pruebas para darnos la mayor seguridad posible.

Otro punto a destacar, es que el automóvil viene con un asistente personal que podremos descargar desde el App Store / Play Store a partir de abril. VW lo exhibió como una suerte de Inteligencia Artificial, pero es más parecido a Siri / Google Assistant, que un sistema de inteligencia artificial en el auto. De hecho, toda la “inteligencia” ocurre en nuestro smartphone, a través de “Watson” que, como Siri, podrá responder nuestras dudas sobre el vehículo con un sistema de lenguaje natural. Podremos preguntarle o pedirle a Virtus que nos explique por qué cierta luz del tablero está encendida, por ejemplo, o solicitar que nos explique funciones avanzadas o básicas del automóvil. Algo que me decepcionó un poco, es que este sistema de comunicación a través de la app está limitado sólo a responder preguntas. No podemos darle comandos de voz al auto para que realice funciones (del tipo “Watson, enciende las luces del vehículo / arranca el auto / etcétera”) que hubiera sido un genial uso de este asistente o app. Como están las cosas, es una manera más sencilla de entender cómo funciona el auto; una suerte de manual interactivo.

El Volkswagen Virtus está ya disponible en Perú desde $15,999, y la app estará disponible a partir de Abril. Espero poder pronto tener un test-drive, cuando la app esté disponible, y traerles impresiones de primera mano!

Mientras tanto, los dejo con el video del evento: