Viviendo sin Televisón, parte 3b: El Final

A pesar de tener una, no veo televisión hace varios años. Y por “ver televisión”, me refiero a sentarme en el sofá, haciendo zapping por algunos momentos, esperando encontrar algo que me guste.  No estamos hablando del aparato, que todavía sigue siendo importante (videojuegos! películas en DVD, Blu Ray!) , sino más bien, de la transmisión en sí, ya sea señal abierta, como cable.

En esta serie de artículos (3 en total), veremos, pues, por qué y cómo vivir sin las transmisiones de televisión, dividiéndose así:

    * Parte 1 – Razones para dejar de ver televisión
    * Parte 2 – Alternativas para descargar series y ver contenido online.
    * Parte 3 – Creando una Media Center PC, y utilizando programas exclusivos para ello.

Es decir, lo que se plantea, es ver la manera en la que podemos adaptar series y películas a nuestro horario, sin necesidad de recurrir al cable; es la forma de ver las maneras alternativas de obtener la misma cantidad de información; es la forma de evitar perder el tiempo “zappeando”, al llenar todos esos vacíos inútiles, con contenido de calidad.

Parte 3b

Bueno, para empezar con esta última sección, como les prometí, el video de mi configuración actual:

 

 

Pueden verlo en HD aquí!

 

Como pueden ver, al final decidí quedarme con mi antigua Macbook y utilizarla como Home Theater PC. Por qué? Si leyeron la parte 3 de esta serie, no hay muchas diferencias con la Mac Mini, y gracias a que tiene salida de audio óptica digital, conseguir sonido 5.1 es bastante sencillo.

Esto es sólo para demostrar que una antigua laptop puede funcionar bastante bien como Home Theater, siempre y cuando cuente con las características necesarias para hacerlo. Pero bueno, pasemos a lo que nos interesa:

 

 

Cómo armar un Home Theater PC desde 0

4170Q5nyqiL._SS500_

Armar una Home Theater PC no se diferencia mucho de construir una PC normal. Sólo que en este caso, estaremos fijándonos más en las características multimedia / tamaño / consumo de energía.

El problema, es que encontrar cases especiales para Home Theaters como ven en la foto de arriba, es bastante complicado. Si pueden conseguir uno, genial; pero aquí nos enfocaremos en construir uno con un case normal. No se verá tan bonito como uno de esos, pero hey, siempre podremos ocultarlo detrás de algo.

Case:

FusionBlack430_Q

Cualquier case funciona bastante bien. Si pueden conseguirse uno de Home Theater, o incluso un procesador más pequeño, mejor. Una genial opción, son los cases fabricados por Shuttle; aunque Foxconn también tiene buenas opciones, al igual que MSI. Como mencioné al inicio, sin embargo, encontrar estos cases es bastante difícil. Una buena opción? NewEgg

 

Precio estimado: $30-$50 por uno normal, $60-$90 por uno especial para HTPC

Mainboard

El mainboard que comprarán, dependerá, en primer lugar, del case. Si compran un case “regular”, necesitarán un motherboard ATX. Un case más pequeño, y podrán usar  el microATX (mATX).

Dicho esto, el mainboard es quizás uno de los componentes mási mportantes. Del mainboard que compremos dependerá qué tipo de procesadores funcionarán, qué tipo de Ram será compatible, y sobre todo, si lo podremos usar como HTPC o no.

Además, tenemos que considerar qué procesador utilizaremos en nuestro maiboard, pues existen modelos tanto para AMD, como para Intel. Esta guía está enfocada a utilizar un procesador Intel porque, bueno, eso es lo que utilicé a la hora de construir uno. Los AMD son también una buena opción, sobre todo porque usualmente, pueden encontrarlos a precios más cómodos.

En cuanto a Motherboards recomendados, tengo dos:

GIGABYTE GA-73PVM-S2H LGA 775 NVIDIA GeForce 7100 HDMI Micro ATX Intel Motherboard

13-128-072-05

Para un Home Theater PC, nada como esta placa de Gigabyte. Por qué? Porque incluye, por defecto, suficientes características para tener casi listo nuestro Home Theater PC.

En primer lugar, incluye una tarjeta de video GeForce 7100. Claro, para juegos, no sirve mucho, pero es más que suficiente para ver películas.

Además de esto, trae una decente tarjeta de sonido (con salda a 8 canales), así que también podemos olvidarnos de ello. Incluye también puertos para todo tipo de conexión a nuestro televisor / receiver, como una salida HDMI, una salida Óptica de Audio, un puerto FireWire 400, además de los clásicos USB (x4), y salidas de video VGA y DVI.

En resumen, con este mainboard lo tienen prácticamente todo para armar el Home Theater; basta el Procesador, RAM, y almacenamiento.

La otra alternativa? GIGABYTE GA-MA78GPM-UD2H AM3/AM2+/AM2 AMD 780G HDMI Micro ATX AMD Motherboard, que es básicamente la misma placa, pero para procesadores de AMD (además de tener la superior Radeon HD 3200 como tarjeta de video)

Precio estimado:  $68-$80

 

Procesador:

Un procesador Core 2 relativamente moderno es más que suficiente para decodificar videos en Alta Definición (1080p).  Incluso uno de estos Intel Pentium e6300 cumplen bastante bien el propósito.

Precio estimado:  $70 – $100

 

RAM

Picture 6 

El RAM ha bajado considerablemente, así que asegúrense de utilizar, como mínimo, 2 GBs de RAM DDR2.

Precio estimado: $34-$40

 

Tarjeta de Video / Audio

Picture 7

Nota: si consiguieron el motherboard Gigabyte que les mencionaba en dicha sección, comprar una tarjeta de video / audio es totalmente opcional (sobre todo el audio).

Si, sin embargo, van a utilizar la PC como más que un HTPC – para juegos, por ejemplo – quizás quieran animarse a ponerle una tarjeta de video mejor que la integrada (asegúrense de que el mainboard tenga, como en el caso del gigabyte, un slot PCI Express x 16 libre).

De las tarjetas de video que he probado, sobre todo si no son “hardcore gamers” y necesitan la mejor / más cara, es la AMD Radeon HD 4850. La tarjeta es buenísima, y pueden encontrarla por alrededor de $110-$120.

Pero como les mencionaba al inicio de esta sección, la tarjeta de video es totalmente opcional; los motherboards Gigabyte mencionados traen ambos tarjetas de video lo suficientemente capaces para servir como HTPC.

Precio estimado: $110-$120

Almacenamiento

Picture 8

Los discos duros han bajado bastante de precio, y dado a que tendremos pesados archivos multimedia alojados en el HTPC, lo mejor que pueden hacer, es comprar el más grande que encuentren.

Con discos duros de 1 Terabyte (1000 Gigabytes) alrededor de $100, no estaría mal comprar un disco interno, y comprar otro igual, pero conectarlo a un enclosure y conectarlo vía Firewire / USB

Precio estimado: $100

Lector de Blu Rays

Picture 9

También es algo opcional; si cuentan ya con Blu Rays, es una buena compra, aunque siempre pueden hacerla después (y utilizar, mientras tanto, un simple quemador / lector de DVDs).

Precio estimado: Un lector de Blu Rays está alrededor de $80-$110

 

Costo total / Conclusion

Y bien! Ahí tienen todos los componentes necesarios para construir sus propios Home Theater PCs! El costo final, si cogemos un hardware similar al mencionado / obviamos la tarjeta de video y lector de Blu Rays, es de un total de : $338, nada mal para una PC que será capaz de reproducir todo tipo de películas y formatos (con los programas mencionados en la segunda parte de la guía)

Ahora, sólo basta con ponerlo todo en su lugar (o, si no tienen experiencia previa armando PCs, pedir ayuda a un técnico o algún amigo que sí la tenga), instalarle el software que ya vimos, y listo! Un Home Theater PC armado por nosotros.

 

Bueno, espero que hayan disfrutado de esta serie de artículos (siempre es divertido escribirlos). Así que si tienen alguna recomendación sobre una próxima guía, no se olviden de dejarla en los comentarios.

Esta guía también estará disponible pronto como un PDF descargable (tengo que editar algunas cosas), y podrán encontrarla en el mismo formato en el que ya está la guía sobre todo lo relacionado al HDTV.