A pesar de tener una, no veo televisión hace varios años. Y por “ver televisión”, me refiero a sentarme en el sofá, haciendo zapping por algunos momentos, esperando encontrar algo que me guste.  No estamos hablando del aparato, que todavía sigue siendo importante (videojuegos! películas en DVD, Blu Ray!) , sino más bien, de la transmisión en sí, ya sea señal abierta, como cable.

En esta serie de artículos (3 en total), veremos, pues, por qué y cómo vivir sin las transmisiones de televisión, dividiéndose así:

Es decir, lo que se plantea, es ver las formas en las que podemos adaptar series y películas a nuestro horario, sin necesidad de recurrir al cable; es la forma de ver las maneras alternativas de obtener la misma cantidad de información; es la forma de evitar perder el tiempo “zappeando”, al llenar todos esos vacíos inútiles, con contenido de calidad.

Parte 3

Ya hemos visto por qué dejar la televisión, además de los programas alternativos, y de donde descargar series. Ahora, toca la tercera y última parte de esta serie de artículos: cómo convertir nuestra PC actual, en un Home Theater PC.

Pero no sólo eso! Además, veremos cómo armarnos una Home Theater PC desde 0 (enumerando los componentes más importantes), y por supuesto, las mejores alternativas ya creadas; HTPCs que sólo tenemos que comprar y usar

Empecemos, pues, con lo fácil: PCs pre-hechas para funcionar como Home Theater PCs

Home Theater PCs

Comprar una Home Theater PC es, obviamente, la manera más fácil para tener una. A diferencia de las otras opciones, aquí no tenemos que estar preocupándonos de tener las piezas adecuadas porque viene todo incluído. Veamos algunas opciones:

 

Mac Mini

Picture 8

Mi opción favorita. A pesar de ser marketeada como una manera económica de usar la Mac, lo cierto es que la Mac Mini es perfecta como Home Theater PC.

La Mac Mini cuenta con un pequeñísimo tamaño, además de un excelente diseño, que seguramente se verá bastante bien al costado de nuestro televisor.

Además, una de las grandes ventajas de las Mac Mini (y las Mac en general), es que la salida de audio funciona como Optical Out (SPDIF), así que si la conectamos a un receiver directamente, podremos obtener audio de alta calidad (y en 5.1) sin mayores problemas.

Además, tenemos una gran variedad de programas en la Mac que funcionan bastante bien como Media Center. Ya hemos hablado antes de XBMC, pero también está Boxee, Plex, y muchos programas más.

 

Dell Studio Hybrid

Picture 11

La Dell Studio Hybrid es otra genial opción, sobre todo porque, a diferencia de la Mac Mini, esta sí incluye un puerto HDMI incorporado, además de tener la opción de añadirle un lector de Blu-Rays (por un costo extra).

Además, al igual que la Mac Mini, incluye un puerto SPDIF (Optical Out), que podemos conectar directamente a nuestro receiver, y tener sonido 5.1 sin mayores complicaciones. Y está también el hecho de que el diseño es simplemente genial. El Precio? Empieza desde los $499.

 

MSI Media Live

MSI Media Live_1

La que más se asemeja a un dispositivo que debería estar al lado de nuestro televisor, el Media Live de MSI es una PC que no parece PC, y que se comporta casi totalmente como un dispositvo para reproducir archivos multimedia.

Utilizando procesadores AMD64 dual core, pueden aprovechar de la tecnología “Cool n’ Quiet” utilizada en éstos para no sólo hacer menos ruido, sino también, consumir menor electricidad.

De hecho, el Media Live cuenta con interesantes componentes de calidad, en un case que seguramente gustará a muchos.

 

Y bien, ahora que hemos visto algunas alternativas, es hora de pasar a ver cómo convertir nuestra actual PC, en un Media Center.

 

Términos (jerga técnica)

Antes de pasar a hablar sobre las alternativas, tenemos que conocer unas cuantas cosas, algo de “jerga geek”:

 

  • VGA: El puerto más común de salida de video en nuestra PC. El conector se ve así:

Picture 3

  • DVI: Digital Visual Interface, es otra interfaz de video, utilizada en las tarjetas de video más recientes, y el standard en los monitores (para PC) LCD. El puerto se ve así:

Picture 2

 

  • HDMI: No es muy común en las tarjetas de video para PC, pero sí es standard en los televisores de alta definición (HDTVs), ya sean plasma o LCD.  A diferencia de los anteriores, el HDMI puede transmitir no sólo video de alta definición, sino también audio, haciéndolo muy práctico.

Picture 4 

Utilizar nuestra PC actual como HTPC

Si tienen una PC relativamente reciente, las posibilidades de usarlas como Home Theater PC son bastante altas. Si es la única PC en casa, sin embargo, tendrán que sopesar las ventajas / desventajas. En primer lugar, la PC ya no la tendremos en el escritorio, sino que formará parte de nuestro centro de entretenimiento, al costado de la televisión. Es por eso que, si utilizan dicha PC para sus trabajos, quizás quieran considerar armarse una para usarla exclusivamente como HTPC .

Picture 1

O por supuesto, “jubilar” la PC actual como un Home Theater PC, y comprarnos una nueva para reemplazarla.

En todo caso, empezar a utilizar nuestra PC como HTPC no requerirá de mucha inversión. Básicamente, veremos 2 aspectos: cómo conectar el video, y cómo conectar el audio (directamente al televisor o a un receiver)

 

Conectando el Video

La mayoría de televisores LCD o Plasma, cuentan ya con un puerto VGA que podemos utilizar para conectar nuestra PC, como pueden ver en la foto:

Z2479672B.jpg (JPEG Image, 497x326 pixels) - (Build 20090616212246)

Si el televisor que tienen no trajo un puerto VGA (suele suceder, tenía un LCD sharp sin puerto VGA), otra opción que tienen es conectar un adaptador DVI-HDMI (asegurándose, por supuesto, que la tarjeta de video que tienen, tiene salida DVI). Este adaptador permitirá conectar nuestra PC, sin problemas, a la entrada HDMI

dvi-to-hdmi Por último, y si quieren invertir un poco en esa PC, pueden conseguir una tarjeta de video que ya tenga una salida HDMI, pero esto lo veremos más al detalle cuando lleguemos al proceso de construir un Media center:

Picture 5

una tarjeta de video con salida hdmi

 

Así que como pueden ver, conectar nuestra PC a la tele no es nada complicado. Y si el HTPC que se están armando es en Windows, pueden tratar al HDTV como un monitor secundario. El tutorial para ello, está aquí: Link.

Y qué pasa si no tengo un televisor HD (LCD / Plasma)?

Si quieren conectarlo a un CRT, o un televisor “convencional”, tendrán que buscar: que la tarjeta de video y el televisor tengan un puerto S-Video, que se ve así:

Picture 6

La mayoría de tarjetas de video algo antiguas (estamos hablando 2003-2005) incluyen uno de estos puertos, así como algunos televisores CRT. Por supuesto, la resolución está limitada a la de una televisión “standard”, es decir, 480i, así forcemos 800×600 en el mismo, y la calidad, por ello, sufre considerablemente. Por supuesto, películas en HD (1280×720) no serán aprovechadas, pero el contenido “standard” o SD, se ve genial. Una vez conectado por cable, pueden seguir el mismo tutorial para conectarlo como segundo monitor, o bien seguir las instrucciones del manual de la tarjeta de video.

 

Audio

Si sólo cuentan con un televisor, y no un receiver (pueden conocer más sobre televisores HD y sobre el sonido de alta calidad, en esta “guia de HDTV” que escribí hace un tiempo: Link), el asunto del audio no es nada complicado.

Basta con encontrar uno de estos cables que convierte el puerto salida de audio a parlantes, a la entrada estéreo de nuestra TV. Conectan el cable negro a la salida de audio (de parlantes) de la PC, y el rojo y blanco al televisor. Hecho esto, tendremos audio en nuestra tele!

Picture 7

Si, por otro lado, tienen un receiver, y quieren disfrutar del sonido 5.1 en toda su gloria, la cosa se complica un poco.

Lo que sucede es que la mayoría de PCs, no cuentan con salidas de audio digitales, sino con un simple audio out stereo con un puerto de las dimensiones de los que usan los audífonos. La alternativa aquí es conectar una tarjeta de audio externa que tenga un puerto “optical out” (SPDIF), pues es bastante común en receivers, o comprar una tarjeta de video con salida hdmi que también trabaje con audio (siempre y cuando el receiver tenga entradas y salidas hdmi), o bien, usar una de esas tarjetas de audio USB, pues algunas incluyen un optical out también

Picture 9

tarjeta de sonido externa USB con SPDIF Out

 

Otra opción, si es que no tienen un receiver, es la de utilizar una tarjeta de sonido capaz de alimentar a parlantes 5.1. Estas tarjetas de sonido se caracterizan por tener varios outputs (similares a los que ven a la tarjeta de sonido externa).  para los parlantes delanteros, traseros, y el bajo. Existen varias tarjetas 5.1 que cumplen bastante bien la función, pero tampoco es la solución óptima.

Quizás el modelo más popular de parlantes Logitech 5.1 hasta ahora:

Picture 10

Esta solución (usar la tarjeta de sonido de la PC con parlantes 5.1) es bastante buena y nos puede sacar del apuro, aunque siempre es mejor tener un receiver independiente (sobre todo si queremos conectar otros dispositivos como un PS3, o un Xbox 360, etc).

 

Y bueno, esto cubre, básicamente, todo lo que necesitamos para adaptar nuestra PC y convertirla a un Home Theater!

Resumiendo:

  • Averiguar el tipo de conector de nuestra tarjeta de video, y conectarla a la televisión
  • Conectar el audio, dependiendo de qué tipo de sonido queramos obtener (un cable simple para stereo, y configuraciones diferentes para un receiver, o una tarjeta de sonido 5.1 para la PC)

Atentos, que para la última sección, veremos cómo construir nuestro Home Theater PC desde 0, incluyendo los componentes recomendados para mantener un costo bajo, además de un pequeño videotour de la configuración que estoy utilizando actualmente, además de un poco más de detalle sobre cómo conectarlo, entre otros.

Quería incluir esta sección en la parte 3 (y no separarlas en “a” y “b”), pero tuve un pequeño percance con mi HTPC, así que espero tener el artículo (y el video) listos para la próxima semana!

  • Aqui les dejo una guia suber buena de conectores:
    http://pinouts.ru/connector/

    y por cierto esos parlantes Logitech son muy buenos… 🙂

  • Me parece extraño que no hayas mencionado el Apple TV. Es excelente para ver televisión por internet incluyendo boxee.

    Saludos

  • @ManuelC
    Genial el link, gracias 😀

    @Marco
    Apple TV me parece demasiado “cerrado”, sólo funcionando con lo comprado en iTunes en HD. Y cuando se le instala Boxee, no funcionan videos en HD, debido al procesador que tiene. En mi opinión, mejor ahorrar un poco más, y comprar una Mac Mini, o invertir un poco menos, e ir por la Dell Studio Hybrid, que si tienen el hardware para funcionar bien con contenido HD 😀

  • ddd

    una pregunta y la diferencia d una pantalla q es d uso xclusivo para computadoras(monitores) y un televisor plasma o lcd q tenga un puerto para conectarc a la pc, cual seria? existe?

  • Gato

    Pues la mac mini es una reverenda porqueria para el precio es un pedazo de hardware super valorado, hay mejores opciones y a un mejor precio!: