A pesar de tener una, no veo televisión hace varios años. Y por “ver televisión”, me refiero a sentarme en el sofá, haciendo zapping por algunos momentos, esperando encontrar algo que me guste.  No estamos hablando del aparato, que todavía sigue siendo importante (videojuegos! películas en DVD, Blu Ray!) , sino más bien, de la transmisión en sí, ya sea señal abierta, como cable.

En esta serie de artículos (3 en total), veremos, pues, por qué y cómo vivir sin las transmisiones de televisión, dividiéndose así:

    * Parte 1 – Razones para dejar de ver televisión
    * Parte 2 – Alternativas para descargar series y ver contenido online.
    * Parte 3 – Creando una Media Center PC, y utilizando programas exclusivos para ello.

Es decir, lo que se plantea, es ver la manera en la que podemos adaptar series y películas a nuestro horario, sin necesidad de recurrir al cable; es la forma de ver las maneras alternativas de obtener la misma cantidad de información; es la forma de evitar perder el tiempo “zappeando”, al llenar todos esos vacíos inútiles, con contenido de calidad.

Parte 2

Ya hemos dejado planteado el por qué tenemos que dejar de ver televisión. Hoy nos toca la segunda parte del artículo, donde veremos diferentes tutoriales y herramientas para poder acceder a todo tipo de contenido. Es decir, el cómo.

En primer lugar, tenemos que definir qué es lo que vemos exactamente en la tele, y por qué motivos la extrañaríamos. Es decir, hagan un listado (en Google Docs, por ejemplo), separando por contenido qué es lo que ven, o mejor dicho, lo que les interesaría seguir viendo.

Es por eso que dividiremos el artículo en diferentes categorías, de acuerdo a qué es lo que queremos seguir viendo. De esta manera, tenemos:

  • Series y Películas
  • Noticias
  • Comerciales

 

Series y Películas

La gran ventaja de ver series online, es la posibilidad de estar “al día” con lo que ocurre con nuestras series favoritas. No sé, quizás si estuviera en un país donde el capítulo se transmite apenas sale al aire originalmente, quizás seguiría con una TV. Pero estoy seguro que muchos como yo en el resto del mundo, tenemos que esperar a que alguna otra compañía se digne a comprar los derechos de transmisión, para poder ver, semanas, meses o, en el peor de los casos, temporadas después, nuestras series favoritas.

Para ver series, tenemos infinidad de alternativas, de las cuales hemos hablado largo y tendido en este blog, así que paso a citar algunos tutoriales.

ted demo from ted on Vimeo.

 

  • Descargar Series con TED – La gran ventaja de TED, es que automáticamente nos avisa cuando hay un capítulo nuevo de nuestra serie y se descarga el torrent. El tutorial incluye los programas necesarios, además de una herramienta que se encarga de buscar automáticamente los subtítulos.
  • Descargar Series con uTorrent – Otro tutorial que utiliza sólo un programa y una página web, para mantenerse actualizado y descargar los capítulos más recientes, apenas salen.
  • Subtitular Series – Tutorial que se dedica sólo a la subtitulación. Perfecto si ya encontramos nuestros capítulos favoritos, pero queremos descargar los subtítulos.

 

Picture 2

  • MejorenVO – Portal recomendado por un lector, MejorenVO tiene los últimos capítulos de las series más populares, incluyendo un link para descargarnos también los subtítulos.

Picture 4

  • Taringa -  Probablemente ya lo conozcan, pero si no es así, denle un vistazo. Taringa es un enorme portal de descargas de todo tipo, donde encontrarán no sólo los últimos capítulos de las series, sino también packs recopilatorios de temporadas anteriores,  y más. La mayoría de descargas son a través de “descargas directas”, así que es recomendable que usen algo como jDownloader

Picture 3

  • EpGuides – No tienen tiempo de ver el capítulo en sí, pero les interesa saber lo que pasó? Entonces denle un vistazo a los resúmenes de EpGuides

 

Como pueden ver, no es tan simple como decir “me suscribo a esta serie y a esta otra, y cuando llegue a casa, podré verlas”. Pero sinceramente, el proceso en general no es nada complicado y, con los tutoriales escritos, es cuestión de realizar unos pocos pasos. De hecho, si utilizan TED y uTorrent, y los dejan corriendo, el proceso queda totalmente automatizado: TED detecta un nuevo capítulo, y se baja el torrent; uTorrent detecta el nuevo torrent, y se baja el capítulo. Así que una vez configurado todo, estaremos listos!

 

Noticias

Picture 5

Ya dijimos en la parte 1 que la manera menos eficaz de obtener noticias, es vía la tele pues, finalmente, estamos esperando horas viendo noticias que quizás no nos interesen, para poder ver ese único reportaje o noticia que nos interesaba.

Aquí no hay mucho que decir, salvo que denle un vistazo a Google News. Es un interesante portal donde encontrarán todas las noticias más relevantes del momento. La idea, es obtener sólo el contenido que nos importa, de manera escrita, para así poder “escanear” entre todas las noticias hasta encontrar lo que nos interesa.

Ya vieron Google News? Encontraron algunos diarios que les interesa? En lugar de visitar sus páginas, suscríbanse a sus canales RSS y métanlos todos en su lector de feeds favorito. Cómo? Aquí un tutorial al respecto. Casi todos los diarios tienen su canal de RSS, asegurándonos así que tendremos el contenido más reciente, en un lugar centralizado.

Aparte del ver las noticias vía RSS y Google News, una muy buena forma de enterarnos de lo que ocurre a diario, créanlo o no, es Twitter (Aquí una guía práctica de Twitter). No sólo es una manera rápida de obtener información de lo que nos interesa (porque después de todo, nosotros elegimos a quien seguir), sino que los “Trending Topics” o tópicos del momento son la manera más veloz de enterarnos de lo que ocurre.

 

Comerciales

Vamos, existen buenísimos comerciales que vale la pena verlos (pero no mil veces). En lugar de estar viéndolos repetidamente en la tele, por qué no sólo ver los mejores? Y por supuesto, los vemos cuando queremos, no por obligación:

Picture 6

  • Cannes Lions Archive – El Festival de Cannes no sólo significa películas y cortos. Cada año, Cannes también lleva a cabo un festival, el Cannes Lions, donde se premian a los mejores spots publicitarios (y en prensa, en radio, en la web, etc). En Cannes Lions Archive encontrarán una interesante recopilación de los mejores comerciales en diferentes épocas. Si bien se requiere una subscripción para acceder el archivo, muchos de los comerciales están disponibles para que todos podamos verlos tranquilamente.

Picture 7

Ads of The World  – Una de las páginas más completas y actualizadas constantemente sobre publicidad, en Ads of The World encontrarán las mejores campañas publicitarias, ya sean impresas, en video, u otros.

 

Picture 9

  • PubliTV – Lamentablemente  no cuenta con la misma calidad que Ads of The World o Adverblog, pero la ventaja de PubliTV es que se centra en comerciales en español. Así que aquí encontrarán campañas de todo tipo lanzadas para el público latinoamericano. El problema? Los videos están en Windows Media, y encima tenemos que registrarnos antes de poder verlos.

 

Picture 8

  • Adverblog – Otro enorme blog con publicaciones cubriendo las campañas publicitarias más recientes

Picture 10

Adfreak – Otro genial blog con muy buen contenido, donde encontraremos los últimos y los mejores comerciales disponibles.

 

Programas para ver todo este contenido

Parte de la diversión de todo este asunto, es tener un programa capaz de reproducir todo tipo de contenido; una especie de Media Center. En el siguiente capítulo cubriremos algunas alternativas en hardware para poder armarnos nuestro propio Home Theater PC (y también las mejores alternativas ya construidas). Pero por ahora, podremos ir viendo y probando los programas que nos servirán para ver todo este tipo de medios.

 

 

Windows Media Center- Si tienen Windows Vista Home Premium en adelante, entonces tienen Windows Media Center. Y si algo bueno trajo Vista, es justamente este programa, la respuesta de Microsoft para funcionar como Home Theater PC. El programa es bastante completo e incluye una configuración inicial que hace de todo el proceso, algo simplísimo. Si tenemos una tarjeta de TV, incluso nos permite usarlo como grabador de video, entre otras cosas. Tienen Media Center pero no reproduce el formato de video que quieren? Descarguen e instalen FDDShow, y de paso, también el Media Control Plugin. Después de esto, podrán ver y reproducir todo tipo de medios en Windows Media Center.

 

aeon_movieroller

XBMCUna genial alternativa multiplataforma a Windows Media Center, XBMC empezó como una alternativa de sistema operativo para el Xbox original, y luego maduró y evolucionó para convertirse en un muy capaz, veloz y atractivo media center. De hecho, en mi Home Theater PC, es el programa que utilizo para poder ver series, películas, videos, y más. Además de buscar en nuestro disco duro, XBMC cuenta con scripts, que nos permiten ver desde el mismo programa, videos de YouTube, Hulu, y muchos otros servicios online. Por cierto, el skin que ven en la foto, es Aeon Project

 

watchingmoviefromlocalfoldermoovida

Moovida – Moovida es otro Media Center disponible para Windows y para Mac, que nos permite reproducir todo tipo de medios. Es más simple (y menos atractivo) que XBMC, pero cuenta también con interesantes plugins que nos permiten ver videos de TED, Gametrailers, YouTube, además de fotos de Flickr, DeviantArt, y radios de Shoutcast y Yes.fm – además de todo lo que tenemos nosotros en nuestro disco duro, claro.

 

 

Y bien, aquí lo tienen, muchas maneras de disfrutar del contenido que acostumbramos de la tele, sin la tele. Como siempre, recomendaciones son totalmente bienvenidas, y este artículo se mantendrá en constante evolución –agregando nuevas recomendaciones – así que si encuentran algún otro programa o website interesante, no se olviden de dejarlo en los comentarios!

La próxima semana, regresamos con la última parte del artículo donde veremos qué componentes se necesitan para construir nuestro propio Home Theater PC desde 0, cómo adaptar una PC en casa para este propósito y, por supuesto, qué PCs comprar ya pre-fabricadas para este propósito!

  • Buen post.

    Estas webs también tienen lo suyo:

    http://www.tumejortv.com/

    http://peliculasid.com/

    http://delatv.com/

    Se pueden ver pelis, documentales, etc. On-line o descargarlas si quieren.

  • excelente artículo, aunque aún hay cosas que valen la pena ver en la television en vivo y en directo y que todavía no son habituales via internet como partidos de futbol en vivo 🙂

    espero la tercera parte a ver si me animo a cambiar mi modo de vagar xD

  • spike

    para mi una de las mejores paginas para descargar peliculas y con poco peso es esta http://www.paispirata.com/

  • Creo que te olvidaste de Boxee, que tiene para ver Hulu, Pandora, MTV Music. Para series y películas, yo busco en la página de darkville, y en el buscador de twitter.

    Si busco torrents en la página de nowtorrents. El utorrent, obligatorio.Para subtitulos en subdivx, aunque hay varias otras.

  • Elvis N.

    Te falto mencionar al mejor Media Center: Front Row!!!!!

  • Moovida es el antiguo Elisa, también está para Linux, de hecho creo que es su plataforma nativa.

  • Yo sigo viendo televisión pero también me bajo las series con el jdownload 😉

    Saludos!

  • Luis

    En realidad la epoca donde las series desaparecian de la noche a la mañana en la TV abierta se acabo con el cable. Los canales importantes de cable respetan la continuidad de las temporadas y si bien algunas pueden cambiar de estacion (CSI paso de SONY a AXN) lo central es que llegan. Es el caso de Dexter, CSI, P.Breack, Damages, Dr. House, etc. El unico problema es la diferencia de tiempos en sus estrenos. Pueden pasar un par de meses o tres antes de la llegada de los nuevos capitulos, pero llegan. Pero si se tiene prisa, a verla despues de descargarlas. Un asunto interesante es descubrir series que no se dan en el cable local o su estreno puede quedar en suspenso, como por ejemplo la serie inglesa Life on mars (en cable se da la version norteamericana) o descargar series de canales Premium -que no todos tienen- como HBO (Mad men, Entourage, en su momento Los Sopranos, Six Feed under)

    Saludos

    Luis

  • Yobelcito

    Realmente no se si funciona o no lo he logrado hacer eso de grabar programas como explicas funciona bien ???

    por ejemplo quiero grabar sauth park lo que da en mtv ? como lo hago se puede o no se puede?

    yo descargo todo de taringa

  • leif_erikson

    Pues instale moovida y ni idea de como usarlo, no lo pude configurar para que me hiciera las mentadas playlist

    Alguna idea de como utilizarlo?

  • Un buen buscador para buscar series, películas y demás es Berilium:

    http://www.berilium.es

  • Jorge

    Buenas, tambien me gustaria hacer un aporte para ver series, aca les dejo Series Online http://ver-series.net
    y otra para ver Peliculas Online http://ver-pelis.net
    espero que les guste saludos..

  • Pitfiend

    Yo empece a descargar series de http://www.seriesyonkis.com, los inconvenientes: la mayoria de los episodios estan traducidos en España, la calidad del video a veces es mala con ganas, y lo que si es fatal es que los videos estan en megavideo (descargables via megaupload, aunque no todos).

    Por otro lado, un sitio tremendamente necesario que no he visto referenciado es http://www.tv.com aca estan listadas todas, pero absolutamente todas las series que pasan en Estados Unidos muchisimas de las cuales ni siquiera saltan al cable.

  • Les recomiendo esta WEB:

    http://septimo-arte.com

    Motivos:

    1° No tiene publicidad ( cuantas pueden decir lo mismo )

    2°Es directa sin pasar por varias etapas ( que es lo que comunmente utilizan las web comerciales para asi ganar mas dinero por click)

    3° Tiene diferentes secciones muy novedosas como peliculas para celulares, audiolibros, Soundtrack de las peliculas, juegos para Celulares, etc, etc.

    4° Ningun link que posee es un fake.

    5° Posee un Foro para que hagas tus consultas sobre cualquier topico. http://septimo-arte.com/foro

    ojala les guste

    un abrazo

  • albadelagado

    Tengo que admitir que uso mi televisión muy pocas veces,
    sólo para ver partidos del Barcelona, después está apagada siempre. Con Internet
    puedo ver lo que quiero sin complicaciones, es más, en estos momentos estoy
    viendo American Horror Story en http://www.bricoseries.com/334/american-horror-story-temporada-4/ y veo los capítulos que se me plazcan, si quiero ver 5
    en un día lo hago, sin publicidad y sin horarios, ¡que viva Internet!