A pesar de tener una, no veo televisión hace varios años. Y por “ver televisión”, me refiero a sentarme en el sofá, haciendo zapping por algunos momentos, esperando encontrar algo que me guste.  No estamos hablando del aparato, que todavía sigue siendo importante (videojuegos! películas en DVD, Blu Ray!) , sino más bien, de la transmisión en sí, ya sea señal abierta, como cable.

En esta serie de artículos (3 en total), veremos, pues, por qué y cómo vivir sin las transmisiones de televisión, dividiéndose así:

  • Parte 1 – Razones para dejar de ver televisión
  • Parte 2 – Alternativas para descargar series y ver contenido online.
  • Parte 3 – Creando una Media Center PC, y utilizando programas exclusivos para ello.

Es decir, lo que se plantea, es ver las formas en las que podemos adaptar series y películas a nuestro horario, sin necesidad de recurrir al cable; es la forma de ver las maneras alternativas de obtener la misma cantidad de información; es la forma de evitar perder el tiempo “zappeando”, al llenar todos esos vacíos inútiles, con contenido de calidad.

3264194737_fe24091770_o.jpg

Hoy? Hoy solo nos dedicaremos a ello, a ver diferentes razones por las cuales cancelar nuestra subscripción al cable, desconectar ese decodificador, arrancar esa antena, y empezar a ser más productivos con nuestro tiempo de ocio (si, hasta eso se puede mejorar).

Parte 1, el Por qué

Como mencionaba al inicio, he dejado de ver cable / televisión  (mas no al aparato en sí), desde hace ya un buen tiempo.  Y en esta primera parte, les explicaré por qué.  Piensen en esta parte como una introducción al artículo en general, las razones por las cuales he abandonado por completo la TV,  pues más adelante, veremos las herramientas y los tutoriales necesarios para seguir disfrutando los beneficios de la TV

 2942835449_2031e1ef47.jpg

No malgasto tiempo viendo tonterías.

El motivo, aparte de darme cuenta de que casi el 40% del tiempo que pasaba frente a la TV, lo desperdiciaba buscando algo interesante que ver, o soportando comerciales, era esa sensación de que, en efecto, podría estarle dedicando mi tiempo a algo más productivo.

Por supuesto que todavía sigo viendo algunas series (Heroes, por ejemplo, a la que le estoy perdiendo bastante fe últimamente , o Lost, a la cual me he enganchado hace poco), pero ya no dependo de horarios de transmisión, el gran talón de Aquiles de la televisión. Es decir, ahora veo las series cuando deseo hacerlo.

Por suerte, cuando dejé de ver televisión, también estaba ocurriendo un interesante fenómeno en la web: la mayoría de series que veía, podían descargarse también de la web, con la enorme ventaja de poder ver los capítulos horas después de que aparecieran (en lugar de esperar meses a que un canal local o de cable se animara a transmitirlo).

No extraño esos momentos en blanco zappeando, ni tampoco extraño esperar meses a ver nuevos capítulos de series.

 

Puedo obtener las noticias que me interesan

Hay algo peor que noticiarios? O mejor dicho… hay algo más deprimente que un noticiario? Dada la falta de “personalización” que puede tener un programa de noticias local, donde se presenta lo que le interesa a la gran mayoría, no son pocas las veces que he perdido horas mirando noticiarios, con el afán de estar informado. Y sin embargo, me he dado cuenta que el contenido mostrado no es, por lo general, de mi interés.

La manera más eficiente de obtener noticias ? Leer, un diario o noticias en la web. Leer nos permite escanear rápidamente noticias que puedan ser de interés general. Basta con “escanear” rápidamente las noticias en un diario y leer sólo lo que nos interesa, sin necesidad de perder tiempo esperando a que salga la única noticia que me interesaba de todo el segmento.

Y si el contenido relevante estaba en video? Probablemente alguien más lo vió y lo ha colgado en Youtube, no?

Pero definitivamente, lo mejor de todo, es que podemos obtener aún mayor información de los temas que sí nos interesan, e invertir tiempo investigando (o al menos divirtiéndonos) en temas relevantes para nosotros. Cómo? Pues con Google Reader, y el RSS

 

Puedo obtener todos los beneficios de la TV, sin ver TV

Series? Las puedo ver online. Noticias? Internet (y bueno, la radio) son mucho más veloces a la hora de difundir una noticia. Ven la televisión por los comerciales interesantes? Lo más probable es que puedan encontrar los mejores, sin tener que estar viendo el resto de relleno.

A lo que queremos llegar con esta serie de artículos es, como se mencionó al inicio, simplemente mantener todo lo bueno que tiene la tele, sin tener que soportar lo malo. Exploraremos diversas maneras de descargar nuestras series favoritas, los programas más útiles para servir como Media Center, y por supuesto, una configuración ideal para ese “Home Theater PC”, además de, si decidimos mantener nuestra subscripción al cable, cómo grabar nuestro programas favoritos, para poder verlos a la hora deseada.

 

Pero…

No siempre es posible, por supuesto. La subscripción a un servicio de televisión por cable es necesaria para cierto tipo de contenido; especialmente, programas en vivo o, poniendo otro ejemplo, partidos de cualquier deporte. Pero la idea, es reducir nuestro consumo innecesario de la televisión, y reemplazarlo por otro que, quizás no sea más saludable (igual estaremos sentados frente a la tele), pero sí más entretenido

  • Yo creo si eres un amante del tv (como yo) tivo es la mejor opcion 😉 recomendado

  • Bleuz

    Hola que tal Arturo… como tú también llevo varios años sin ver la tv como una actividad de entretenimiento, pasatiempo o simplemente para ver noticias… muy buen artículo esperaré las demás partes :D.

  • Jim

    Te apoyo, cada vez veo menos television, y para mi los noticieros son insufribles, solo el de ATV se salva con sus reportajes, el cable, cada vez menos, solo Los Simpsons, Padre de Familia, y algunos programas de Discovery y de ahi, paramos de contar, veo tambien series por Internet y es verdad es mucho mas comodo, apras donde quieres, lo ves cuando quieres, hasta puedes usar escenas como wallpapers.

    Jim

    PD: Heroes, la primera temporada, la segunda un asco, la tercera el inicio bien despues fue un arroz con mango, la cuarta… tanto esperar a Sylar para un final tan soso, no pongo mas porque seria Spoiler

  • José

    Excelente tema !!!

    sobretodo la configuración ideal para ese “Home Theater PC”,

    Personalmente llego a mi casa y a la PC, un rato revisando el google reader los temas que me interesan, un poco de diarios de noticias y de ahi veo alguna serie descargada y en paralelo voy bajando otras…Lost, Heroes, Prison Break, The Office: nunca las he visto por TV solo descargadas vía torrent…

  • Yobelcito

    Tengo mi rocatelevision pero desde que tengo mi pc al costado de mi cuarto y al poco tiempo que tengo debido al trabajo y estudio solo tengo desde que llego a mi casa 4 horas supuestamente libres hasta las 12am
    de las 4,2 horas son para revisar algunas Infos,Trabajos y revisar mis paginas.
    Las 2 ultimas son para desaburrirme del dia dia xD

    Pocas veces enciendo la Tv,para enterarme de lo que pasa en el Peru xD mas muertes que noticias buenas,si no DVD nomas y luego presionar sleep 30 minutos y quedarme zzzZZZ !!!

  • diegolt

    q bueno q saques este articulo

    yo deje d ver television hace tiempo, en especial x q todo lo q dan en mi pais son novelas y notcias con 70% de farandula

    Por suerte, existen series americanas buenisimas que descargo por torrent y si veo tele veo Cinemax o videos musicales

  • Cazamantarayas

    Interesante tema, pues yo confieso que era adicto a la tv por las noches y los fines de semana (ahora que me quitaron el cable sufro). Espero con ánsias la segunda entrega. Interesante.

  • gabriel_ban

    en realidad para ver deportes, tambien los podes ver por internet

    hace tiempo q no veo tele, es mas, no tengo. tengo una placa sintonizadora q no uso

    saludos

  • gonno

    Yo si tengo tele todavía, no es mi prioridad ni mi favorita herramienta para informarme de noticias, ni la prendo apenas me despierto, ni la necesito antes de ir a dormir. Antes me acostumbré al modo sleep pero acabó.

    Tengo el cablemagico digital, y tengo mis canales favoritos totalmente sintonizados, mi zapping se hace un poco menos pesado, pero siempre están las grandes cadenas, su publicidad infinita y sus programas pagados.

    Han visto ese del curso de Inglés que pasan en discovery?, Inglés Total creo q se llama no me acuerdo, DURA 5 MINUTOS!!!

    Bueno y noticias e información 100% en Internet.

  • Por ahi lei que uno se pasaba (antes de que apareciera internet) un tercio de su vida viendo TV eso sí que es espantoso 😛

    ¡¡Que viva internet!! 🙂 no me importaria pasarme toda la vida en la pc viendo o leyendo los contenidos más interesantes… 😛

  • walter

    Estoy igual que vos, yo hace 3 años y casi 4, que no tengo television (directamente no tengo el aparato)
    Hace practicamente 4 años que bajo series y peliculas de internet, y uso clarin.com para ver las noticias si deseo hacerlo, de vez en cuando, la radio, pero nunca TV.

    Excelente articulo

  • Yobelcito

    @Severo

    si que viva mucha información xD

    escucha internet de chabelos y eso encontraras xD

    http://www.youtube.com/watch?v=Ay1ivHidgxY

    para bien o para mal uno mismo sabe si cerrar la ventana o por la curiosidad entrar xD

  • Hola, es muy cierto lo que dices, la Tv en si, ya no es muy útil.

    Voy a esperar ese post de convertir la Pc, en “Home Theater PC” suena interesante.

    Saludos y mucha suerte!

  • GersonM

    Hay mucho de cierto, en lo que dices, resalto eso de que los noticieros son deprimentes y al final a uno no le interesa.

  • miguelitobato

    oe eso de parar todo el tiempo en internet no va conmigo pz es mas xevre estar frente a la tv y lo que vea comentarlo con la gente q tenga al rededor pzzz
    pero si a uds les interesa pasar todo el tiempo q puedan en internet bueno es cosa suya.
    xevre arturo con tus publicaciones.