Viviendo sin televisión, parte 1

A pesar de tener una, no veo televisión hace varios años. Y por “ver televisión”, me refiero a sentarme en el sofá, haciendo zapping por algunos momentos, esperando encontrar algo que me guste.  No estamos hablando del aparato, que todavía sigue siendo importante (videojuegos! películas en DVD, Blu Ray!) , sino más bien, de la transmisión en sí, ya sea señal abierta, como cable.

En esta serie de artículos (3 en total), veremos, pues, por qué y cómo vivir sin las transmisiones de televisión, dividiéndose así:

  • Parte 1 – Razones para dejar de ver televisión
  • Parte 2 – Alternativas para descargar series y ver contenido online.
  • Parte 3 – Creando una Media Center PC, y utilizando programas exclusivos para ello.

Es decir, lo que se plantea, es ver las formas en las que podemos adaptar series y películas a nuestro horario, sin necesidad de recurrir al cable; es la forma de ver las maneras alternativas de obtener la misma cantidad de información; es la forma de evitar perder el tiempo “zappeando”, al llenar todos esos vacíos inútiles, con contenido de calidad.

3264194737_fe24091770_o.jpg

Hoy? Hoy solo nos dedicaremos a ello, a ver diferentes razones por las cuales cancelar nuestra subscripción al cable, desconectar ese decodificador, arrancar esa antena, y empezar a ser más productivos con nuestro tiempo de ocio (si, hasta eso se puede mejorar).

Parte 1, el Por qué

Como mencionaba al inicio, he dejado de ver cable / televisión  (mas no al aparato en sí), desde hace ya un buen tiempo.  Y en esta primera parte, les explicaré por qué.  Piensen en esta parte como una introducción al artículo en general, las razones por las cuales he abandonado por completo la TV,  pues más adelante, veremos las herramientas y los tutoriales necesarios para seguir disfrutando los beneficios de la TV

 2942835449_2031e1ef47.jpg

No malgasto tiempo viendo tonterías.

El motivo, aparte de darme cuenta de que casi el 40% del tiempo que pasaba frente a la TV, lo desperdiciaba buscando algo interesante que ver, o soportando comerciales, era esa sensación de que, en efecto, podría estarle dedicando mi tiempo a algo más productivo.

Por supuesto que todavía sigo viendo algunas series (Heroes, por ejemplo, a la que le estoy perdiendo bastante fe últimamente , o Lost, a la cual me he enganchado hace poco), pero ya no dependo de horarios de transmisión, el gran talón de Aquiles de la televisión. Es decir, ahora veo las series cuando deseo hacerlo.

Por suerte, cuando dejé de ver televisión, también estaba ocurriendo un interesante fenómeno en la web: la mayoría de series que veía, podían descargarse también de la web, con la enorme ventaja de poder ver los capítulos horas después de que aparecieran (en lugar de esperar meses a que un canal local o de cable se animara a transmitirlo).

No extraño esos momentos en blanco zappeando, ni tampoco extraño esperar meses a ver nuevos capítulos de series.

 

Puedo obtener las noticias que me interesan

Hay algo peor que noticiarios? O mejor dicho… hay algo más deprimente que un noticiario? Dada la falta de “personalización” que puede tener un programa de noticias local, donde se presenta lo que le interesa a la gran mayoría, no son pocas las veces que he perdido horas mirando noticiarios, con el afán de estar informado. Y sin embargo, me he dado cuenta que el contenido mostrado no es, por lo general, de mi interés.

La manera más eficiente de obtener noticias ? Leer, un diario o noticias en la web. Leer nos permite escanear rápidamente noticias que puedan ser de interés general. Basta con “escanear” rápidamente las noticias en un diario y leer sólo lo que nos interesa, sin necesidad de perder tiempo esperando a que salga la única noticia que me interesaba de todo el segmento.

Y si el contenido relevante estaba en video? Probablemente alguien más lo vió y lo ha colgado en Youtube, no?

Pero definitivamente, lo mejor de todo, es que podemos obtener aún mayor información de los temas que sí nos interesan, e invertir tiempo investigando (o al menos divirtiéndonos) en temas relevantes para nosotros. Cómo? Pues con Google Reader, y el RSS

 

Puedo obtener todos los beneficios de la TV, sin ver TV

Series? Las puedo ver online. Noticias? Internet (y bueno, la radio) son mucho más veloces a la hora de difundir una noticia. Ven la televisión por los comerciales interesantes? Lo más probable es que puedan encontrar los mejores, sin tener que estar viendo el resto de relleno.

A lo que queremos llegar con esta serie de artículos es, como se mencionó al inicio, simplemente mantener todo lo bueno que tiene la tele, sin tener que soportar lo malo. Exploraremos diversas maneras de descargar nuestras series favoritas, los programas más útiles para servir como Media Center, y por supuesto, una configuración ideal para ese “Home Theater PC”, además de, si decidimos mantener nuestra subscripción al cable, cómo grabar nuestro programas favoritos, para poder verlos a la hora deseada.

 

Pero…

No siempre es posible, por supuesto. La subscripción a un servicio de televisión por cable es necesaria para cierto tipo de contenido; especialmente, programas en vivo o, poniendo otro ejemplo, partidos de cualquier deporte. Pero la idea, es reducir nuestro consumo innecesario de la televisión, y reemplazarlo por otro que, quizás no sea más saludable (igual estaremos sentados frente a la tele), pero sí más entretenido