Viendo en la oscuridad (sin lentes night vision!)

wikiHow ha publicado un artículo que, de verdad, está bastante interesante. Se trata, nada más y nada menos, de cómo mejorar nuestra visión nocturna, con unos simples pasos.

Aquí traduzco secciones:

Pasos:

  1. Tomar ventaja de la estructura de nuestros ojos. El ojo tiene células en forma de “bastón”, y de “cono”, en la retina, que es la capa sensitiva, en la parte posterior del ojo. Las células bastón y cónicas están distribuidas equitativamente por toda la retina, excepto en la fovea, que es una pequeña área en en la parte trasera del ojo, opuesta completamente de la pupila. En la fovea, sólo hay celulas cónicas.

    A que viene todo esto? Sucede que las celulas bastón son las mejores para detectar el movimiento, y ver en poca luz (las cónicas, por el otro lado, se preocupan más del color).

    Por ello, cuando vean en la oscuridad, no traten de ver directamente lo que intentamos ver. Utilizando la visión periferica, estamos utilizando más de estas células bastón, que funcionan mejor en luz tenue.

     

  2. Mantener nuestros ojos ajustados a la oscuridad. Si estamos en un área iluminada, y sabemos que pasaremos a una oscura, cerrar los ojos fuertemente, o al menos entrecerrarlos, para ayudarlos a ajustarse. Una vez dentro, evitar ver directamente a cualquier luz, sin importar cuan tenue sea.

     

  3. Practicar. Esto es tan simple como apagar las luces en un cuarto, y cerrando todas las puertas y ventanas, dejando entrar solo la luz ambiental por debajo de la puerta. Otra forma, es dejar todas las luces apagadas mientras nos duchamos. Ya lo hemos hecho tantas veces, que practicamente podemos navegar en el baño con los ojos cerrados. La mayoría no tiene muchas ventanas, así que hay menos luz ambiental.

     

  4. No fijar la vista. Si nos quedamos con la vista fija en algo por mucho tiempo, nuestros ojos se volverán menos sensitivos a la poca luz existente. Si damos varias pasadas con nuestros ojos por toda el area, se estarán utilizando diferentes áreas de los “bastones” que se mencionó en el primer punto, y se verá más claramente los detalles.

     

  5. Proteger la visión nocturna. Si se debe utilizar una luz (debido a que la oscuridad es demasiado intensa), es buena idea tener un lente que coloree la luz, para preservar nuestra visión noctura. La luz blanca, al contener todas las frecuencias (desde rojo al azul), arruinará velozmente la visión nocturna.

    Los lentes azules para la luz son los que mejor funcionan. Los rojos, los peores, pero cualquier cosa es mejor que luz blanca. 

    Una buena forma de tener una fuente de luz que no malogre nuestra visión noctura, es comprar una linterna LED azul.

    Y una buena manera de empeorarla, en ese momento, es ver directamente a la punta de un cigarrillo prendido.

 

 

TIPS

  • Practicar tratando de ver cosas, sin hacerlo directamente.
  • Prepararnos para la oscuridad, antes de entrar en ella (entrecerrando, o cerrando completamente los ojos momentáneamente)
  • Evitar mirar a la luz directamente mientras navegamos en la oscuridad. Inclusive si no las estamos viendo directamente, las luces disminuirán nuestra visión nocturna.
  • Las personas tienen niveles diferentes de visión nocturna. Mientras que estas técnicas pueden ayudarnos a alcanzar nuestro potencial completo, puede que no sea tan genial como el de otros.
  • Buscar formas, no colores. En grass alto, buscar por lineas horizontales que sobresalen contra el grass vertical. Esto indicará un obstáculo u objetivo.
  • Cuando nos movemos en la oscuridad, es más seguro dar pasos lo más rectos posible. Es decir, levantarlo, recto, de arriba a abajo, así evitaremos tropezones. Y si mantenemos los brazos extendidos mientras caminamos, es buena idea hacer una cruz a la altura de las muñecas, para no caminar directo hacia un poste, árbol, o puerta abierta.

vía digg