Si pasan buen tiempo en la web (sobre todo sitios donde se comparten archivos, o servicios peer to peer), quizás hayan visto, poco a poco, cómo cierto formato de video ha ido volviéndose cada vez, más popular.

Se trata, nada más y nada menos, que del RMVB, o RealMedia Variable BitRate. Se trata de un “contenedor” desarrollado por Real Networks, y como imaginaban, es popular, porque logra un gran nivel de calidad, en un pequeño tamaño (incluso, alegan algunos, mejor que el Divx).

Y eso es lo primero que notarán en la mayoría de los casos: cuando descargar un video (una película, por ejemplo) en RMVB, lo primero que salta a la vista es que, en efecto, el tamaño del archivo usualmente es menor, manteniendo un nivel de calidad aceptable

Lo malo, sin embargo, es que, a diferencia del resto de formatos “abiertos”, como x.264, que pueden ser reproducidos en cualquier programa, con videos RMVB estamos limitados a dos opciones para poder abrir los archivos: El Reproductor de Real Networks (Real Video) / Real Alternative, o MPlayer.

Picture 1

  • El reproductor de Real Networks es el “oficial”, por lo que, quizás, sea la mejor alternativa multiplataforma (Windows, Mac), ya que no tendrán problemas de compatibilidad.
  • Los usuarios de Windows, pueden primero darle un vistazo a Real Alternative, un reproductor que utiliza Media Player Classic, pero le añade los codecs necesarios para reproducir cualquier video que el oficial puede, sin tener que instalarlo.
  • Por último, MPlayer es otro popular reproductor multiplataforma (Windows, Mac, Linux), pero tendrán que instalarle codecs extra para poder reproducir el RMVB

 

Ahora, la calidad del video, comparada con un archivo en Divx de similar tamaño es definitivamente superior (como Heroes, que era un archivo de 170 Megas, aproximadamente); pero tampoco esperen un milagro. El resultado es meramente aceptable, y personalmente, prefiero buscar un archivo que pese más (como la mayoría de episodios que pesan 350 megas), pero que tenga mejor calidad. Aún así, es una buena alternativa intermedia y con estos programas, podrán reproducirlos sin ningún problema.

  • GOM Player tambien los reproduce.

  • Con los codecs de Real Alternative los puedo ver Windows Media pero no en el VLC xD

    Nativamente los veo en el KMPlayer pero es que soy inquieto xD

  • Si ya he estado usando este formato se ve aceptable… pero alguien sabe de un convertidor de formatos para pasar los videos rmvb a mp4 para mi psp

  • Schlomo

    Tampoco me veo reproduciendo video de ese tipo en reproductores dvd con soporte divx. Por ese sencillo detalle queda descartado.

  • Hola, en mi PC yo los veo con Real Player, cómo se reproducen en la Mac??
    Y RMVB es lo mismo que VBR?

  • @Carlos Herrera
    Es similar, pero no es lo mismo: VBR se aplica a todo lo que tenga un bitrate variable (tanto video, como audio, como mp3)
    Para la Mac, verlos es posible con VLC, MPlayer, o el mismo reproductor de Real Media 🙂

  • Ben…

    Ya el actual VLC los reproduce perfectamente
    🙂