No. Ahora explicaremos por qué.

Los televisores 4K o Ultra HD destacan principalmente por un sólo hecho: son capaces de mostrarnos imágenes más detalladas, al tener el cuádruple de resolución del formato que ha sido standard por años, el Full HD. Sin embargo, a pesar de estar disponible desde el 2012, la cantidad de contenido 4K escasea; por lo tanto, terminamos con un televisor capaz de mostrar contenido que no está disponible. Esos Blu Rays que compramos en tiendas? Están limitados a una resolución Full HD, inferior a la 4K.

Por lo tanto, si están por decidir entre comprar un televisor 4K, esperen hasta el próximo año.

 Por qué esperar a comprar una TV 4K?

Porque recién empezaremos a ver contenido que aprovecha esta resolución. Pero el nuevo standard que lo aprovecha, requiere de nuevas TVs que escasean en el mercado

Me explico: recién este año, el 2016, se ha oficializado el nuevo formato de contenido 4K, denominado Ultra HD Blu Ray. Como podemos suponer por el nombre, este nuevo formato nos traerá películas en 4K que por fin aprovecharán esos pixeles extra que hemos desperdiciado por años. Pero el nuevo formato no sólo muestra imágenes más nítidas, sino que incluye por defecto soporte para High Dynamic Range, o HDR El HDR permite mostrar un mayor rango de colores, expandiendo la gama considerablemente. Esto es especialmente notorio cuando lo comparamos con un televisor de años pasados. Por lo tanto, para realmente poder disfrutar de estas películas, y del formato Ultra HD Blu Ray, necesitamos una TV que no sólo sea 4K, sino también soporte el standard HDMI 2.0 y además, ofrezca HDR

Es decir, necesitamos una tele que funcione con:

  • Resolución 4K
  • Soporte HDR (High Dynamic Range)
  • Utilice el standard HDMI 2.0

Y además, necesitamos un nuevo reproductor de UHD Blu Rays para complementar todo esto. Esto significa que televisores 4K que hayan sido comprados en el 2014 (incluso algunos del 2015) son incompatibles con este nuevo formato. Y no sólo eso, sólo los modelos de más alta gama ofrecen la tecnología HDR, como el Samsung que vimos hace unos meses

Por lo tanto, si compran un televisor 4K / UHD ahora, que no ofrezca soporte para todos estos estándares, no podrán disfrutar adecuadamente del nuevo formato de películas. Comprar una TV 4K ahora es tan mala idea como comprar esos primeros televisores LCD / Plasma que ni siquiera eran High Definition, porque el contenido que realmente sacará provecho de estos televisores, recién está por venir.

Por lo tanto, a menos que puedan comprar los televisores de la gama más alta, como los SUHD de Samsung, o los OLED 4K TVs de LG, vale la pena esperar que la tecnología HDR empiece a aparecer en televisores de gama media / media baja para poder aprovechar al máximo el standard.

No vale la pena comprar una TV 4K, que no soporte HDMI 2.0 ni HDR

Así de clara es la cosa. No vale realmente la pena, en mi opinión, comprar una TV 4K que no ofrezca soporte para HDR ni HDMI 2.0. Ambos son esenciales porque forman parte del standard del nuevo formato UHD Blu Ray. Debido a que este standard tiene el apoyo de los grandes estudios cinematográficos, todas las películas están siendo remasterizadas o ya están siendo producidas bajo este formato, y el no contar con una TV compatible, significa que no podremos disfrutar del contenido como se debe o, peor aún, ni siquiera verlo

Mi consejo? Esperen a que las TVs que cumplan con los requisitos mencionados (4K, HDR, HDMI 2.0), lleguen a precios razonables. Y asegúrense, cuando estén comprando una TV, que la tele tenga estos tres aspectos. De lo contrario, terminarán con una TV que tendrán que reemplazar en uno o dos años.

Mientras tanto, todavía contamos con un enorme catálogo de películas en Blu Ray, y estas no aprovechan, en absoluto, la aumentada resolución de televisores 4K; de hecho, se ven peor. Así que si necesitan una TV, definitivamente consideren comprar una TV Full HD en lugar de 4K, y ahorrarse la diferencia para poder comprar una TV 4K en un par de años, con todas las características mencionadas, además de un reproductor UHD Blu Ray!

 

 

Más sobre televisores HDR

>insertposts querytype="posts" posts="92722" usewordlength="true"

  • Hey Arturo! Y como monitor externo para una mac? Sirven? Saludos!

    • Pierre Guillen

      Para una PC o MAC o juegos seria fantástico eso si juegos en PC GAMER, ya que ni PS4 tiene 4K

      • Necesita una mejor GPU que´por ahora sólo hay en PCs y en marca nvidia con precios mayores a S/. 1200 para arriba.

        • Pierre Guillen

          Y quien dijo que no ? Que parte de PC Gamer no se leyó ?

    • No es muy recomendable, porque la taza de refresco en estos televisores 4K de estas primeras generaciones sigue siendo bastante baja. Además, la mayoría sólo tiene conexiones HDMI, cuando para la Mac, conviene conectar un monitor 4K a través del Display Port. Y hasta como monitores la utilidad de un monitor 4K es cuestionable; yo sigo prefiriendo irme por una opción ultra-wide

  • Subtitulos NetflixUSA

    Pero si tienes una cuenta de Netflix Ultra HD para 4 monitores no habra problemas? siempre y cuando tengas como minimo 20 MB de internet en casa :-O

    • Eso depende como o que CODEC emplee NETFLIX, ten en cuenta que H265 reduce el archivo aprox. 1h y media en aprox 4Gb en tamaño de archivo, Pienso que no se debería presumir tanto ancho de banda 8 Mbps real es suficiente.

      • Subtitulos NetflixUSA

        Con 8 MB mas que sobrado solamente para un HD, pero con 25 MB facil para ULTRA HD lo dice la misma Netflix: https://help.netflix.com/es/node/306

        • A ver como sistémico hay muchas variantes:
          – Están codificando con h264 u otro, archivos con más capacidad, debe mínimo pesar un 4K unos 20Gb. Tendría que tener un archivo para análisis, asunto complicado muy parecido a lo que emplea DirecTV, sus archivos vienen encriptados, no son transparentes.
          – Depende el sistema UDP de envío que empleen, conociendo nuestra líneas inestables a ciertas horas pico, por lo tanto quieren reducir las quejas no por su calidad sino lo que viene acompañado ques el medio por donde se transmite que ellos no gestionan.
          – Existen pruebas que utilizando el algoritmo que emplean los torrent es por lo pronto el más efectivo para transladar archivos con mucha capacidad de un lugar a otro.
          – Si utilizan el estándar H.265, VP9 hoy de google o el HVEC de DivX, pueden mejorar el balance de carga archivos más pequeños y su estructura con mejor orden y performance.

  • Estás completamente equivocado, hay muchas películas en 4k, en contenido Matroska, con la resolución y respeto al usuario que comprima el contenido, se ve mucho mejor que los 1080p. Si está describiendo al medio comercial (discos, etc) existen también medios compatibles en menos cantidad y calidad en resumen fitrado, sólo tienes que buscar. Conozco el tema que describes, de mi parte si recomiendo que adquieran un reproductor 4K, no es un simple CODEC, sino también la calidad que preste el dispositivo que ayude a la mejor presentación del medio por reproducir. Hay que tener en cuenta que deben manejarse estándares del medio como el h.265 y en sonido igual los del tipo universales o más usados, no sugiero utilizar contenidos en propietario, por ejemplo filmen con una SONY 4K o una PANASONIC 4K de hace 1 año y reproduzcan en una TV Samsung UHD, sino actualizan el firmware de la TV, se verá mal el video, las tvs tienen que tener una frecuencia horizontal mínimo de 120Mhz para arriba. Los HDR simplemente el archivo es más denso(60fps) y por lo tanto más grandes, y el único efecto que tiene es que verán la película somo si estuvieran viéndola con más realidad – más sentido natural, tipo RAW – o uds. mismo filmando la película. Muchas variantes.

    • Pierre Guillen

      Claro que si, y todas las encuentras en Direct TV, Claro TV, Movistar TV etc.. a eso se refiere, para que una TV 4k cuando solo veras en 4k cuando compres una película 4K que no venden en tu país.

      Si lo quieres para youtube puede ser, pero aquí te doy un ejemplo, para que comprar un Note 5 cuando ya sabes que ya salio el Note 7 y en unos meses lo venden….