Usuarios del Banco de Crédito del Perú, cuidado con el mail que reciban (alerta de phishing)

No sé si se habrán conseguido una base de datos con los mails de todos los usuarios del Banco de Crédito (BCP) de Perú o no, pero hace unos momentos, recibí el siguiente mail (que pueden ver haciendo click en la foto superior), aludiendo, como es típico en todos los mails de estafa, el hecho de que van a pasar a “cancelar todas las cuentas”, por “motivos de seguridad y protección al usuario” (si, claro), a menos que llenemos cierto formulario para actualizar datos, que, casualmente, nos pide absolutamente todo (las dos contraseñas, el numero de cuenta, etc)

Y bueno, este mail nos lleva al siguiente link, que contiene este tipo de pedido (click para agrandar foto):

En fin, a lo que me refiero es, no vayan a llenar ningún dato. Todo parece indicar que es otro esquema de phishing, o robo de cuentas de tarjetas de crédito. Así que si reciben este mail y tienen una cuenta en este banco, por favor ignorarlo completamente.

Y claro, siempre antes de llenar cualquiera de estos formularios, llamar por teléfono al banco y revisar la página web original, antes de proceder a llenar cualquier formulario online.

Que hacer si llenaron ya los datos, de casualidad?

TecniPC  ha publicado también un artículo al respecto, y en la sección final, verán algunos pasos a seguir para poder solucionar el problema, si es que llenaron los datos en la página. Pero básicamente, basta con seguir dos simples pasos: Cambiar las contraseñas lo antes posible (ambas la de la tarjeta y la de internet), y luego comunicarse con el banco, explicando el caso.

También me entero que el dia de hoy, Firefox e Internet Explorer 7 ya protegen a sus usuarios, advirtiendoles de que se trata de una página de phishing, o robo de contraseñas. Otro motivo más por el cual actualizar a una nueva versión del navegador, verdad?

EDIT: Ah, lo olvidaba. El link original que se ve en el mail, obviamente jamás nos lleva a www.viabcp.com, sino a un servidor con número 217.217.134.93, el cual, según el whois.net, está alojado en Amsterdam.

No more articles