Usos y aplicaciones de la nube y la inteligencia artificial en tu negocio.

La semana pasada se llevó a cabo el IBM Cloud & AI Week, un evento virtual organizado por IBM con un tema crítico para esta nueva realidad: cómo implementar la nube y la inteligencia artificial a un negocio. El problema es que muchos empresarios ve a la nube o la inteligencia artificial como algo lejano, una modernidad reservada exclusivamente para grandes empresas, para entrepreneurships extranjeros. Pero la verdad es otra: con los cambios que hemos tenido en el mundo este año, la implementación de la nube e inteligencia artificial serán críticos para que cualquier emprendimiento no se quede estancado. Así como hoy en día es prácticamente esencial tener presencia online (a través de una página de Facebook, cuenta de Instagram, una página Web o incluso armar un servicio de e-commerce), igual de necesario será para un negocio implementar un servicio de nube en nuestro negocio. E inteligencia artificial para poder tener las herramientas necesarias para poder escalarlo.

Por este motivo es que las charlas del IBM Cloud $ AI Week son tan valiosas. Y lo mejor de todo, es que al haber sido un evento virtual, tenemos acceso a ellas incluso ahora, una semana después. Basta con inscribirse aquí y recibiremos acceso inmediato a todas las charlas, para así escuchar las que nos interesen más y podamos aplicar a nuestro negocio. Fueron charlas afinadas a negocios por la mañana, y más técnicas por la tarde así que dependiendo de lo que busquen, podrán ver las conferencias de cualquiera de los dos horarios.

 Inteligencia Artificial: No es ciencia ficción

Hay mucho misticismo detrás de la Inteligencia Artificial pero, aunque no lo crean, es algo que utilizamos todos los días. ¿Cómo? Pues si alguna vez han usado un smartphone de los últimos 3 años, lo más probable es que hayan hecho uso de inteligencia artificial, pues los teléfonos son capaces de detectar los escenarios – y a las personas, cuando nos tomamos un selfie – y aplicar filtros necesarios. Así es, el concepto “no filter” no existe, pues nuestro teléfono está automáticamente ajustando el color del cielo, del pasto, la nitidez de la imagen y más, a través de inteligencia artificial. Usar un “beauty mode” no es más que el teléfono haciendo uso de machine learning para identificar nuestros ojos, boca, forma del rostro e inferir, en base a esta información, como podría modificar esto para que nosotros estemos satisfechos con los resultados .

¿Pero qué es exactamente AI? Pues es la capacidad de una máquina o software de imitar funciones cognitivas propias de los series humanos como aprender o resolver problemas. Por lo tanto, cuando se habla de Inteligencia Artificial, uno suele referirse bastante a cómo se “entrena” una inteligencia artificial, con mucha información para que, en base a esta infomación, la inteligencia artificial vaya mejorando sus modelos e inferencias para así conseguir los mejores resultados.

Un claro ejemplo que podemos aplicar en nuestro negocio, es el uso de Inteligencia Artificial en Asistentes Virtuales, que es una excelente manera de hacer escalar nuestro negocio. Podemos, por ejemplo, comprar un asistente virtual capaz de entender y responder en lenguaje natural (en lugar de comandos pre-programados) y luego entrenarlo con consultas y preguntas pertinentes a nuestro negocio. Y de esta manera, podemos desplegar a este asistente virtual a través de soporte técnico telefónico o a través de mensajería para poder resolver las preguntas más sencillas, derivando las más complejas a seres humanos.

Estamos todavía en la infancia de lo que la inteligencia artificial puede hacer por nosotros, pero es muy importante saber de lo que es capaz, para saber cómo podremos aprovecharla ahora, o en un futuro.

Nube

La nube no es novedad. Todos la usamos, de una manera u otra, en nuestra vida diaria. Ya sea a través de servicios de streaming musical, de películas, o cuando accedemos a un archivo que tenemos alojado de manera remota, estamos usando la nube.

Pero hoy en día, tener una nube implementada en nuestro negocio es más importante que nunca. Hoy en día estamos dirigidos hacia un camino donde el teletrabajo ha tomado mayor importancia, por lo que planificar el migrar la base de datos de la empresa o la manera en la que nuestro equipo interactúa con la información hacia la nube debería ser una prioridad.

La nube simplifica considerablemente los procesos, al dar acceso a la información de manera omnipresente. Es decir, no importa en donde esté el miembro del equipo de nuestro negocio, si tiene acceso a internet, tendrá acceso a las herramientas para continuar con su trabajo. Y ahora, con esto podemos ver por qué es tan importante contar con una nube con un grado de seguridad importante, verdad? Además de esto, que sea fácil de escalar – es decir que, si en caso nuestro negocio crece, la infraestructura pueda crecer con este sin ningún problema.

 Conclusión

Con esto, pues, podemos ver algunos conceptos básicos de nube e inteligencia artificial como para atreverse a dar un salto y pensar o planificar cómo aplicarlo a nuestra vida. Si quieren conocer más, las charlas de IBM son un excelente punto de inicio

Más Noticias
Amazon lanza un servicio de Video Interactivo (Amazon IVS)